Cuidar de nuestra alimentación y nuestro cuerpo contribuye a mantenernos saludables y hacernos sentir bien. Para disfrutar de este bienestar diario, los productos ecológicos, por sus características, nos pueden ser muy beneficiosos.

Pero, ¿cómo identificar si realmente son alimentos o productos de origen ecológico? La clave está en su etiquetado. Te invitamos a que conozcas con nosotros los sellos que certifican si lo que adquieres es de procedencia ecológica. ¡Que no te queden dudas!

Nueva llamada a la acción

productos-ecologicos

EU_Organic_Logo_Colour_rgb

EU Organic Bio Logo corresponde a la “eurohoja”, un logotipo rectangular compuesto por una espiga de estrellas sobre fondo verde.

¿Y qué implica este sello? Protección del medio ambiente, bienestar de los animales y calidad del producto.

La agricultura y la ganadería ecológicas respetan los ciclos de vida naturales, reduciendo en la medida de lo posible el impacto del hombre sobre el medioambiente. Para ello:

  • Se practica la rotación de cultivos con el fin de utilizar los recursos de forma eficiente.
  • Se elimina el uso de pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos o antibióticos.
  • Se prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados (OGM).
  • Se potencia el uso de los recursos existentes en la zona, como el empleo de estiércol como fertilizante en las tierras de cultivo.
  • Se utilizan especies de plantas y animales resistentes a las enfermedades adaptadas al medioambiente local.
  • El ganado se cría en un ambiente al aire libre y su alimentación contiene piensos ecológicos.

Nueva llamada a la acción

Ecolabel

ecolabel

No solo los productos que forman parte de nuestra alimentación pueden ser ecológicos, sino que también pueden serlo muchos otros artículos que usamos diariamente. La etiqueta Ecolabel es una flor formada con las estrellas azules europeas que aparece en el envase de aquellos artículos (ordenadores, productos de limpieza, de bricolaje, de jardinería, de papel, equipos de ofimática, electrodomésticos, iluminación, camas, colchones, ropa y zapatos) que garantizan un alto nivel de protección al medio ambiente.

¿Qué implica el sello Ecolabel?

  • Reducción de las emisiones en la atmósfera de gases de efecto invernadero, menor contaminación de las aguas o consumo reducido de energía durante su producción.
  • Empleo de fibras recicladas o vírgenes procedentes de bosques gestionados de forma sostenible.
  • Mayor biodegradabilidad.
  • Reducción de la producción de residuos, de la cantidad de ingredientes nocivos o carga tóxica del producto.

Agricultura ecológica española

agricultura-ecologica-españa

En nuestro país, las comunidades autónomas tienen la competencia sobre la certificación de la producción agraria y ecológica, y son ellas las responsables de exigir el cumplimiento de la normativa de la UE, así como de emitir sus propios sellos oficiales.

Este trabajo es realizado, en su mayoría, por organismos públicos dependientes de los correspondientes departamentos de agricultura autonómicos, pero también pueden proceder de entidades privadas sin ánimo de lucro, como es el caso de CAAE.

Esta etiqueta es similar en todas las comunidades autonómas (varían las tonalidades de color) pero cada una de ellas introduce dentro de este logotipo el nombre de su autonomía.

Son la garantía para la persona consumidora del cumplimiento de la normativa europea, e implican el paso satisfactorio de controles o inspecciones por parte de la granja o industria donde se ha cultivado o elaborado el producto.

comida-ecologica

¿Y qué pasa con los cosméticos ecológicos?

Puedes adquirirlos con total seguridad gracias a sellos como Eco-Control o Nature, que nos garantizan un origen natural y orgánico además de un exhaustivo control sobre las materias primas empleadas para su elaboración.

Senzia-cosmética-natural-comercio-justo

Línea Senzia de cosmética natural de Comercio Justo © Marion Joly / Oxfam Intermón

natrue-cosmetica-natural

La asociación internacional sin ánimo de lucro Nature distingue con su emblema a aquellos cosméticos que no contienen fragancias sintéticas, derivados del petróleo, aceites de silicona o derivados, o ingredientes modificados genéticamente. Este logotipo, que es actualmente el más estricto y completo, solo puede aparecer en aquellos productos totalmente naturales y ecológicos.

Estos sellos los encontrarás en los cosméticos de Comercio Justo que Oxfam Intermón pone a tu disposición en sus tiendas solidarias y tienda online. ¡Pruébalos!

¿Por qué privarte de disfrutar de la naturalidad de lo ecológico en tus acciones de consumo diario? ¡Dedica unos segundos a leer el etiquetado de los productos y déjate guiar por los sellos certificados! ¿Necesitas más razones?

Nueva llamada a la acción