¿Y si mirásemos más allá del producto o servicio que nos ofrece una empresa? ¿Y si no nos fijásemos simplemente en el precio, en lo bonito del embalaje o en la música de sus anuncios... y llegásemos más lejos, hasta el alma de las compañías?

¿Qué encontraríamos? Que aquellas entidades con responsabilidad social empresarial están contribuyendo a generar importantes cambios dentro de las comunidades donde trabajan.

Si te estás preguntando cómo identificarlas y quieres poner nombre a algunas de ellas, ¡este es tu post!

responsabilidad-social-empresarial

Hoy queremos invitarte a descubrir lo provechoso que puede suponer para la sociedad que una empresa no trabaje sólo pensando en sus beneficios económicos. Y lo haremos a través de estas dos compañías. ¡Fíchalas!

La Fageda

En 1982 se fundaba en Olot, Girona, esta corporación de iniciativa social sin ánimo de lucro. Desde entonces trabaja para lograr la plena integración laboral de las personas que padecen discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la comarca de la Garrotxa, en Girona, a través del desarrollo de un empleo digno y remunerado de forma justa.

Tres son las entidades jurídicas que conforman este proyecto social: La Fageda Societat Cooperativa, la Fundació de Serveis Assistencials de la Garrotxa y La Fageda Fundació. Esta última es la encargada de la fabricación y comercialización de los postres lácteos, helados y mermeladas, así como de los departamentos de jardinería y granja, mientras que la Fundació se centra en el servicio de terapia ocupacional, hogares-residencia y servicio de integración en la comunidad. Por último, la cooperativa se ocupa de promover la integración social de los trabajadores y sus familias a través de formación, acompañamiento, espacios culturales, deportivos o de ocio.

Esos yogures de granja que tú, como consumidor o consumidora, adquieres en tu supermercado, son mucho más que un complemento en tu dieta. Son un elemento para que las personas con discapacidad intelectual o enfermedades mentales tengan autoestima, se sientan valoradas, útiles y respetadas.

Además, desde La Fageda no se olvidan del respeto por el medio ambiente: emplean una planta de compostaje para tratar el purín de sus vacas, y las aguas residuales se limpian a través de una depuradora biológica.

Si quieres, puedes unirte a esta empresa con alma y hacer un voluntariado con ellos. ¡Echa un vistazo a su página y descubre los programas que desarrollan!

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

Bonpreu i Esclat

Los supermercados "Bonpreu i Esclat", ubicados en diversas poblaciones catalanas, pertenecen a la empresa familiar Grupo Bon Preu, centrada en el sector de la alimentación y dirigida por la familia Font i Fabregó.

La apuesta de esta empresa a favor del desarrollo sostenible se refleja en la protección medioambiental a través de la edificación de instalaciones ecoeficientes donde prima el ahorro energético.

Su fuerte compromiso social se manifiesta por medio de acciones como la participación en campañas de recogida de alimentos, la promoción del comercio justo o la cooperación con entidades solidarias como la que desarrolla desde hace más de 10 años con Oxfam Intermón y que posibilita, por ejemplo, que para apoyar su labor frente a emergencias, se puedan realizar donativos en sus cajas con la tarjeta cliente.

Actualmente, sus establecimientos "Bonpreu i Esclat" colaboran en la campaña Regala Sonrisas a favor de las ONG Manos Unidas, Oxfam Intermón y la Fundación Josep Carreras. Mediante la adquisición de postales solidarias en las cajas por valor de 1 €, sus clientes podrán contribuir este año en proyectos tan necesarios como la lucha contra el hambre y la pobreza, el acceso al agua potable de familias de República Centroafricana (uno de los países más pobres del mundo) o el apoyo de la investigación de la leucemia.

Ya sabes que desde Oxfam Intermón y a través de la campaña Tras la Marca queremos contribuir a que te resulte mucho más sencillo conocer qué marcas de las que encuentras en el supermercado desempeñan buenas prácticas empresariales. ¿Las tienes presentes?

Nuestro deseo es que tomes conciencia del enorme poder que tienes como consumidor o consumidora, y comprendas que tú puedes influir de manera notoria sobre las grandes marcas y guiarlas para que sean un ejemplo de empresas socialmente responsables.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Sólo tienes que entrar en la web de Tras la Marca, seleccionar una empresa para comprobar cómo trabajan, y después unirte a nosotros y al resto de usuarios que ya han dicho... ¡basta! ¡Hazte oír: tu poder en la decisión de compra es tu voz!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio