Qué suerte cultivar un huerto y poder disfrutar en nuestros platos de verdura ecológica recién recolectada con todo su frescor y sabor intacto. ¿No te parece?

La Organización Mundial de la Salud nos dice lo siguiente:

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Siendo así, ¿no crees que va siendo hora de consumir más verduras y frutas? En posts anteriores te hemos contado sabrosas recetas y traído tutoriales para crear tu propio huerto urbano, así que hoy vamos a mostrarte cómo cultivar verdura ecológica. ¡Toma nota!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir  para crear tu propio huerto urbano.

"verdura-ecologica"

Cómo cultivar verdura ecológica en casa

Si te pasa por la cabeza cultivar tus propias verduras y hortalizas, a continuación te explicamos qué puntos debes tener en cuenta para hacerlo con éxito. ¡Apunta!

Sustrato

El sustrato es esencial para el correcto desarrollo de las plantas.

En nuestro caso, para el cultivo de hortalizas, el ideal es el específico para huerto urbano. Es ecológico e incorpora guano, un fertilizante natural sin compuestos químicos.

Fertilizante

Si elegimos un sustrato que no lleve fertilizante integrado, debemos adquirir uno ecológico.

Aunque también podemos elaborar un abono bio casero gracias a las indicaciones de Ecoagricultor.

Stop plagas

Además, en esta web encontraremos información para realizar fungicida y repelente biológico a base de ingredientes naturales. ¡Pruébalos!

Semillas y plantones

¿Qué son mejores para nuestro huerto, las semillas o los plantones?

Esto depende del gusto personal, pero podemos echarte un cable respecto a las variedades más sencillas de cultivar. Según la BBCson los tomates, las zanahorias, los pimientos, las espinacas y los guisantes. Mmm... ¿te imaginas los platos tan ricos que podrás elaborar?

"cultivar-verdura-ecologica-en-casa"

Plantación

Cuando llegue el momento de la plantación, recuerda que el sustrato debe estar suelto y sin compactar, y no te olvides del riego final.

Riego

Para los días posteriores, ya sabes que es mejor regar al amanecer o anochecer para aprovechar el agua, y evitar al mismo tiempo que se puedan llegar a quemar las hojas por el efecto lupa del sol sobre las gotitas.

¿Dónde conseguir semillas?

Si te estás preguntando dónde conseguir los embriones de tu futura verdura ecológica toma nota de estas opciones:

  • En la web de Huertos puedes acceder a información sobre la Red estatal de Semillas: “Resembrando e Intercambiando”, así como un listado de tiendas y marcas bio.

  • En el blog La Huertina de Toni te facilitan datos sobre la Red de Semillas Autóctonas y Ecológicas en España.

  • Además, hay iniciativas como El Banco de Intercambio de Semillas que tiene lugar en El Terrario de Intermediae, en Madrid.

Algunos libros sobre huertos que puedes consultar

Si tienes ganas de iniciarte en el cultivo pero aún no te sientes a punto, puedes ampliar tus conocimientos con libros especializados como:

¡No te olvides de consultar nuestro material complementario! Tenemos una selección de posts para ti llenos de consejos e ideas para conseguir que tu día a día sea más saludable. Y con nuestra guía descubrirás lo sencillo que es poner en marcha tu huerto casero, ¡hazte con ella, porque es gratuita!

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

¿Dónde encontrar verdura ecológica?

"donde-comprar-verdura-ecologica"

Los alimentos ecológicos respetan los ciclos naturales de crecimiento, no contienen productos químicos, miran por el bienestar animal, favorecen la biodiversidad y moderan el cambio climático mediante prácticas que reducen las emisiones de CO2. ¿Te apetece probarlos?

Si es así, te mencionamos algunos lugares donde puedes adquirir verdura ecológica. ¡Seguro que tienes alguno cerca!

Ecomercados

Fomentan el consumo local y facilitan que las personas agricultoras y productoras de la zona vendan sus productos ecológicos a las personas consumidoras. Te proponemos dos alternativas:

  • Por ejemplo, puedes visitar el Ecomercado de Granada, que se celebra cada primer sábado de mes en la Ribera del Genil, cerca del Palacio de Congresos, y, cada tercer sábado de mes en la Avenida Luis Miranda Dávalos, cerca de la Cámara de Comercio. Su horario es de 10.00 a 14.30 h.

  • Otra opción es el Ecomercado de Córdoba, que tiene lugar cada primer sábado de mes en el Bulevar del Gran Capitán. Su horario es de 10.00 a 15.00 h.

Ferias ecológicas

Son otro punto de encuentro entre la cadena productora y consumidora. En ellas podrás adquirir una amplia variedad de alimentos ecológicos y participar en las actividades que se desarrollan, como talleres o prueba de productos. ¡Te encantarán!

Ejemplos de este tipo de eventos son:

Huertas ecológicas con venta al público

Muchas personas agricultoras abren sus fincas de cultivo a las personas consumidoras. Además de adquirir alimentos recién recolectados, incluso pueden participar en iniciativas saludables como cultivar un huerto familiar.

Si te interesa esta opción puedes ampliar información, por ejemplo, en La Huerta de Gui o en Huertos Ecológicos.

Grupos de consumo

Es una práctica en auge. Personas consumidoras responsables se unen para crear una pequeña comunidad que adquiere sus productos directamente de las personas agricultoras y productoras. Se potencia el comercio local, y, por tanto, los alimentos han sido cultivados cerca de la zona de consumo.

En la web de ECOagricultor puedes acceder a un amplio listado de grupos de consumo de diversas regiones españolas.

En tu tienda de siempre

Puedes identificar este tipo de alimentos gracias al sello ecológico de la UE. En Ecovalia, asociación que promueve el valor ecológico, te explican qué debe constar en la etiqueta.

Cada vez son más las personas que optan por un consumo más responsable. Y tú, ¿dónde adquieres tu verdura ecológica? Cuéntanoslo.

¿Sabes que la agricultura ecológica tiene poder?

¡Así es! No solo nos ofrece verduras u hortalizas únicas sino que también impulsa el desarrollo de comunidades. Un ejemplo lo encontramos en Sofa Biofoods de Sri Lanka, uno de los grupos productores del té bio de Comercio Justo de Oxfam Intermón que puedes encontrar en su tienda online de Comercio Justo y tiendas solidarias

Mediante el uso de agricultura orgánica y biodinámica, la organización ha hecho posible que el cultivo de té deje de ser sinónimo de grandes plantaciones para ser un medio de vida sostenible y viable para más de 3.500 familias que lo producen en sus pequeñas explotaciones.

"consumir-te-ecologico"

Té Bio a granel © Oxfam Intermón

Acceso a la educación, garantías sanitarias o mejoras en las viviendas son posibles gracias al cultivo orgánico y a un modelo de comercio basado en la equidad y la justicia. ¡Todo ello, en una taza de té! ¿Nos la tomamos juntos?

A diario, hay numerosas pequeñas acciones y decisiones de personas y familias anónimas que están logrando transformar a mejor su mundo. ¡Gracias por hacerlo posible!

Material complementario

Guías

Viral

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio