¿Cuántos tipos de cooperativas conoces? Seguro que muchos, porque este tipo de organizaciones están muy presentes en nuestra sociedad. Normalmente se clasifican según la actividad o fin que desempeñan: agrarias, de ahorro y crédito, sociales...  Pero, ¿sabes por qué son especialmente importantes para el desarrollo? ¡Hoy te lo descubrimos!

Y lo haremos mostrándote el trabajo de una de ellas: Creative Handicrafts. Te suena este nombre, ¿verdad? Sí, es el grupo productor que hace posible que puedes encontrar bajo el nombre de Veraluna en las tiendas solidarias de Oxfam Intermón.

Tienes que saber que el trabajo de esta cooperativa no es simplemente producir prendas de ropa, sino que su labor va mucho más allá. Creative Handicrafts está consiguiendo cambiar la situación de las mujeres marginadas que viven en los slums (grandes barriadas de infraviviendas) de la ciudad de Mumbai, en la India, ya que les está proporcionando un medio para tener una vida digna.

tipos-de-cooperativas

Cooperativa de comercio justo de textil y artesanía de Mumbai © Johny Joseph / Creative Handicrafts

© Johny Joseph/iStock (Mujeres de la cooperativa Creative Handycrafts )

Trabajadoras de Creative Handicrafts, cooperativa de comercio justo de textil y artesanía de Mumbai © Johny Joseph / Oxfam Intermón  (Mujeres de la cooperativa Creative Handycrafts )

¿Y qué hace esta cooperativa exactamente? Para lograr que las mujeres salgan de esa situación de exclusión en la que se encuentran, Creative Handicrafts ha puesto en marcha un programa de formación destinado a que la población femenina que está siendo discriminada pueda trabajar produciendo artículos textiles y complementos de gran calidad, y a través de este empleo puedan acceder a un medio de vida que les proporcione una vía para ser autosuficientes.

Además, esta cooperativa imparte cursos de educación a personas adultas y talleres de educación sanitaria, actividades de desarrollo de la autoestima en mujeres, fomenta el autoempleo, ha impulsado la creación de servicios de catering y reparto de comida, el acceso de las mujeres a microcréditos, y la creación de guarderías y centros de estudio extraescolar de primaria y escuelas infantiles, entre otras muchas acciones positivas para la población más desfavorecida de la India.

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

¿Quieres conocer lo que supone la cooperativa Creative Handicrafts para una mujer de la India?

Anjali Tapkiri es su presidenta. Cuando hace años dio a luz a su primera hija se sintió decepcionada al ver que era una niña, porque ella sabía lo que significaba ser una mujer en la India. ¿Eres madre, abuela, tía? Seguro que cuando nació ese bebé lo que deseabas es que estuviera sano. Pero si estuvieras en la India comprenderías a Anjali, porque entenderías lo que implica nacer niña allí, la desigualdad que va unida al género. 

Creative Handicrafts está consiguiendo que las mujeres de la India también deseen lo mismo que tú. Gracias a esta cooperativa, son iguales en derechos, posibilidades y voz dentro de su sociedad. Son las dueñas de su vida, deciden por sí mismas, y con el salario digno que perciben por su trabajo, han logrado ganarse el respeto de su comunidad y conseguir transformar el rol que desempeñaban dentro de su sociedad. ¿No te parece extraordinario?

Oxfam Intermón colabora con esta asociación de mujeres desde hace 20 años. Actualmente, más de 400 mujeres viven de su trabajo y muchas de ellas han accedido a formación superior y se encargan de puestos de gestión o apoyo social dentro de la propia cooperativa. ¡La esperanza sigue intacta!

El Comercio Justo hace posible el cambio. Apuesta por adquirir productos que han sido elaborados por cooperativas como Creative Handicrafts y únete a su causa. ¡Juntos podemos transformar el mundo! Además, ¡verás como la ropa te sienta aún mejor si es solidaria!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio