El palet es un tipo de madera del que poco se conoce, aunque en los últimos años ha habido una tendencia a rescatarlo del olvido. Se trata de un material que, por su naturaleza, ofrece múltiples soluciones de resistencia y espacio, además de garantizar un trato respetuoso con el medio ambiente.

Y el palet es el protagonista de este post: te enseñamos cómo darle un uso diferente a su utilidad principal y sacar partido de tu habilidad para convertirlo en el mueble estrella de tu casa. ¡Empecemos!

muebles con palets

¿Qué lo hace tan especial? Sencillo: es de procedencia natural, renovable y gracias a su composición favorece la permanencia del carbono en la madera; es decir, evita que el CO2 que normalmente liberan otros materiales entre en contacto con el ambiente, algo que ayuda notablemente a frenar la contaminación del aire. ¡Empezamos bien!

Además, se calcula que los muebles con palets tienen la capacidad de almacenar hasta una tonelada de CO2 por cada metro cúbico de este material.

Por si fuera poco, en la gran mayoría de los casos se trata de un material reciclado, pues su uso principal es el del transporte de mercancías y alimentos, con lo cual su aporte medioambiental se duplica. Maravilloso, ¿verdad? 

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Muebles con palets: cinco ideas fáciles y útiles

Pero aún hay más: como hablamos básicamente de retablos de un mismo grosor, es un material que favorece la construcción de muebles reciclados, es decir, elaborados sin que supongan ningún daño ecológico y forestal. ¿Te gusta la idea?

Si lo que has leído hasta ahora ha despertado tu curiosidad, aquí te damos cinco ejemplos de muebles con palets que puedes construir fácilmente. No te los pierdas:

1) Biblioteca natural

¿Tienes muchos libros y no te apetece comprar una biblioteca convencional? Sencillo, puedes diseñar tu propia biblioteca uniendo los retablos de palet y darle la forma que quieras y con los compartimientos que necesites. El objetivo es que puedas guardar en ella los libros que andan por toda tu casa reclamando un sitio.

2) Estanterías para poner bebidas o frascos

También puedes unir los retablos de palet hasta darle forma a estanterías que queden fijas en los muros. Esta es una solución muy útil para la cocina, pues te servirá para dejar todo tipo de envases de uso diario. Sin embargo, también puedes darle otra ubicación y poner botellas, figuras de cerámica ¡o incluso retratos!

3) Marcos para espejos

Si quieres proteger tus espejos, el palet también es una buena solución. Basta con que tomes la medida del ancho y el alto del espejo y que unas los retablos de palet hasta darles la forma requerida. Obtendrás un aspecto rústico y natural la mar de agradable.

4) Muebles exteriores

¿Tienes un enorme jardín pero aún no has comprado muebles para disfrutar de los días cálidos del año? No lo hagas; con el palet puedes construir sillas, sofás e incluso mesas que hacen juego con el ambiente natural de tu jardín. Simplemente debes diseñar cada una de las piezas y construirlas con los retablos de palet a tu gusto.

5) Caja para tu huerto urbano

Por último, te proponemos que des forma a los retablos del palet para construir una gran maceta o caja que albergará tu huerto urbano. Es el material idóneo para este tipo de ideas, pues no solo es reciclado sino que se adapta perfectamente al medio. Eso sí: procura que tenga el espacio suficiente para que puedas sembrar con comodidad los productos que te hayas propuesto al construirlo. 

Antes de que te marches te proponemos una reflexión: ¿te imaginas que cada vez más personas en el mundo decidieran construir sus muebles con palets? Estaríamos contribuyendo a frenar la contaminación del aire y, además, reduciríamos la demanda de muebles hechos con madera tradicional, evitando de paso la tala de nuevas especies vegetales. ¡Quédate con esta opción de reciclaje: sus posibilidades son tan originales como infinitas!

descarga guía gratuita consumo responsable