Con el tiempo, nuestros armarios se van llenando de ropa, mucha de la cual dejamos de utilizar. Con las prendas de los pequeños pasa algo similar, crecen muy rápido y van dejándola prácticamente nueva.

¿Qué puedes hacer con ella? Una buena opción es llevarla a una tienda solidaria de segunda mano: le estarás dando una segunda oportunidad y tendrás la certeza de que no se están utilizando con un fin lucrativo. A través de estas tienda otras personas tendrán la posibilidad de adquirir las prendas a un precio reducido y con esos ingresos las ONG que las gestionan podrán ayudar a personas y familias desfavorecidas o poner en marcha proyectos para contribuir a ello.

tiendas-ropa-segunda-mano

Comprar en una tienda de segunda mano tampoco nos tiene que generar ninguna duda sobre el estado de los productos que vamos a adquirir. ¡Saquémonos de encima este viejo prejuicio y tomemos conciencia de la importancia de alargar la vida a los objetos! En el caso de la ropa, se realiza una selección entre las prendas donadas de modo que sólo se muestran en la tienda aquellas que reúnan unas condiciones óptimas para su venta. El resto se convierte en tejidos reciclados. ¡Todo vale!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

 

Una ONG:  la garantía para una tienda solidaria de segunda mano

Hay distintas ONG que gestionan la recogida de ropa de segunda mano. No dudes en comprar en una de sus tiendas, lugar donde se consiguen mejorar las condiciones de vida de muchas personas gracias a gestos como comprar los artículos que tienen a la venta o donar lo que ya no usamos. A continuación te hablamos de tres de ellas. ¿Te apuntas?

Oxfam Intermón

Oxfam Intermón cuenta con tiendas de segunda oportunidad, donde las prendas que ya no usas darán vida a proyectos de cooperación, acción humanitaria o Comercio Justo. ¿Habías pensado en una manera tan sencilla de colaborar, donando y comprando ropa de segunda mano? En el siguiente link encontrarás el listado completo de las tiendas de segunda oportunidad de Oxfam Intermón.

Roba Amiga

El consorcio de entidades de la Cooperativa Roba Amiga está formado en la actualidad por las siguientes empresas de inserción: Formació i Treball, ADAD-L'Encant, Solidança, Troballes y Recibaix.

Este consorcio ofrece trabajo y formación que les permita en el futuro acceder a otros empleos y lograr una plena autonomía para desarrollarse profesionalmente y en la sociedad.

Su ropa es recogida, seleccionada, etiquetada y vendida en sus tiendas de segunda mano a un precio asequible. Si no se puede reutilizar la llevan al punto limpio de recogida de residuos. De este modo se ofrece trabajo a 140 personas de las cuales el 60% están en proceso de inserción. Aquí puedes acceder al listado de tiendas Roba Amiga.

Koopera

Koopera trabaja con las personas paradas de larga duración y mayores de 50 años, personas perceptoras de renta básicas, jóvenes sin cualificación, mujeres con cargas familiares, personas inmigrantes y personas que han estado privadas de libertad.

Por ello, en Koopera se impulsa a las empresas de inserción porque permiten formar a las personas a través de sus convenios, desarrollando con ellas un itinerario formativo para su posterior salida al mercado laboral ordinario. Aquí encontrarás el listado de las tiendas Koopera

¡Aprovecha el cambio de armario para donar aquello que ya no te pones y que todavía está nuevo, y dale una nueva vida a tu ropa! ¡Ahora es el momento!

descarga guía gratuita consumo responsable