La crisis económica ha supuesto un duro golpe para muchas personas. Algunas familias, desde que se desencadenó esta situación, no son capaces de hacer frente a gastos de alimentación diarios y muchas veces no pueden cubrir las necesidades básicas de las que otros muchas veces disfrutamos.

De hecho, se calcula que durante el año 2013, casi 2.192.000 personas tuvieron que recurrir al programa de distribución de alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poder alimentarse de forma equilibrada durante el mes. De esos más de dos millones de personas, muchos son menores en edad escolar que pierden oportunidades de desarrollo. ¡Sí, está pasando en nuestro país!

Desde el inicio de la crisis, los programas y ayudas de alimentación a personas en situación de exclusión social solo ha ido en aumento. De hecho, España es, después de Italia, el país que más fondos recibe de la Unión Europea para este fin, y el porcentaje de ayuda aumenta cada año debido a la gran demanda de alimentos por parte de las familias sin recursos.

comedores-sociales-crisis-navidad

Ahora que se acerca la Navidad, para muchas personas esta situación se vuelve todavía más complicada, porque en estas fechas tan familiares algunos no son capaces de dar a la gente que quieren todo lo que se merecen. Muchos niños y niñas, que durante estos días no pueden acudir al comedor escolar, tienen que recurrir a estos centros para que se les garantice una buena alimentación. ¡Es enorme su labor!

Es por ello que los comedores sociales, que tanto ayudan durante todo el año, multiplican sus esfuerzos durante este mes para que nadie se quede sin celebrar estas fechas tan especiales. Durante los últimos años hemos asistido a un panorama desolador: miles de familias tenían que recurrir a estas ayudas para poder pasar estas fiestas y muchos de estos centros se encontraban colapsados durante la campaña navideña. ¿Por qué no buscamos una salida a esta situación?

Desde Oxfam Intermón creemos que la desigualdad extrema puede reducirse siempre que los principales partidos políticos y el Gobierno colaboren en poner en marcha iniciativas sociales de calidad. Se trata de orientar los programas electorales hacia las necesidades de los españoles y evitar situaciones como las que estamos viviendo en los últimos años.

Descubre lo que hemos logrado este último año

Propuestas de Oxfam Intermón para reducir la desigualdad

Estas son algunas de nuestras propuestas:

  • Reducir la diferencia salarial que supone una brecha importante entre los trabajadores y las trabajadoras de las empresas y que podría repartir de una mejor forma los beneficios.
  • Promover una ley contra la evasión fiscal para evitar que el dinero generado en nuestro país se pierda fuera de las fronteras y no pague impuestos que pueden ser destinados a actividades sociales.
  • Aumentar los impuestos a las grandes empresas para que las pequeñas puedan disponer de una mayor flexibilidad a la hora de alcanzar mayores beneficios y reducir además su carga fiscal.

Tú también puedes contribuir a estas y otras medidas apoyando las iniciativas de Oxfam Intermón para que los principales partidos políticos incluyan estas y otras medidas en sus programas electorales. El objetivo es que, gobierne quien gobierne, se lleven a cabo acciones que garanticen siempre los derechos sociales de toda la ciudadanía y evitar situaciones como la que seguramente viviremos este año en Navidad.

Con tu ayuda y la de otros ciudadanos y ciudadanas comprometidos se pueden conseguir grandes avances en este sentido y podemos reducir el número de familias que no disfrutan de estas fechas como desearían. ¿Quién no se merece una pequeña tregua en Navidad? ¡Sin embargo, la lucha es disfrutar de estos derechos el resto de días del año! ¡Y contamos contigo para lograrlo!

voiluntariado red teje todos