Los materiales reciclados no solo son propicios para hacer manualidades. También los podemos emplear para diseñar artículos de decoración o de primera necesidad en el hogar, como por ejemplo, los armarios reciclados.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

¿A qué nos referimos exactamente con armarios reciclados? Se trata de muebles elaborados con materiales que hayan cumplido su primer ciclo de uso y cuya utilidad es guardar ropa, utensilios, artículos, juguetes y otros tantos objetos que tenemos en casa. ¡Te los descubrimos en este post!

Los armarios se han elaborado tradicionalmente en madera, que fue durante mucho tiempo el material por excelencia para diseñar el mobiliario de nuestras viviendas. Sin embargo, ya no es la única alternativa. ¿Cuántas más se te ocurren?

muebles-reciclados

Armarios reciclados: opciones para todos los gustos

Cuando hablamos de materiales reciclados, inmediatamente pensamos en el plástico, el cartón y el vidrio. No obstante, existen muchos otros que pueden servirnos de materia prima para elaborar nuevos objetos para el hogar, entre ellos, los armarios.

Descarga gratis la guía

Si te gusta la idea de elaborar armarios reciclados, presta atención a los siguientes diseños y elige el que mejor se adapte a tu estilo de vivienda:

  • Armarios con escaleras viejas

    Otra alternativa para tu armario reciclado es instalar una escalera vieja en la pared de tu habitación. Debes ponerla en sentido horizontal, es decir, como si sus peldaños formaran una especie de raíles de tren sostenidos en el aire. De los peldaños es de donde colgarás tu ropa. Incluso, si quieres darle más funciones, puedes destinar la parte de arriba para poner maletas u otros objetos.

  • Armarios con palets

    El palet es un tipo de madera que tiene la cualidad de absorber el dióxido de carbono que fluctúa en el ambiente. Es un material ideal para que diseñes tu propio armario, pues sus listones se adaptan fácilmente a cualquier tamaño o construcción. ¡Es como un lego pero en versión grande!

  • Armarios con maletas recicladas

    ¿Tienes maletas que ya no usas? No las tires; puedes unirlas en una especie de torre de varios compartimentos. Solo tienes que idear la manera de que sus lados se mantengan cerrados y la única cara móvil sea la del mango, que será por la que guardes y saques cosas. Maravilloso, ¿no?

  • Armarios con tubos plásticos

    Los tubos plásticos también son una opción. Puedes unir varios de ellos hasta tener una estructura estable que fijes a una pared. Asegúrate de que tenga la altura suficiente para colgar tu ropa; además, puedes agregarle palets por si te apetece abrir compartimentos para otros objetos, así como cajas de cartón en la parte inferior en las que puedas guardar tus zapatos.

muebles-palets

¿Qué ganamos diseñando armarios reciclados?

El reciclaje es una práctica que fomenta el consumo responsable y genera conciencia sobre la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente. En el caso de los armarios reciclados, es una alternativa que permite evitar la tala de cientos de árboles de los que se extrae la madera con la que se realizan nuestros muebles.

Según algunos estudios, en el mundo se pierden cada año extensiones de bosque del tamaño de países como Panamá o Portugal, es decir, ¡entre 74.000 y 93.000 km2!

Diseñar armarios con materiales reciclados es una forma de contribuir a que miles de especies vegetales no desaparezcan. Sabemos que es poco, sí, pero... ¿te has puesto a pensar lo que pasaría si lo hiciéramos todos?

Reutiliza los materiales que tengas en casa y atrévete a diseñar tu propio armario. Si quieres más ideas de soluciones de este tipo, hazte con el ebook Do It Yourself y ponte manos a la obra. ¡Tienes tantas posibilidades como ganas tengas de ponerlas en práctica!

descarga guía gratuita consumo responsable