Un escritorio para la habitación del más pequeño, una mesilla para tu niña, una silla para el comedor… ¿Estás pensando en adquirir algún mueble para la casa? ¿Qué te parece si en vez de comprar optamos por reutilizar alguno de los que ya tenemos?

Será un método que nos permitirá disponer de ese mueble que necesitamos y al mismo tiempo estaremos contribuyendo a proteger el medio ambiente. Bastará un poco de tiempo para convertirlos en un elemento especial que transformará el espacio y le dotará de una personalidad propia. Nos ahorraremos un dinero porque tan solo necesitaremos emplear masilla para restaurar madera, lijas y pintura a nuestro gusto, y habremos contribuido de manera notable a reducir la tala de árboles. Un buen plan, ¿no?

actualizar-muebles-vintage

Reutilizar muebles es sinónimo de vida

Hoy en día seguimos contemplando talas incontroladas de árboles, lo que conduce a la evolución de la deforestación en el planeta. Según el Center for Global Development (CGD), organización centrada en investigar y analizar los efectos de las políticas y acciones de los más poderosos sobre las personas del mundo en desarrollo, en los próximos 35 años perderemos una extensión de bosques equivalente al tamaño de la India. Por ello nos recalcan que cuidar de nuestras arboledas es una de las maneras más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático.

 Descarga gratis la guía

Greenpeace también nos recuerda que el 80% de los bosques primarios, aquellas extensiones vestigio de los bosques originales del planeta, ya han sido devastados o modificados debido al desarrollo agrícola y ganadero del hombre, a la explotación petrolífera o a la construcción de grandes embalses, entre otros motivos.

Pero hay más. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos menciona la importancia de los bosques:

  • Son esenciales para garantizar la biodiversidad
  • Actúan contra el cambio climático
  • Permiten la supervivencia de personas que viven gracias a sus recursos forestales
  • Son una fuente de ingresos para las comunidades locales

Estamos a tiempo de ser más responsables con nuestras acciones y aportar nuestro granito de arena para el cambio. Un paso para ello es optar por reutilizar los muebles vintage y prolongar su vida útil. ¿Os animáis?

Ideas para actualizar muebles antiguos

  • En el blog de Três Studio podéis encontrar el paso a paso para darle un toque moderno y actual a un mueble. En este caso optan por una pintura al agua con efecto tiza, conocida también como chalk paint, tras recubrir las imperfecciones de la madera y lijar a fondo la superficie.
  • En el foro de bricolaje de la web Facilísimo podéis encontrar otras ideas para transformar y actualizar vuestros muebles, desde el uso de papel pintado hasta el empleo de telas. Quienes usan la web son los que proponen y muestran su trabajo, demostrando que es posible aunar estilo y compromiso por el medio ambiente. ¡Faltáis vosotros!

Antes de hacer una lista de la compra de nuevos enseres, podemos hacer mejor una lista de artículos u objetos de nuestra casa o del trastero que podemos reutilizar. Con un poco de imaginación y ganas, tendremos un mueble totalmente diferente y personalizado, y habremos contribuido a reducir nuestra huella ecológica.

¿Tenéis algún consejo que nos vendría bien para empezar? ¿O alguna idea molona para convertir un viejo trasto de madera en un flamante mueble vintage? ¡Compartidlos con nosotros! ¡Estamos deseando leeros!

manualidades niños niñas