¿Vives en la Comunidad de Madrid y tienes interés en hacer un voluntariado? Si la respuesta es afirmativa, te gustará saber que hoy queremos hablarte de los beneficios de dar este gran paso y contarte cómo puedes participar en diferentes tipos de voluntariado en Madrid. Si estás pensando en dar el paso... ¡este post te interesa!

voluntariado-madrid

¿Qué es el voluntariado y cómo puedo formar parte de él?

Empecemos por definirlo: el voluntariado es una manera de prestar parte de tu tiempo a una causa concreta de forma desinteresada. Es decir, que has comprendido que puedes contribuir a un cambio concreto y has decidido ofrecer tu ayuda. Hay muchas formas de hacer voluntariado, desde ayudar a los más desfavorecidos hasta participar en causas sociales o ayudar en una emergencia concreta, por eso la buena noticia es que tienes muchas formas diferentes de participar. ¿Ya sabes la tuya?

¿Cuáles son las actividades más comunes de voluntariado en Madrid?

En tu entorno más cercano tienes varias maneras de ayudar en una causa concreta. Estas son solo algunas de ellas:

  • Voluntariado de acción social

    Trabaja en causas como la discapacidad, la migración, la exclusión social… Siempre en aspectos que afectan directamente a tu país o tu entorno.

  • Voluntariado ambiental

    Se centra en aspectos de consumo responsable, reutilización, concienciación ecológica…

  • Cooperación

    Es un tipo de voluntariado que persigue el desarrollo de las personas con las que colabora, lo que impacta en beneficio de la comunidad a la que pertenecen. 

Descubre lo que hemos logrado este último año 

¿Cómo encontrar actividades de voluntariado en Madrid?

Hoy en día lo tienes muy fácil. En la red están presentes muchas fuentes diversas para encontrar un voluntariado que encaje con lo que estás buscando.

  • Encuentra tu causa

    Portales como este ponen a disposición de quien esté interesado actividades muy diferentes, incluso de cooperación internacional. Si estás buscando una experiencia de este tipo puedes consultar las opciones habilitadas en este momento.

  • Portal del voluntariado de la Comunidad de Madrid

    Por ejemplo, la Comunidad cuenta con una web oficial, actualizada de forma periódica, donde puedes buscar diferentes oportunidades por campos de acción.

  • Oxfam Intermón

    En Oxfam Intermón también contamos con iniciativas de voluntariado en Madrid, como equipos de activistas, que participan en las propuestas y causas con las que trabajamos desde la organización. Si te interesa, formarás parte de un equipo de trabajo muy dinámico y con muchas ideas para proponer un cambio social desde la raíz. También puedes participar en nuestras reuniones periódicas o contribuir de la manera que tú consideres. ¿Te animas?

Como ves, tienes infinidad de maneras de participar en actividades de voluntariado en Madrid, por eso lo primero que te proponemos es que identifiques aquellas áreas en las que tienes más interés y hagas una búsqueda más exhaustiva. Seguro que encuentras una propuesta que te interese, y en muy poco tiempo estarás aportando tu granito de arena para hacer una sociedad un poquito más justa.

Y recuerda: el voluntariado es para todos y todas. Existen proyectos que están interesados en un perfil determinado, pero el único requisito indispensable es querer ayudar, tener afán para cambiar las cosas y mucha ilusión por ofrecer tu tiempo de forma altruista. Si cumples estos requisitos, no te lo pienses: ¡el voluntariado te espera!

voiluntariado red teje todos