¿Has contado alguna vez cuántos mensajes de WhatsApp y correos electrónicos recibes cada día? Entre unos y otros, a veces parece que las tablets y los smartphones nos tienen controlados. Pero en ocasiones también pueden convertirse en un interesante instrumento educativo gracias a las aplicaciones. ¡Veamos cómo! Te mostramos algunas de las mejores aplicaciones educativas. ¡Te encantarán!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

"aplicaciones-educativas"

2 aplicaciones educativas del Mobile World Congress: Sharing Academy y Schooltivity

¿Conoces las apps españolas premiadas en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona 2016? ¡Te sorprenderán!

Durante este evento, considerado el más relevante a escala mundial en cuanto a tecnologías móviles por concentrar a las personas profesionales más destacadas y a las empresas más importantes del sector, tienen lugar los Mobile Premier Awards (MPA), en los que se premian a las mejores apps del año.

En la última edición del MWC, dos de los galardones recayeron en aplicaciones de nuestro país:

  • Sharing Academy (premio a la mejor app).

  • Schooltivity (premiada por el público).

¡Te contamos en qué consisten!

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

Sharing Academy

Nace de la mano del barcelonés Jordi Llonch y es un medio para facilitar clases particulares entre estudiantes universitarios bajo la siguiente dinámica:

Es el alumnado de cursos superiores que ha aprobado con nota el que se transforma en personal docente del alumnado que demanda ayuda para superar una materia.

Accede a ella aquí.

Schooltivity

Esta app es obra del valenciano Jorge Guijarro y va encaminada a facilitar la llegada de los colegios inteligentes, ya que permite una gestión eficiente de los centros educativos de 0 a 12 años, involucrando además a las familias en el día a día del alumnado. Para lograrlo:

  • Proporciona herramientas para favorecer la comunicación entre educadores y progenitores.

  • Posibilita que el profesorado pueda compartir material escolar con los estudiantes, padres y madres.

  • Estimula a los escolares mediante el reconocimiento y la visualización de logros y esfuerzos.

Accede a ella aquí.

"aplicacion-didactica-española"

© Schooltivity

Otra aplicación didáctica que te interesa conocer

¿Qué te parecen estas propuestas de apps pedagógicas? Mientras te animas a probar las mejores aplicaciones educativas del MWC te recordamos otra alternativa.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) también dispone de DLE, su propia aplicación gratuita para dispositivos móviles, con versiones para Apple y Android, que permite al usuario consultar la 23.ª edición del diccionario de la lengua española, la última hasta la fecha, y evitarnos esos fallos lingüísticos que pueden bajarnos la nota en un examen o un trabajo. ¡Todas las palabras, a un clic! 

Recientemente, la Real Academia de la Lengua Española presentaba una actualización con modificaciones sobre esta última edición (versión electrónica 23.1).

La DLE descargable las incluye y está disponible para Apple y Android. Mientras te haces con ella puedes conocer algunas de las novedades aquí.

"aplicaciones-pedagogicas-infantiles"

Empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones educativas

No queremos olvidarnos de los más pequeños, así que os mencionamos dos empresas especializadas en la creación y desarrollo de apps móviles con fines educativos:

EDOKI Academy

Han desarrollado una serie de aplicaciones basadas en su experiencia educativa con el método Montessori. Juegos con contenido pedagógico en torno al mundo de las matemáticas, los idiomas, el descubrimiento o la creatividad que fomentan la autonomía de los niños y niñas, y afianzan su confianza.

Rompen con la enseñanza tradicional y huyen de la memorización como método de aprendizaje. En su lugar proponen el descubrimiento, la estimulación o dar alas a su inventiva.

Conócela aquí.

Pan Pam Apps 

Fue ideada por la profesora de educación infantil Amaya Chamorro y el profesor de primaria Ángel Arcas con el objetivo de aunar el juego y la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Suyas son Aprende a leer y escribir las vocales (enfocada en la etapa de educación infantil, pues facilita el aprendizaje de la lectura), ¡Vamos a la cama! (con 5 nanas originales para la hora de acostarse) y Aprende las vocales en inglés.

Conócela aquí.

¡Hazte con las mejores aplicaciones educativas y usa la tecnología a tu favor!

Conectando Mundos: la propuesta educativa de Oxfam Intermón

Con este nombre se conoce la propuesta educativa que nace de la mano de Oxfam Intermón y compagina actividades en el aula con el trabajo colaborativo online del alumnado de entre 6 a 17 años de diferentes países. ¿La conoces?

"propuesta-educativa-oxfam-intermon"

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales, en la que participan centros de todo el mundo. Su objetivo es iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías. La actividad se dirige a estudiantes de primaria y secundaria, y está organizada en comunidades de aprendizaje diferenciadas por edades © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Te explicamos en qué consiste:

  • Se trata de una plataforma telemática multilingüe que consigue la interacción de estos jóvenes de realidades culturales, sociales y económicas distintas, impulsando su cooperación.

  • El alumnado, organizado en equipos de trabajo de la misma edad, tratan temáticas vinculadas a la educación para la ciudadanía global.

La edición 2016-2017 de este programa se centra en las migraciones y los desplazamientos, y pone el punto de mira en el reconocimiento al derecho de toda persona a moverse por el mundo. Mediante el análisis de los procesos migratorios, el estudio de sus causas o la vulneración de los derechos de las personas migrantes, se busca fomentar conductas ciudadanas éticas que garanticen y respeten los derechos humanos. ¡Y ellos ya se han puesto manos a la obra!

Como ves, la tecnología pone a nuestro alcance instrumentos muy útiles para impulsar el conocimiento y la educación, y también para fomentar valores y conductas que incidan de forma positiva en nuestra sociedad. En nuestras manos está aplicarlas para hacer del mundo un lugar más habitable y lleno de oportunidades. ¡Juntos, sumamos siempre!

Material complementario 

Guías

Artículos

 

guía gratuita cuentos niños y niñas