Cuando observamos nuestro entorno o nuestra sociedad, a veces pueden invadirnos sentimientos negativos de desilusión o indignación ante las injusticias o desigualdades. Pero está a nuestro alcance transformar esa sensación e involucrarnos en el cambio. ¿Cómo? Mediante la participación en iniciativas solidarias.

Para poner cara a algunas de estas iniciativas, hoy te mostramos tres ONG con las que podrás sumarte junto a esas personas que, como tú, han visto la necesidad de construir una sociedad justa y equitativa para todos y todas. ¡Te invitamos a conocerlas!

oxfam-cooperantes

Un grupo de beneficiarias del programa de alfabetización para mujeres de Oxfam International en la comunidad de Nerewalo, Mauritania © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Iniciativas solidarias

  • Fundación Vicente Ferrer

    Bodas, bautizos y comuniones son momentos especiales que celebramos en familia y en los que compartimos nuestra felicidad con los allegados. Gracias a esta fundación, también se pueden convertir en los días perfectos para ayudar a los demás si optas por entregar tarjetas solidarias que podrás personalizar, y con las que estarás impulsando un cambio en las condiciones de vida de las comunidades de Andrha Pradesh, obsequiando con un detalle solidario de comercio justo elaborado por mujeres con capacidades distintas en los talleres de Anantapur, o sustituyendo los regalos por una donación económica para financiar los proyectos de la asociación.

    A través de la Fundación Vicente Ferrer puedes unir a tu familia, amistades o compañeros de trabajo bajo el paraguas de la solidaridad y luchar juntos para ayudar a comunidades o colectivos que necesitan nuestra ayuda, desarrollando eventos en beneficio de dicha asociación. Actividades tan cotidianas como un concierto, una sesión de cine o un mercadillo pueden ser el eje para cambiar vidas. ¿Por qué no te lanzas? 

    Un ejemplo de proyecto altruista realizado a favor de esta fundación es el maratón solidario no competitivo que Juan Manuel Viera, su familia y amistades llevaron a cabo en Anantapur, India, con el eslogan “1km-una niña/niño apadrinada/o” y que se marcó el objetivo de apadrinar un mínimo de 42 pequeños.

    De este modo, el deporte se convertía en un medio para combatir la pobreza y permitía a los niños y niñas más desfavorecidos de la India mejorar sus condiciones de vida. Una buena iniciativa, ¿no crees?

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

  • Médicos sin Fronteras

    Esta ONG nos explica que las iniciativas solidarias en beneficio de MSF "son aquellas actividades gestionadas por particulares, empresas, entidades y/o colectivos con el fin de recaudar fondos y sensibilizar sobre nuestra misión médico-humanitaria". 

    Cualquier persona, de forma individual o colectiva, puede poner en marcha una iniciativa solidaria siempre que no haya interés de lucro personal por parte del promotor de la actividad. Así, una barbacoa, una comida de trabajo o un maratón pueden ser el eje para conseguir medios que contribuyan a que MSF siga tratando enfermedades como la malaria o socorriendo a niños y niñas con desnutrición.

    Para crear tu proyecto solidario tienes que estar registrado como usuario, pero no olvides informarte a fondo sobre cómo difundir tu iniciativa solidaria con MSF.

    Mediante esta asociación también puedes celebrar algo más que una boda, ya que si eliges sus tarjetas transformarás el evento en un espacio destinado a la solidaridad. Estas postales están disponibles en castellano, catalán, gallego y euskera, y son la manera perfecta para invitar a los asistentes a compartir la dicha de ese día con personas anónimas de otras comunidades. ¡Demuestra tu originalidad!

  • Oxfam Intermón

    Un aniversario, una reunión de empresa o un evento deportivo se convierten en buenos momentos para transformar una actividad cotidiana en una causa con fondo solidario, donde el objetivo o la meta van mucho más lejos de disfrutar o ganar, sino que es el de unirnos para mejorar la vida de las personas y comunidades en los países en los que trabaja esta asociación.

    Las iniciativas solidarias a favor de Oxfam Intermón pueden ponerse en marcha de forma individual o por asociaciones, empresas, escuelas u otros colectivos. Si quieres, puedes, por ejemplo, lograr que muchas familias etíopes tengan acceso a agua potable gracias a la construcción de pozos de agua. ¡Crea tu iniciativa a favor de los proyectos de esta ONG y no te olvides de leer el material de apoyo que pone a tu disposición!

© Pablo Tosco/Oxfam Intermón (Artesanas en un taller de un grupo productor perteneciente a Sasha)

Artesanas en un taller de un grupo productor perteneciente a Sasha. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La solidaridad es un valor esencial que contribuye a generar dignidad, bienestar o estabilidad a las familias y comunidades menos favorecidas. Recuérdalo y anímate a poner en marcha alguna iniciativa solidaria (o a participar en una de ellas), porque entre todos y todas... ¡podemos dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos!

revista oxfam intermón