Las fiestas infantiles son un escenario ideal para la interacción de niños y niñas fuera de clase. Cumpleaños, celebraciones y días festivos crean el marco perfecto para que nuestros peques estrechen vínculos y se relacionen y socialicen en un ambiente lúdico y de entretenimiento. ¡Además, claro está, de pasarlo en grande!

Sobre todo si hay una celebración de por medio, las fiestas se caracterizan por los juegos y las actividades infantiles. Hay muchas opciones para convertir una fiesta de cumpleaños, por ejemplo, en una taller de solidaridad. El componente lúdico define en gran medida la fiesta como lugar de diálogo, y los niños y las niñas asumen el juego como una manera para comprender el mundo que les rodea. ¡Aprovechemos esta oportunidad!

juegos con valores

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

Ciudadanía global y transmisión de valores

La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de personas comprometidas activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Para construir esta corriente de personas responsables con la humanidad y el planeta, es bueno asentar los fundamentos desde la infancia. Por esto mismo esta corriente anima a trabajar un nuevo modelo educativo, humanista, basado en el diálogo y la convivencia, preocupada por la justicia, abierta al entorno y al mundo.

Los ciudadanos y ciudadanas globales:

  • Participan y se comprometen de forma activa en la vida ciudadana en todos sus niveles e intentan transformar la realidad.
  • Son conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones, y se responsabilizan de sus actos.
  • Se interesan por conocer y reflexionar críticamente sobre los problemas mundiales y sobre cómo interactúan en sus vida y en las de los demás.
  • Respetan, valoran, celebran la diversidad y tienen una mentalidad cosmopolita. Se indignan frente a la injusticia y la exclusión y luchan por un mundo mejor.

Esto es lo que llamamos ciudadanía global, un modelo de acción y participación basado en el beneficio de la comunidad y el desarrollo individual. ¿Te identificas con estos valores como padre, madre o docente?

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

Juegos para fiestas con valores globales

Puedes empezar por los juegos y las actividades lúdicas de las fiestas infantiles. Aquí te damos algunos ejemplos:

  1. El espejo

Objetivo: reconocer la imagen interna y externa que damos a los demás.

Los niños o las niñas se ponen frente a frente. Uno de ellos tiene que realizar una serie de acciones, gestos y movimientos libremente; el otro debe imitarle. En un momento, el que imita preguntará al otro qué ve. Luego cambiarán los roles.

juegos con valores

  1. El lazarillo

Objetivo: fomentar la confianza en el otro y la empatía.

Un niño o una niña se venda los ojos y otro u otra hace de lazarillo. La idea es llevarlo hacia el lugar donde debe realizar una misión, como por ejemplo transportar un objeto de un lado a otro. Cumplido el objetivo, los participantes deben poner en común las sensaciones que tuvieron durante el juego.

  1. Medir árboles

Objetivo: fomentar el amor y el cuidado por la naturaleza.

Con una regla o un metro, los niños y las niñas deben tratar de medir los árboles que encuentren a su alrededor. Si son muy grandes, solo medirán las ramas y los troncos. El leitmotiv del juego es tratar de indagar en la clase de árbol que tienen delante, sus características, sus frutos o su edad, entre otros elementos. Los resultados deben ponerse en común.

  1. El escuadrón

    Objetivo: fortalecer los valores de grupo y el compromiso.

    Cada grupo (2 o 3 integrantes) debe diseñar una nave voladora con hojas de papel.  Ésta debe recorrer una distancia de 4 o 5 metros y pasar por un aro de plástico de al menos 50 centímetros de diámetro. Cuando acabe la actividad, un padre o una madre asumirá el rol de coordinador y preguntará a los niños y niñas por la experiencia: qué roles han asumido dentro del grupo, quién fue el líder en cada caso y cómo llevaban que los otros grupos lograran el objetivo antes que ellos.

  2. El lobo y la oveja

    Objetivo: desarrollar la empatía a través del juego simbólico.

    Para este juego se necesita la ayuda de una persona adulta, que ayudará a organizar y dinamizar la actividad. Primero, se escoge al azar quién será el lobo. El niño o la niña que haga de lobo tendrá que esperar la señal para acercarse al resto del grupo que se representa las ovejas. Para protegerse del lobo, las ovejas tendrán que abrazarse muy fuerte y mantenerse unidas. Cuando el lobo llegue tendrá que hacer cosquillas a una de las ovejas, que se separará del grupo y se convertirá en lobo.

  3. Ponerle la cola al burro

    Objetivo: fomentar el amor por la naturaleza y la familiarización con las especies animales.

    Para esta dinámica habrá que dibujar en una cartulina grande distintos animales y, con tijeras, realizar sus colas. Se vendan los ojos del participante, que tendrá que colocar la cola con la ayuda del resto del grupo siguiendo sus indicaciones. Se pueden crear dos equipos.

¿Qué te han parecido las ideas de juegos con valores que te contamos en este post? Puedes ponerlos en práctica en la próxima celebración de tu hija o hijo y contarnos cómo se ha desarrollado, si se lo han pasado bien y qué aprendizaje han asimilado.

juegos con valores

Las dinámicas de valores son juegos utilizados sobre todo en los centros educativos, pero cualquier momento es oportuno para dar a los más pequeños ejemplos y herramientas para comprender su entorno y saber identificar las emociones que éste le provoca. Las fiestas de cumpleaños son un buen momento para jugar en compañía, pero también en casa puedes proponer juegos con valores para hacer en familia. Un ejemplo muy interesante y divertido son los juegos de manualidades con material reciclado. No solo los peques sino que tú también te lo pasarás genial haciendo manualidades.

Hoy te hemos traído tan solo cuatro, pero es posible que tú conozcas alguno más que, además de divertirles, les ayude a desarrollar sus valores y actitudes positivas. ¡Estamos deseando escucharte! ¿Nos los cuentas?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio