¿Has contado alguna vez cuántos mensajes de WhatsApp y correos electrónicos recibes cada día? Entre unos y otros, a veces parece que las tablets y los smartphones nos tienen controlados. Pero en ocasiones también pueden convertirse en un interesante instrumento educativo gracias a las aplicaciones. ¡Veamos cómo!

© dolgachov/ iStock

Las mejores aplicaciones educativas: Sharing Academy y Schooltivity

¿Conoces las apps españolas premiadas en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona 2016? ¡Te sorprenderán!

Durante este evento, considerado el más relevante a escala mundial en cuanto a tecnologías móviles por concentrar a los profesionales más destacados y a las empresas más importantes del sector, tienen lugar los Mobile Premier Awards (MPA), en los que se premian a las mejores apps del año.

En la última edición del MWC, dos de los galardones recayeron en aplicaciones de nuestro país: Sharing Academy (premio a la mejor app) y Schooltivity (premiada por el público). ¡Te contamos en qué consisten!

 Descarga gratis la guía Educar en valores
  • Sharing Academy: Nace de la mano del barcelonés Jordi Llonch y es un medio para facilitar clases particulares entre universitarios bajo la siguiente dinámica: es el alumnado de cursos superiores que ha aprobado con nota el que se transforma en profesor de los estudiantes que demandan ayuda para superar una materia.
  • Schooltivity: Esta app es obra del valenciano Jorge Guijarro y va encaminada a facilitar la llegada de los colegios inteligentes, ya que permite una gestión eficiente de los centros educativos de 0 a 12 años, involucrando además a las familias en el día a día del alumnado. Para lograrlo, proporciona herramientas para favorecer la comunicación entre educadores y progenitores, posibilita que el profesorado pueda compartir material escolar con los estudiantes, padres y madres, y estimula a los escolares mediante el reconocimiento y la visualización de logros y esfuerzos.

¿Qué te parecen estas propuestas de apps educativas? Mientras te animas a probarlas te recordamos que La Real Academia de la Lengua Española (RAE) también dispone de DLE, su propia aplicación gratuita para dispositivos móviles, con versiones para Apple y Android, que permite al usuario consultar la 23.ª edición del diccionario de la lengua española, la última hasta la fecha, y evitarnos esos fallos lingüísticos que pueden bajarnos la nota en un examen o un trabajo. ¡Todas las palabras, a un clic! 

No queremos olvidarnos de los más peques, así que os mencionamos dos empresas especializadas en la creación y desarrollo de apps móviles con fines educativos:

  • Didactic Apps cuenta con la colaboración de un equipo de psicólogos, pedagogos y progenitores. Sus diseños, que buscan impulsar la autonomía y el desarrollo de los pequeños, están especialmente pensados para fomentar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) o trastornos de aprendizaje, entre otros. Suyas son las apps Alex aprende a vestirse solo, para enseñarles a ponerse la ropa correctamente, y Alex aprende a ordenar, para trabajar la atención y capacidad de concentración así como la psicomotricidad fina.

  • Pan Pam Apps fue ideada por la profesora de educación infantil Amaya Chamorro y el profesor de primaria Ángel Arcas con el objetivo de aunar el juego y la tecnología como herramienta de aprendizaje. Suyas son Aprende a leer y escribir las vocales (enfocada en la etapa de educación infantil, pues facilita el aprendizaje de la lectura), ¡Vamos a la cama! (con 5 nanas originales para la hora de acostarse) y Aprende las vocales en inglés.

Conectando Mundos: la propuesta educativa de Oxfam Intermón

Con este nombre se conoce la propuesta educativa que nace de la mano de Oxfam Intermón y compagina actividades en el aula con el trabajo colaborativo online del alumnado de entre 6 a 17 años de diferentes países. ¿La conoces?

Paula Nova García, tiene 12 años y estudia en el IES Vila-Roja de Almazora, Castellón © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

Paula Nova García tiene 12 años y estudia en el IES Vila-Roja de Almazora, Castellón © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Se trata de una plataforma telemática multilingüe que consigue la interacción de estos jóvenes de realidades culturales, sociales y económicas distintas, impulsando su cooperación. Los escolares, organizados en equipos de trabajo de la misma edad, tratan temáticas vinculadas a la educación para la ciudadanía global.

La edición 2016-2017 de este programa se centra en las migraciones y los desplazamientos, y pone el punto de mira en el reconocimiento al derecho de toda persona a moverse por el mundo. Mediante el análisis de los procesos migratorios, el estudio de sus causas o la vulneración de los derechos de las personas migrantes, se busca fomentar conductas ciudadanas éticas que garanticen y respeten los derechos humanos. ¡Y ellos ya se han puesto manos a la obra!

Como ves, la tecnología pone a nuestro alcance instrumentos muy útiles para impulsar el conocimiento y la educación, y también para fomentar valores y conductas que incidan de forma positiva en nuestra sociedad. En nuestras manos está aplicarlas para hacer del mundo un lugar más habitable y lleno de oportunidades. ¡Juntos, sumamos siempre!

guía gratuita educar en valores