Qué suerte cultivar un huerto y poder disfrutar en nuestros platos de verdura ecológica recién recolectada con todo su frescor y sabor intacto. ¿No te parece?

La Organización Mundial de la Salud  nos dice lo siguiente:

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Siendo así, ¿no crees que va siendo hora de consumir más verduras y frutas? En posts anteriores te hemos contado sabrosas recetas y traído tutoriales para crear tu propio huerto urbano, así que hoy vamos a mostrarte cómo cultivar verdura ecológica. ¡Toma nota!

© Geshas/ iStock

Cómo cultivar verdura ecológica desde casa

El sustrato es esencial para el correcto desarrollo de las plantas. En nuestro caso, para el cultivo de hortalizas, el ideal es el específico para huerto urbano. Es ecológico e incorpora guano, un fertilizante natural sin compuestos químicos.

Si elegimos un sustrato que no lleve fertilizante integrado, debemos adquirir uno ecológico. Aunque también podemos elaborar un abono bio casero gracias a las indicaciones de Ecoagricultor. Además, en esta web encontraremos información para realizar fungicida y repelente biológico a base de ingredientes naturales. ¡Pruébalos!

Descarga gratis el ebook

¿Qué son mejores para nuestro huerto, las semillas o los plantones? Esto depende del gusto personal, pero podemos echarte un cable respecto a las variedades más sencillas de cultivar. Según la BBC, son los tomates, las zanahorias, los pimientos, las espinacas y los guisantes. Mmm… ¿te imaginas los platos tan ricos que podrás elaborar?

 

© AlexRaths/ iStock

Cuando llegue el momento de la plantación, recuerda que el sustrato debe estar suelto y sin compactar, y no te olvides del riego final. Para los días posteriores, ya sabes que es mejor regar al amanecer o anochecer para aprovechar el agua, y evitar al mismo tiempo que se puedan llegar a quemar las hojas por el efecto lupa del sol sobre las gotitas.

Si te estás preguntando dónde conseguir los embriones de tu futura verdura ecológica, en la web de Huertos puedes acceder a información sobre la Red estatal de Semillas: “Resembrando e Intercambiando”, así como un listado de tiendas y marcas bio, y en el blog La Huertina de Toni te facilitan datos sobre la Red de Semillas Autóctonas y Ecológicas en España. Además, hay iniciativas como El Banco de Intercambio de Semillas que tiene lugar en El Terrario de Intermediae, en Madrid.

Si tienes ganas de iniciarte en el cultivo pero aún no te sientes a punto, puedes ampliar tus conocimientos con libros especializados como:

¿Sabes que la agricultura ecológica tiene poder?

¡Así es! No solo nos ofrece verduras u hortalizas únicas sino que también impulsa el desarrollo de comunidades. Un ejemplo lo encontramos en Sofa Biofoods de Sri Lanka, uno de los grupos productores del té bio de Comercio Justo de Oxfam Intermón que puedes encontrar en su tienda online de Comercio Justo.

Mediante el uso de agricultura orgánica y biodinámica, la organización ha hecho posible que el cultivo de té deje de ser sinónimo de grandes plantaciones para ser un medio de vida sostenible y viable para más de 3.500 familias que lo producen en sus pequeñas explotaciones.

Acceso a la educación, garantías sanitarias o mejoras en las viviendas son posibles gracias al cultivo orgánico y a un modelo de comercio basado en la equidad y la justicia. ¡Todo ello, en una taza de té! ¿Nos la tomamos juntos?

cocina valores