¿Tienes ropa que ha pasado de moda o que te has cansado de ponerte? ¿Tus hijos o hijas han crecido y ya no les valen las prendas del año pasado? No hace falta que las tires; hay muchas formas de reciclar ropa vieja que no solo te permitirán deshacerte de ella, sino que siguiendo estos consejos podrás contribuir a ayudar a los demás o al mantenimiento del medio ambiente.

New Call-to-action

Es por eso que en este post queremos darte algunos consejos para reciclar ropa usada que seguro que te gustan y que puedes aplicar desde hoy mismo para participar en una causa común. ¡Toma nota!

reciclar-ropa-vieja

5 ideas para reciclar ropa vieja

  • Echa a volar tu imaginación

    ¿Por qué no intentas convertir las prendas usadas en nuevos objetos para reutilizarlas y darles una segunda vida útil? Por ejemplo, si la ropa está muy usada puedes utilizarla para limpiar, pero si todavía conserva todo su color y su fuerza, otra opción es coserla para convertirla en cojines o en bolsas para guardar objetos. Incluso te proponemos que elabores disfraces con motivo de alguna ocasión especial o que las utilices como actividad lúdica para compartir con tus hijos o hijas. ¡Todo vale!

  • Intercámbiala con algún amigo o amiga

    Si el motivo por el cual ya no quieres usar esas prendas es porque te has cansado de ellas, siempre puedes dárselas a un conocido o conocida para que les saque partido. Esto es muy típico entre las madres y los padres: cuando su hijo crece, donan su ropa a otra persona que está a punto de dar a luz. ¿No te parece una buena idea para alargar la vida de nuestros objetos?

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

  • Monta un mercadillo benéfico

    Algunas comunidades ponen en marcha mercadillos solidarios o actividades afines con la finalidad de recaudar dinero para una buena causa. ¿Y si organizas uno en tu barrio? Las personas del vecindario podrán donar sus prendas como una forma de reciclar ropa vieja y contribuir a la causa que hayáis elegido. ¡Piensa la vuestra y pasad un día genial en comunidad!

  • Llévala a los puntos orientados a reciclar ropa vieja

    Seguro que en tu ciudad has visto alguna vez contenedores orientados a recoger prendas de ropa para su reciclaje. Junta las prendas que ya no necesites en una bolsa o una caja y, cada cierto tiempo, deposítala en uno de estos puntos: estarás contribuyendo, además, a la sostenibilidad de nuestro planeta.

  • Dónala a entidades que la necesiten

    Tienes muchas formas de donar ropa: ya sea a quien más dificultades tiene para adquirirla o incluso a ONG que realizan campañas periódicas de recogida. Otro ejemplo es el que llevamos a cabo en Oxfam Intermón: en las tiendas de segunda oportunidad, personas como tú dejan las prendas que ya no utilizan para que otra persona pueda comprarlas. Con lo recaudado, podemos conseguir financiación para los programas que ponemos en marcha. ¡Te invitamos a conocerlas!

tiendas-segunda-mano

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

En este post te hemos dado algunas ideas para reciclar tu ropa vieja, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a causas concretas. Ahora que ya sabes qué hacer con aquellas prendas que ya no necesitas, podrás recomendar estas opciones a quien quieras. Así, tú y tus conocidos y conocidas practicaréis un consumo responsable mientras participáis directamente en iniciativas como la ayuda a los más desfavorecidos o la financiación de una ONG. ¡Ponlas en práctica en el próximo cambio de armario!

descarga guía gratuita consumo responsable