¿Sabías que hacer compost en casa es una formas más para combatir el cambio climático? Al reciclar los residuos domésticos estamos disminuyendo nuestra huella de carbono y los gases de efecto invernadero, a la vez que estamos creando un producto 100% orgánico. 

¿Sabes en qué consiste el compostaje y cuáles son sus beneficios? ¡Te lo revelamos aquí y ahora!

New Call-to-action

compostaje

Compostaje: ¿por qué es importante cuidar los suelos?

El compostaje es el proceso natural de descomposición de la materia orgánica, como restos de alimentos, residuos o desechos animales. El compost es importante porque mejora la salud del suelo en general y su resiliencia ante las crisis, incluyendo la adaptación al cambio climático.

Conservar los suelos no solo es importante por la salud de cientos de miles de especies vegetales que habitan nuestro planeta, sino también porque de ellas depende, entre otras cosas, la seguridad alimentaria de la población mundial.

Las grandes crisis alimentarias de las últimas décadas, que han tenido como principal foco la región del Cuerno de África y otros países de este continente, se han originado básicamente por el deterioro de los suelos cultivables, bien sea por causas como el calentamiento global o por la contaminación.

Además, como confirman desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de un tercio de los alimentos producidos se desperdicia cada año, lo que no solo conlleva pérdidas económicas, sino que los recursos naturales utilizados para cultivar, procesar, embalar, comercializar y transportar los alimentos también se desperdician.

Y si a eso le añadimos el hecho de que actualmente casi el 33% de los suelos terrestres están degradados, es esencial empezar a actuar para tomar medidas que ayuden a hacer un uso moderados de ellos y conservarlos. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

Descarga gratis la guía

¿Qué es el compostaje y cómo elaborarlo en casa?

El compostaje es un proceso natural mediante el cual los desechos orgánicos que se producen en casa se transforman en abono o alimento para los suelos cultivables. Nos referimos, entre otros, a residuos varios como los restos de alimentos o de productos cuyo proceso de descomposición sea inmediato o se genere en el corto o medio plazo.

El abono artificial no es la única opción cuando se trata de preparar los suelos para las próximas cosechas. También puedes optar por el abono natural elaborado en tu propia casa, el cual es mucho más saludable para la tierra y, a la vez, para el medio ambiente.

Desde la FAO nos comparten la guía Manual de Compostaje del Agricultoruna guía de aprendizaje sobre la producción de compost a nivel familiar y de pequeña agricultura. En ella nos explican cómo preparar el compostaje: ten en cuenta que la mezcla debe elaborarse con varias capas de residuos. La primera, la de más abajo, debe tener materiales gruesos y ricos en celulosa, por ejemplo, hojas, cortezas o ramas; la segunda debe contener residuos de alimentos verdes; y para la tercera, se recomiendan elementos ricos en nitrógeno, como por ejemplo, el estiércol de vaca o de oveja.

No olvides añadir, por último, una capa fina de entre dos o cinco centímetros de tierra y, si es el caso, ingredientes como cáscaras de huevo troceadas o restos de algas. ¿Sabías que este tipo de productos tienen un alto contenido de carbonatos?

compostaje

Beneficios de usar el compostaje en tus cultivos

El compostaje es un abono que mejora la salud de las tierras destinadas al cultivo y, de paso, contribuye a fortalecer hábitos sostenibles con el medio ambiente como el reciclaje y la buena utilización de los recursos naturales. Veamos algunos de sus beneficios más destacados al entrar en contacto con la tierra:

  • Mejora la fertilidad de los suelos y aumenta la retención de nutrientes
  • Prepara la tierra para sequías y condiciones climáticas adversas
  • Proporciona minerales como nitrógeno, fósforo y potasio
  • Regula el nivel de humedad de la tierra y reduce el riesgo de erosión
  • Aporta bacterias y microorganismos que eliminan sustancias nocivas

¿Te atreves ya a preparar tu propio compostaje? Ten en cuenta que con esta acción no solo estarás fortaleciendo los suelos que destinas al cultivo de tus productos, sino que también contribuirás a la conservación de los recursos naturales y el planeta. ¿No te parece una gran solución? ¡Anímate, es mucho más fácil de lo que crees!

cómo hacer un huerto urbano