Hoy queremos invitarte a realizar una actividad que concentra creatividad, respeto medioambiental y ahorro económico: reciclar muebles viejos. ¿Te unes? ¡Es apta para todos los públicos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

reciclar-muebles-viejos

Reciclar muebles viejos y objetos anticuados nos ofrecen múltiples ventajas, por ejemplo:

  • fomenta el cuidado de nuestros entornos naturales,
  • nos guía hacia otro tipo de consumo más responsable,
  • nos permite un ahorro económico,
  • nos invita a crear con nuestras manos,
  • impulsa nuestra inventiva y nos incita a usar el “coco” y ver cómo podemos reutilizar o darle una nueva vida a objetos aparentemente obsoletos y sin uso.

Admítelo, el reciclaje de todo tipo de trastos antiguos nos ha conquistado. ¡Déjate enamorar tú también por esta tendencia tan actual! ¿No sabes cómo reciclar muebles viejos y darles una segunda vida? ¡No te preocupes! Comprueba con nosotros la cantidad de medios que tienes a tu disposición para ponerte manos a la obra y hacerte con un mobiliario personalizado al máximo, o modernizar tu hogar de forma muy sencilla y practicando un consumo más responsable.

¿Dónde encontrar ideas para reciclar muebles viejos?

Empezamos con tres webs que nos pueden servir de inspiración para dar un nuevo aire al hogar. Internet se ha convertido en el medio ideal para difundir el reciclaje y recuperar el valor de lo hecho a mano frente a lo producido de forma industrial. Bloggers y apasionados del hazlo-tú-mismo usan este canal para mostrar sus conocimientos y mostrarte, paso a paso, cómo reciclar muebles y otros objetos antiguos.

Páginas web

  • Craft Gawker

Como ejemplo de ello, encontramos esta web muy cuidada que dispone de editores para escoger los tutoriales que aparecerán en ella, y que permite una gran usabilidad gracias a la división de sus DIY en categorías. No te pierdas la sección upcycle y sorpréndete con sus refrescantes ideas para utilizar esos objetos destinados a la basura. ¡Ah, y recuerda visitar el apartado de muebles para zambullirte en un mar de novedosas propuestas para tu hogar!

  • Guide Central

Una plataforma similar a la anterior, Guide Central. Una amplia comunidad con tutoriales basados en fotografías donde, por ejemplo, te mostrarán el paso a paso para crear una moldura decorativa sobre un mueble de madera o cómo transformar una silla con la técnica del decoupage.

  • Pinterest

Seguro que ya sabes que esta red social dispone de una sección handmade dedicada al bricolaje y las manualidades, donde aparecen todos los tutoriales de este tipo. ¡Échale un vistazo! Seguro que te inspira y te ofrece novedosas ideas sobre cómo reciclar esos muebles que querías tirar.

Canales de You Tube

  • El sabor de lo antiguo

De la mano de la restauradora Chus Cano, no habrá mueble antiguo que se te resista. Reciclarlos y restaurarlos será mucho más sencillo gracias a los vídeos y talleres visuales sobre pátinas, craquelados o veladuras de este canal.

  • Carol hadas y cuscus

Se trata del canal del conocido blog sobre proyectos handmade Hadas y Cuscus. Carolina te guiará con sus vídeos para transformar tus muebles empleando técnicas de pintura como el estarcido o el decapado, e incluso te enseñará a fabricar tu propia pintura de pizarra casera. Sí, la archiconocida chalk paint.

  • Inventando baldosas amarillas

Canal del blog de decoración y DIY del mismo nombre, donde encontrarás fáciles tutoriales para renovar tu hogar y aprenderás, por ejemplo, a realizar transfers para estampar ilustraciones, o a entelar.

Libros

¡Sigamos a la caza de ideas!

