Un abrazo, un beso, una caricia... ¿A quién no le gusta un momento dulce en su día a día? El toque dulce de hoy llega de la mano de este post, donde te descubrimos el azúcar de la cooperativa Manduvirá en Paraguay. Si sigues leyendo, conocerás lo que hay detrás del azúcar de Comercio Justo de este grupo productor.

azucar-comercio-justo

Silvestre Santacruz mostrándonos uno de los productos de comercio justo de la cooperativa de Manduvirá que se comercializan en las tiendas de Oxfam Intermón: el azúcar de caña bio © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La cooperativa Manduvirá nace hace 37 años en Paraguay, uno de los países más pobres de Sudamérica. En ella trabajan 1.700 miembros de los cuales el 44% son mujeres. Los agricultores y agricultoras que forman parte de Manduvirá son propietarios de pequeñas fincas de cultivo, de unas cinco hectáreas, en la región de Arroyos y Esteros en el departamento de Cordillera, zona también conocida como "La Esmeralda de las Cordilleras" por el color tan verde de su vegetación.

En el año 2006 la cooperativa Manduvirá obtenía la certificación orgánica para su caña de azúcar (elaborado sin la utilización de ningún producto químico) y a finales del año 2013 lograba que los productores y productoras pudieran controlar toda la cadena productiva, ya que ponía en marcha su propia fábrica para procesar el azúcar. Además, se trataba de la primera fábrica inaugurada en Paraguay en los últimos 70 años. ¿Imaginas todo lo que esto significa?

Lo que supone la cooperativa Manduvirá y el Comercio Justo:

    • La posibilidad para los campesinos y campesinas de poder producir y vender su azúcar, recibiendo una paga justa
    • Una mejora en la calidad de vida de los agricultores y agricultoras
    • Que sus hijos e hijas puedan tener educación
    • Acabar con el trabajo infantil en las plantaciones de caña de azúcar
    • Progreso para la comunidad donde viven gracias a la llegada de nuevas infraestructuras sanitarias o ayuda a los jóvenes de entornos vulnerables

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

Las personas a las que apoyamos con el Comercio Justo

Alba, Silvestre o Petrona son algunas de las personas que están detrás del azúcar de Comercio Justo de la cooperativa Manduvirá. ¡Te los presentamos!

azucar-comercio-justo

Alba Zaracho © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

“Ahora tenemos más ingresos y con ese dinero podemos hacer muchas cosas más”.

Alba Zaracho tiene 35 años, está soltera y vive junto a su madre. Es socia de la cooperativa Manduvirá desde el año 2006 e igual que lo fue su padre, es productora de caña de azúcar. Además, trabaja su propia huerta para abastecerse de productos de autoconsumo.

azucar-comercio-justo

SIlvestre Santacruz © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Silvestre Santacruz tiene 56 años y vive con su mujer y un nieto en la comunidad de Itapirú, en Arroyos y Esteros. Él es socio de la cooperativa desde hace diez años. Gracias a Manduvirá ha podido mejorar las condiciones de su casa y acceder a la sanidad, además, uno de sus cuatro hijos estudia informática.

Silvestre nos cuenta cuál es para él, el mayor beneficio que ha traído la cooperativa:

"Los pequeños y los grandes son iguales, van y cobran su dinero".

azucar-comercio-justo

Petrona Bernal © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Petrona Bernal tiene 47 años y es viuda. Su marido fue uno de los socios fundadores de la cooperativa Manduvirá a la que ella se asoció hace 15 años. Sus padres también cultivaban la caña de azúcar. Fue una de las 20 socias que puso su propiedad como aval para que se pudiera construir la fábrica para procesar el azúcar.

Petrona nos comenta algunas de las mejoras:

"Antes no estudiaba la gente por aquí, pocos estudiaban. Y ahora sí".

El azúcar orgánico y de Comercio Justo que produce la cooperativa Manduvirá en Paraguay, es comercializado por Oxfam Intermón a través de sus tiendas físicas y de su tienda solidaria online. ¡Conviértelo en el ingrediente estrella de tus postres! Endulza tu vida con azúcar de Comercio Justo y llévate a casa la esperanza real de un mundo más justo y equitativo.

New Call-to-action