¿Has oído hablar de la banca ética? Se trata de una iniciativa surgida como alternativa a la banca tradicional y cuyo principal objetivo es dar un nuevo enfoque a las prácticas y los servicios que se prestan desde las entidades financieras. Cada vez son más los medios que se hacen eco de sus beneficios para la sociedad y el desarrollo social. Todas las claves de la banca ética ¡te las damos en este post!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre tecnología solidaria y descubre  webs y apps que te ayudan... ¡y ayudan!

banca-etica

Principios de la banca ética: objetivos del nuevo modelo

La aparición de este nuevo enfoque obedece a una mayor conciencia de ahorradores e inversores que abogan por un sistema financiero responsable, transparente y que, sobre todo, responda a las necesidades de desarrollo humano y social.

La asociación FETS (Finanzamiento Ético y Solidario) explica los 5 principios que podemos situar en la base de las finanzas éticas:

  • Transparencia

    Los ahorradores e inversores tienen el derecho a saber cuál es el destino de su dinero y en qué se está invirtiendo. Además, es fundamental que exista claridad en la relación que les une con la entidad financiera correspondiente.

  • Utilidad social

    Los proyectos avalados por las corporaciones deben apuntar hacia temas como la creación de empleo, la ayuda a la inversión socio-laboral o la reducción de la desigualdad, entre otros.

  • Apoyo y negociación

    Las entidades no solo se centrarán en la recuperación de los fondos prestados; harán lo posible por negociar y ayudar a sus clientes.

  • Viabilidad

    Las corporaciones que apoyen las directrices de la banca ética no aprobarán proyectos inviables que pongan en riesgo el capital de las personas ni perjudiquen los entornos donde se implementarán.

  • Responsabilidad

    Por un lado, la banca ética evaluará la responsabilidad del inversor; por el otro, estudiará cada una de sus decisiones tomando siempre como referente el desarrollo humano y social.

¿Qué opciones de banca ética tenemos en España? Triodos Bank o Fiare Banca Ética son dos de las entidades más destacadas de la banca ética en nuestro país.

Descarga gratis la guía "Tecnología solidaria"

Transparencia fiscal internacional, el reto del siglo XXI

¿Te acompaña todavía el escepticismo ante este modelo de banca? ¡Necesitas más información! Entre los principales productos que ofrece la banca ética destacan las libretas de ahorro para financiar proyectos sociales, las tarjetas de crédito solidarias para donaciones, los fondos de inversión solidarios y los microcréditos para financiar proyectos generadores de renta.

Pese a que llevan poco tiempo en el mercado, estos productos han demostrado que un modelo financiero de estas características es perfectamente compatible con el desarrollo humano y social.

Sin embargo, para que estas prácticas tengan un verdadero impacto en el modelo financiero actual, es preciso desmontar otras que no contribuyen al desarrollo humano ni a la transparencia y la responsabilidad fiscal a nivel internacional. ¡Y es posible hacerlo!

El más agudo de ellos es el de la opacidad tributaria, que se refleja claramente en los paraísos fiscales. Según el último informe de Oxfam, la cifra de dinero oculto en estas corporaciones repartidas en todo el mundo se aproxima a los 7,6 billones de dólares, una cifra superior a la del PIB de Reino Unido y Alemania juntos, y que a su vez genera pérdidas por 190.000 millones anuales.

ibex 35 desigualdad

Estamos ante uno de los grandes retos del siglo XXI: sacar de la opacidad el dinero de las grandes fortunas y, a través de tributaciones justas, hacerlo circular en un sistema financiero transparente, responsable y comprometido con el desarrollo humano. Nosotros creemos en este modelo de banca y estamos convencidos de que será indispensable para el desarrollo de nuestras sociedades en un futuro no muy lejano. ¿Nos veremos en él?

tecnologia-solidaria