¿Recuerdas que no hace mucho te contábamos cómo cocinar quinoa? Hoy queremos profundizar un poco más en este cereal tan saludable para nuestros menús, pero poniendo el enfoque en el lado de los agricultores y las agricultoras que hacen posible que podamos consumir este producto tan rico. Conoceremos la realidad que hay detrás de uno de los productos de Comercio Justo de Oxfam Intermón: la quinoa real biológica. ¿Empezamos?

© clemarca/ iStock

El grupo productor de la quinoa real biológica

La quinoa de Comercio Justo que vende Oxfam Intermón proviene de Bolivia, de la zona salina de Uyuni, cultivada a más de 3.600 metros de altura. La Asociación Nacional de Productores de Quinua Anapqui es la encargada de su producción. Esta asociación nace en 1983 en Bolivia y en la actualidad agrupa a siete organizaciones regionales del altiplano sur, en los departamentos de Oruro y Potosí, y son unas 1.500 el número de familias productoras. ¡Que se dice pronto!

Desde sus inicios ha trabajado para proteger el sistema tradicional de cultivo de este producto y poder transformar la calidad de vida de los campesinos y campesinas de la región.

Los miembros de Anapqui emplean métodos respetuosos con el medio ambiente y hacen una gestión ecológica sobre los suelos y las posibles plagas que pueden afectar tanto a la planta como al grano. Y utilizan de forma adecuada el tractor con arado de disco, pues como nos comenta Jorge Caloni, uno de los productores de la comunidad, su uso en las tareas de barbecho puede contribuir a erosionar el terreno por los efectos del viento y la lluvia y, además, no utilizan agroquímicos, lo que permite cultivar un alimento completamente biológico.

La asociación lleva a cabo dos programas:

  1. Proquinat: centrado en el control y la certificación de la agricultura ecológica.

  2. Pukara: en la fase actual, pero en sus inicios se conoció como PROCEC, centrado en la formación técnica, y que ya ha ayudado a 1.800 familias.

Descarga gratis:

 

quinoa

Un campesino transportando quinoa © Oxfam Intermón

¿Os animáis a incorporar quinoa a vuestras recetas? La podéis adquirir en la tienda online y en las tiendas de Comercio Justo de Oxfam Intermón. ¡Os damos aún más razones para hacerlo!

quinoa-comercio-justo

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) destacan que la quinoa es “el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten”. 

Propiedades de la quinoa

Este cereal muy versátil y se puede cocinar en platos muy diversos porque se consume como cualquier otro cereal, por ejemplo mezclándolo con frutas o pasas en el desayuno o incorporándola a un yogur natural. La quinoa también se puede cocinar igual que harías con una pasta o arroz y lo que la hace perfecta para acompañar verduras, carnes o pescados. Se puede añadir a platos salados y hacer pollo con quinoa o elaborar dulces como una tartaleta de frutas. 

Veamos más propiedades:

  • Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas
  • Es una fuente natural de proteínas
  • Es de fácil digestión
  • No contiene gluten
  • Es apta para vegetarianos y celíacos

¡Qué buena noticia! Un alimento sano y apetitoso, que al mismo tiempo que es saludable para nuestra dieta tiene el poder de contribuir al desarrollo de comunidades y es sostenible. ¡Que no falte en tu despensa!

New Call-to-action