  • Decora tus proyectos con washi tape y otras cintas adhesivas

Si vas diciendo por ahí que no reciclas tus bártulos viejos porque no eres nada manitas, ya puedes buscarte una nueva excusa. Con este volumen podrás poner en práctica una técnica actual, simple y asequible, para rejuvenecer tus muebles: el washi tape. Se trata de un método muy empleado en el mundo handmade, cuyo origen está en Japón, que consiste en aplicar cintas estampadas sobre las superficies. Es de la editorial Timun Mas, y en sus 64 páginas te ofrece 40 posibles proyectos. Además, incluye un kit de seis rollos de cinta adhesiva japonesa.

  • Upcycle, más que reciclaje: 24 proyectos DIY para el hogar

Olvídate de decir “lo he comprado yo” y no te canses de repetir “lo he hecho yo”, gracias a este libro de Rebecca Proctor, redactora de diseño sostenible y artesanía, y creadora de obras sobre reciclaje y craft. A través de sus páginas se muestran 24 proyectos upcycled de creadores internacionales, y ofrece ilustraciones y fotografías para poner en práctica los diseños. Editado por Gustavo Gili.

  • Recicla y decora: 30 proyectos DIY para dar vida a tu hogar

Otro libro pensado para que dejes de hablar de muebles viejos y te asombres con la cantidad de posibilidades que te ofrece esa madera, si decides cambiar la forma de mirarla. Contiene útiles fotografías que te mostrarán los pasos a seguir para convertirte en un amante del reciclaje a través de sus 30 propuestas. De la editorial Grijalbo.

Hasta ahora te hemos mostrado algunos recursos para que mediante el reciclaje puedas transformar tu hogar con tus propias manos. Así que ha llegado el momento de hablarte de los beneficios que te aporta practicar esta sana actividad.

reciclar-muebles-viejos

Cuatro ventajas de reciclar muebles viejos

Entre los múltiples beneficios que tiene reciclar muebles viejos, cabe destacar los siguientes:

1. Beneficio psicológico

En la web de la revista Buena Salud nos indican que “realizar cualquier tipo de actividad manual repercute positivamente en el plano psicológico, ya que estimula la imaginación y la creatividad”.  Al ser un proceso donde empleamos nuestras manos para crear o transformar un objeto, nuestra autoestima se ve reforzada. Además, esta labor nos permite desconectar de los quehaceres diarios y nos aporta satisfacción al ver el resultado final.

2. Protección del medio ambiente

En tu mano está seguir comiéndote el planeta a mordiscos o ser responsable y comprar con conciencia. Al reutilizar unas antiguas puertas de madera como un biombo, o quedarte un mueble anticuado pero cuya madera está en buen estado, estás prolongando su vida útil y disminuyendo el uso de materias primas, así como ahorrando energía y reduciendo la emisión de gases efecto invernadero de la industria.

3. Ahorro

Gasolina para desplazarte a las tiendas a ver los productos, gastos de transporte desde el establecimiento a tu domicilio, pago del servicio de montaje… Sí, comprar muebles supone un desembolso económico más allá de su precio. Unas lijas, un rodillo o un bote de pintura son mucho más asequibles.

4. Crea nexos de unión

Participar en talleres, compartir experiencias a través de blogs o intercambiar tutoriales crea nuevas relaciones entre personas y comunidades de lugares diversos, y contribuye al enriquecimiento mutuo a través de la conversación o el trueque de conocimientos sobre esta materia.

 

¡Qué buen rollo poder reutilizar enseres! No te resistas a probarlo y repetirlo cuantas veces quieras.

Como puedes comprobar, reciclar muebles viejos es una forma excelente de ahorrar dinero, cuidar del medio ambiente y emplear tu tiempo libre en una actividad lúdica y creativa. Todo son ventajas, ¿no te parece?  Visita los recursos que te hemos propuesto para inspirarte y aprender cómo reciclar muebles antiguos y comienza a darles una nueva vida a los trastos que tienes por casa. ¡Anímate y comparte con nosotros tus nuevas creaciones!

descarga guía gratuita consumo responsable