Las personas adultas somos muchas veces el modelo a seguir para los más pequeños. Nuestros hábitos y modo de pensar a menudo son imitados por ellos en un intento de parecerse a nosotros. ¡Seamos un gran ejemplo e invitémosles a que realicen buenas acciones desde la infancia aprendiendo de este modo la definición de solidaridad!

Nueva llamada a la acciónDescárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

La justicia, la amistad, la empatía y la sensibilidad son valores muy relacionados con la solidaridad y la conciencia de ayudar a aquel que más falta le hace. Pero... ¿Conoces la definición de solidaridad?

solidaridad

Nueva llamada a la acción

Solidaridad: significado

La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen. La definición de solidaridad se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo¿Lo percibes así?

¿Cómo explicar a un niño o niña la solidaridad?

A veces, hay que tratar de entender cómo los niños y niñas ven el mundo, y a partir de ahí, trabajar para transmitirles una serie de valores. En el caso de la solidaridad, nos puede parece un concepto un tanto abstracto, pero con imaginación se pueden conseguir grandes logros.

Una cosa que podemos hacer es intentar adaptar el mensaje para que ellos puedan comprenderlo sin problemas, y para ello, hay que tratar de introducirlo en actividades cotidianas. Te proponemos cuentos infantiles o películas con valores como una excelente manera de empezar a enseñarles la definición de solidaridad.

AMEI, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, nos propone una serie de actividades que les ayudarán a entender el concepto de solidaridad. Y si en la escuela también se fomenta la cooperación, el diálogo y el afecto, crearemos vínculos que mejorarán las relaciones entre los niños y niñas y al mismo tiempo desarrollaremos el clima idóneo para el nacimiento de la solidaridad.

Podéis pasar grandes tardes en familia leyendo cuentos que incluyan este concepto o incluso crearlos vosotros mismos, e invitando a los pequeños y pequeñas a poner en práctica estas enseñanzas en su día a día con sus amigos. Así, estarás creando adultos responsables.

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

Cinco trucos para enseñar a las niñas y niños a ser solidarios

  1. Nuestro ejemplo. Mostrando cómo somos solidarios con nuestra propia familia y amigos, pero también con los vecinos a través de la ayuda, la colaboración o compartiendo con ellos.

  2. Dialogar con los más pequeños y hablarles de las buenas conductas y las que no lo son tanto, de lo que se puede hacer para ayudar, colaborar o cooperar. Y luchando, de este modo, contra gestos o actitudes negativas o egoístas.

  3. Mostrarles fotos, vídeos o músicas que reflejen costumbres, actividades, vestimentas, animales o monumentos de otros países..., con lo que les ayudaremos a que conozcan lo que hay más allá del entorno en el que viven.  

  4. Las películas que transmiten valores pueden ser un gran recurso. Con ellas, los pequeños no solo pasarán un buen rato sino que también podrán aprender valores a través de las historias contadas. Te animamos a ver esta recopilación de películas que transmiten valores, agrupadas según las edades de los niños y niñas.

  5. Mostrarles el ejemplo positivo de personas solidarias y lo que están logrando con su labor. Una idea es hablarles de los Embajadores de Buena Voluntad de distintas ONG.

Buscamos animar a los niños y niñas a que quieran ayudar a aquel compañero que tiene dificultades en alguna materia, que sientan alegría por sus aprobados, presten atención a las personas mayores y les cedan el asiento en la parada de autobús, comprendan que en el mundo hay seres humanos a los que hay que prestar atención porque la definición de solidaridad es ese valor que nos ayuda a vivir en armonía y a sentir que somos parte de la humanidad. 

Con un pequeño gesto empiezan los grandes cambios... ¡Y están en tus manos! ¿Sabes ya cómo transmitir la solidaridad significado?

Nueva llamada a la accióncambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio