Estamos empeñados en que tu deseo de disfrutar de un rinconcito verde en tu hogar sea todavía más fácil. Por eso hoy te traemos una nueva idea: un jardín vertical con palets. ¡Menuda propuesta más original! Toma nota porque nos ponemos a construirlo desde ya mismo.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir  para crear tu propio huerto urbano.

"jardin-vertical-con-palets"

Cómo crear un original jardín vertical con palets

En esta ocasión, el paso a paso para elaborar tu vergel vertical empleando un material tan de moda como el palet viene de la mano de Ecocosas. ¡Esperamos que te guste el resultado final! ¿Empezamos?

Materiales necesarios

  • Un palet
  • Tela de jardinería impermeable
  • Papel de lija
  • Pistola y grapas
  • Martillo y clavos
  • Tierra para jardinería
  • ¡Las plantas que más te gusten! (Escoge variedades que sean de poco crecimiento y tengan poca raíz)

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

Pasos a seguir

  1. En primer lugar, debemos preparar el palet. Revisaremos bien que no haya clavos sueltos y lijaremos la superficie. Si observamos que la parte posterior del palet es excesivamente abierta, la reforzaremos colocando tablas de otros palés en los espacios libres. Es importante que también cerremos la parte inferior del palé con una madera.

  2. Si queremos, ahora podemos tratar su superficie y protegerlo del exterior. Basta con aplicar una mezcla de agua y cenizas de chimenea, con la que obtendremos una madera de una tonalidad gris, para después proceder a pintar dos veces con un aceite de cocina ya usado (pero no demasiado quemado).

  3. Ahora es el momento de colocar la tela de jardinería en la parte posterior e inferior del palet. ¡Recuerda que la parte superior debe quedar libre! Debes ir grapándola por los bordes y emplear de dos a tres capas para conseguir una mayor fortaleza. Es importante que antes de proseguir te tomes tu tiempo para comprobar que la tela esté firme y que no haya posibles huecos.

    "jardin-palets-reciclados"

  4. ¡Es hora de ensuciarse las manos! Tumba el palet en el suelo de modo que dejes la parte entelada sobre él. Ya puedes comenzar a llenarlo de tierra, introduciéndola entre las tablas libres del palet, y moviendo la estructura para evitar huecos sin rellenar en el interior.

    "construir-jardin-vertical-en-palet"

  5. Ya casi estás a punto de observar la belleza de tu jardín vertical elaborado con un sencillo palet. Llega el paso más entretenido y creativo: ¡el momento de plantar tus plantas! Tienes que comenzar por la zona inferior, rellenando cada espacio, y cuando lo hayas hecho, cerciórate de que la tierra esté compactada.

    "jardinera-vertical-con-palets-reciclados"

  6. Cuando no te quede ninguna fila libre y hayas plantado todas las plantas, no te olvides de que tienes que regarlas bien. Debes mantener el palet en esta posición horizontal durante dos semanas para permitir que las plantas se asienten y echen raíces. Transcurrido este tiempo, puedes colocar el palet en vertical y proceder a plantar en la zona superior que habías dejado libre. Riega ¡y listo!

"jardin-construido-con-palet"

¡Cuida tus plantas como se merecen y acuérdate de regarlas a diario! ¿Te animas ya a poner en marcha este proyecto de jardinería? 

Si no te ves todavía muy manitas para ello, hay opciones resultonas, aunque quizás algo menos llamativas y visuales que este jardín vertical con palet que te hemos mostrado.

Puedes, por ejemplo, pegar botes de vidrio sobre la madera del palet y colocarlo en posición vertical sobre una pared, jugando con ideas creativas como ponerle nombre a cada frasco y que cada miembro de la familia se responsabilice del cuidado de esa planta. 

Y si eres de esas personas amantes de lo natural, no puedes perderte otras de las opciones para combinar palets y plantas que anteriormente hemos expuesto en este blog, como por ejemplo, crear un huerto urbano con palet.

Hay muchas formas asequibles de disfrutar de un vergel vertical en casa. ¡Échale un poco de creatividad e imaginación y no pongas límites a tu inventiva! Lo mejor es que podemos ponerlas en práctica reutilizando materiales y enseñando a nuestros peques valores como el respeto medioambiental y la práctica de un consumo responsable. ¡Es mucho más que una simple actividad de bricolaje!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio