Las ONG son organizaciones transparentes que rinden cuentas de sus actividades ante el conjunto de la sociedad. Hoy queremos acercamos a ellas desde un nuevo ángulo; el de sus componentes, desde los grupos de personas que participan en su estructura, grupos como las personas que la forman, las que se benefician de su actividad, y las que aportan algo de su tiempo y esfuerzo a hacer que su mensaje y su tarea lleguen a más gente cada día con más fuerza. ¡Tú también puedes ser una de ellas!

ong-ayuda

El significado de ONG para la gente que la envuelve

Las personas trabajadoras

Las ONG son organizaciones con objetivos muy claros establecidos a partir de sus compromisos y proyectos que envuelven a un gran número de personas, entidades e instituciones.

Hace unos meses se publicó el testimonio de un trabajador de Médicos sin Fronteras destinado en Liberia que nos ayudaba a entender el alto nivel de compromiso de las personas que trabajan en una ONG. En este caso se trataba de un trabajador, Pierre Trbovic, que se enfrentaba a la dura realidad del ébola en el terreno. El mismo mes pudimos leer el testimonio de Jaime Corbí, ingeniero de obra civil que trabaja para Oxfam Intermón y coordina las acciones de agua y saneamiento en Sudán del Sur. “Creamos un lecho para quienes no han tenido nuestra suerte” explicaba Jaime con motivo del Día del Cooperante.

 Si alguna vez te has planteado trabajar como Pierre o Jaime en una ONG, ¡aquí te contamos cómo!

Los beneficiarios y las beneficiarias

La actividad de las ONG está destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas y el medio ambiente, según cuál sea su línea de actuación principal. Por eso, para entender el significado de ONG en todas sus dimensiones, es fundamental conocer el testimonio de las personas beneficiarias de sus proyectos solidarios. 

Entre muchísimos otros más, el testimonio de Kapil Kumir (Rajastán, India) es especialmente ilustrativo de cómo el trabajo de las ONG resulta clave para la mejora de las condiciones de vida de miles de personas. Kapil, un artesano de la estampación de telas que trabaja para Asha Handicrafts (una de las muchas organizaciones de Comercio Justo de las que Oxfam Intermón se encarga de comercializar sus productos solidarios), con dos hijos en edad de estudiar en la universidad, no pudo elegir su futuro cuando su padre le legó el oficio familiar. Hoy, gracias al salario digno que Kapil percibe por su trabajo, sus hijos (que han logrado acceder a la universidad) han decidido no seguir con la ocupación de sus antepasados y han elegido su propio destino: ellos han podido decidir, han tenido la opción de hacerlo gracias a las oportunidades que el Comercio Justo, las organizaciones solidarias y las ONG han brindado a Kapil.

comercio-justo-ong-beneficiarios

Kapil Kumir está orgulloso de su taller de telas en el pueblo de Jaipur, región del Rajastán © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El voluntariado

Nada serían las ONG sin sus voluntarios y voluntarias. Personas que destinan algo de su tiempo y esfuerzos a colaborar en proyectos solidarios, a llevarlos a cabo y a difundir el mensaje de las ONG con las que colaboran. Y el testimonio de todos los voluntarios coincide siempre en un mismo punto: la impagable satisfacción de recibir con creces mucho más de lo que dan. Si todavía no has dado el paso, ¿a qué esperas?

Descarga gratis la guía

 

Personas como Ana Claver, Alfonso Ferrer o Marica Ganelli son ejemplos de cómo el colectivo juvenil se involucra en tareas de voluntariado, y hasta qué punto son vitales para llevar a cabo proyectos solidarios como el que cada año se desarrolla en más de 15 festivales musicales que tienen lugar en verano en España. En estos festivales Ana, Alfonso y Marica, junto a otros muchos jóvenes, recaudan fondos para los proyectos de Oxfam Intermón y ayudan a visibilizar los problemas que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Si te apetece formar parte de un equipo de voluntariado de Oxfam Intermón, recuerda que tienes las puertas abiertas de par en par y que no sólo puedes formar parte de grupos de activistas organizando eventos de todo tipo. También puedes integrarte en equipos de tiendas, que gestionan los puntos de comercio justo de Oxfam Intermón repartidos por toda la geografía española, o colaborar con los equipos de oficina para realizar tareas específicas en cualquiera de los departamentos de la organización. Ya lo sabes, si tienes algo de tiempo y te sobran las ganas… ¡te esperamos!

ong por dentro