Cada 23 de abril celebramos en todo el mundo el día del libro. Se trata de una jornada muy especial impulsada por la UNESCO y destinada a promover la lectura.

Si te quedas con nosotros, descubrirás interesantes propuestas para que tus niños y niñas disfruten al máximo de este día. ¿Lo preparamos?

New Call-to-action

dia-del-libro-para-niños

¿Qué hacemos en el día del libro? Ideas para niños y niñas

Vámonos a una bebeteca

No, no nos hemos inventado un nuevo término. Te proponemos que no esperes a que tus peques sepan leer y les lleves desde bien prontito a descubrir el apasionante mundo de los libros. ¡Así, como lo lees!

Por ejemplo, en Madrid dispones de la bebeteca de La Casa Encendida, en Ronda de Valencia, 2. Tiene libros, juegos y mobiliario en un espacio pensado para un público de entre 0 y 5 años. Te esperan los sábados y domingos de 10.00 a 13.30 h.

En Sabadell también cuentas con bibliotecas públicas adaptadas para niños y niñas de 0 a 3 años, con contenidos como libros de texturas blandas, táctiles o materiales multimedia como canciones. ¡Que empiece la bibliofiesta!

 Descarga gratis el ebook Érase una vez

Deja que te cuenten cuentos

Cada día más librerías desarrollan actividades como cuentacuentos para fomentar la lectura desde edades tempranas.

En Madrid tienes, por ejemplo, Liber espacio o Turuletras, que cada sábado al mediodía ofrece un cuentacuentos gratuito. Si vivís cerca y tenéis la ocasión, ¡no os lo perdáis!

Seguro que en tu localidad o bien cerca tenéis una biblioteca o una librería que programe actividades paralelas para introducir a los más peques en el placer de la lectura. ¡Búscalas!

Cuentos interactivos

Si has decidido pasar este domingo tranquilamente en casa, no tienes por qué aburrirte. Te presentamos Clic, clic, clic, un proyecto desarrollado gracias al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. ¿Todavía no lo conoces?

Allí encontrarás versiones de los cuentos más tradicionales destinados a un público infantil de entre 6 y 8 años, y el cuento sobre los hermanos Iván y Navi para niños y niñas de 3 y 6 años.

En un lugar de La Mancha…

No te estanques en la primera frase de Don Quijote. Gracias a la iniciativa del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, a tus hijos e hijas les resultará mucho más fácil adentrarse en la obra de Miguel de Cervantes.

Deja que se diviertan con el cómic de la novela más internacional escrita en nuestra lengua y no dudes en jugar en familia con su sopa de letras o el memory de personajes. ¡Divertidísimo!

Un grupo de personas asiste al stand de venta de libros de la editorial de Oxfam Intermón para el día de Sant Jordi en Barcelona. © Pablo Tosco. Oxfam Intermón

La descomunal aventura de la lectura: ¿por qué deberías enredar a tus peques entre letras en el día del libro?

El portal Guía Infantil nos ofrece algunas claves para dejarnos seducir por las páginas de un libro. ¡Sumergíos en ellas!

Como sabes, la lectura es la maestra idónea que nos ayuda a escribir sin faltas de ortografía, a emplear de forma adecuada el lenguaje o a aprender vocabulario nuevo.

Pero también estimula nuestra memoria, mejora la capacidad de atención y concentración y contribuye a que podamos estudiar mejor. ¿Qué otras ventajas se te ocurren?

Descubre a la ilustradora de algunos de los cuentos de Oxfam Intermón

Los protagonistas de La reina de los monos, de Oulembe, el zahorí y de la colección infantil Valores, destinada a peques de entre 6 a 10 años y pensada para divulgar valores esenciales de la sociedad, han nacido de la grandiosa imaginación de África Fanlo.

Áfrika Fanlo © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

África es licenciada en Bellas Artes con especialidad en pintura y grabado y es experta en ilustración para el sector editorial infantil.

Ella nos cuenta que el germen de su pasión por el dibujo se encuentra en aquellos regalos en forma de libros que recibía de su madre siendo niña, pues explica que como le costaba leer, se fijaba en las ilustraciones y a partir de ellas creaba sus historias para terminar dibujando sus propias fábulas.

Sus ilustraciones son fácilmente identificables por el cuidado en el detalle, por la presencia en ellas de personajes que no aparecen realmente en el relato (como el perrito que es la mascota de Súper Julio y que siempre le acompaña) y por contener historias que complementan la narración.

Para África, los libros y especialmente las imágenes son un medio ideal para permitir que los niños y niñas se acerquen a otras realidades y mostrarles la diversidad cultural.

¡No dejes que tus peques se pierdan sus personajes con apariencia de útiles de madera y deja que sus ojos se sorprendan con esos nuevos mundos que reflejan sus ilustraciones!

Aprovecha el Día del Libro para zambullirte con ellos entre textos e imágenes. ¿Quién dijo que los cuentos tenían que ser solo para los más pequeños de la casa?

guía gratuita cuentos niños y niñas