El chocolate es el ingrediente por excelencia de los postres. Pero este alimento no es sólo perfecto para poner un toque dulce al final de nuestras comidas… Sigue leyendo, ¡y descubre una receta para un plato principal con chocolate que te conquistará!

recetas-chocolate

Pero, antes de nada, ¿sabes por qué es tan importante consumir chocolate de Comercio JustoDesgraciadamente, el chocolate tiene también una parte amarga…

La mayoría de los hombre y mujeres que cultivan el cacao nunca han probado el chocolate. Muchos de ellos y ellas ni siquiera saben que el cacao que cultivan se convierte en lo que conocemos como chocolate. Para estas personas el cacao es un cultivo que hay que trabajar, año tras año, y por cuyo resultado esperan que se les pague lo suficiente para poder vivir. Lo que ocurre con este cultivo a partir de aquí es un misterio para ellos y ellas.

Sin embargo, los cultivadores de cacao de Comercio Justo son una excepción. Saben lo mucho que se valora el fruto de su cosecha en el mundo. Reciben un precio justo por su cultivo, evitan la explotación laboral, y cuidan del medio ambiente ya que en la producción del cacao de Comercio Justo se promueven las mejores prácticas medioambientales. En definitiva, el Comercio Justo les permite a los agricultores y agricultoras mejorar sus condiciones de vida.

¡Vamos allá con el plato con chocolate! Para elaborarlo con ingredientes de Comercio Justo te animamos a que visites la tienda online de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

Descarga gratis el ebook

Enchiladas de pollo con chocolate

cocina-con-chocolate

¿Sabías que el pollo y el pavo combinan muy bien con el chocolate? Potencia su sabor. Este plato que te enseñamos a elaborar es de origen mexicano y puede prepararse con antelación y guardarse en la nevera.

Ingredientes (para 6-8 personas)

  • 1 pollo, a cuartos 600 ml de caldo de pollo o vegetal
  • 2 cebollas, muy picadas
  • 4 clavos, triturados
  • 1 cucharadita de orégano en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • ¼ cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 3 cucharadas de harina
  • 15 g de chocolate sin leche de Comercio Justo
  • 16 tortillas de maíz
  • 450 g de queso manchego semiseco
  • 1 taza de aceitunas rellenas de pimiento
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Calienta el horno a 190º C/ gas 5

Modo de elaboración

  1. Pon los cuartos de pollo en una cazuela junto con el caldo y llévalo a ebullición. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego, tapa la cazuela parcialmente y déjalo hervir 30 minutos o hasta que el pollo esté hecho. Luego deja enfriar el pollo en el mismo caldo.

  2. Cuando se haya enfriado, retira el exceso de grasa de la superficie con una espumadera, saca el pollo y reserva el caldo. Quítale al pollo la piel y los huesos. Corta el pollo a trozos grandes y ponlos en una fuente.

  3. A continuación calienta un poco de aceite en una cazuela y saltea en él la cebolla. Cuando esté tierna, agrega el ajo, el orégano, el comino, la canela y el chile en polvo; revuelve bien y déjalo en el fuego unos minutos más.

  4. Ahora añade la harina y dale unas vueltas. Lentamente, vierte en la cazuela la mitad del caldo. Sube el fuego y, al romper el hervor, reduce el fuego y déjalo cocer suavemente unos 15 minutos o hasta que se haya espesado. Retira la cazuela del fuego y agrega el chocolate; salpimiéntalo y reserva.

  5. Echa una taza de salsa por encima del pollo. Extiende las tortillas de maíz sobre una superficie de trabajo y pon en cada una 2 cucharadas de queso rallado, ½ cucharada de aceitunas, ½ cucharada de la salsa preparada y una cucharada de la mezcla de pollo. Luego enrolla cada una.

  6. Pon las enchiladas en una fuente para horno. Encima de cada una pon un poco de salsa y espolvorea queso rallado. Introduce en el horno unos 20 minutos. Sirve caliente y con el queso bien fundido. Puedes acompañarlas de ensalada.

Receta extraída del libro “La amarga dulzura del chocolate” de la autora Troth Wells.

¿Quieres más recetas de platos cuyo ingrediente protagonista sea el chocolate? Descárgate la guía gratuita “El mejor chocolate de tu vida” ¡y sorpréndete con las recetas que podrás elaborar con este delicioso ingrediente!

cocina chocolate