El voluntariado europeo es aquella labor desinteresada, comprometida, solidaria y sin retribución económica que se desarrolla a favor de la comunidad o el medio ambiente, es decir, promoviendo el bien común.

Los tiempos que corren no son precisamente los mejores para encontrar nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo para las personas jóvenes españolas que, en muchas ocasiones, se ven obligadas a buscar un futuro laboral lejos de su hogar, emigrando a otros países sin garantías firmes de hallar una respuesta a su situación de desempleo. Un verdadero drama social que la formación y el conocimiento pueden ayudar a paliar.

Sin ánimo de quitar hierro a un asunto de tanta gravedad como el desempleo juvenil en España, el voluntariado europeo representa una magnífica opción para las personas jóvenes:

  • Permite conocer otras culturas.

  • Facilita aprender nuevos idiomas.

  • Contribuye a adquirir formación.

  • Ayuda a acumular experiencia colaborando con proyectos solidarios de distinta índole. 

  • Es una buena manera de convertir la escasez de opciones en nuevas oportunidades formativas.

"voluntariado-europeo"

Voluntariado europeo: ¿de qué se trata?

Imagina que puedes conocer la cultura y el idioma de otro país mientras adquieres nuevos conocimientos y experiencia laboral, todo ello sin coste alguno. ¿Es un sueño? ¡Ni mucho menos! Eso es precisamente lo que ofrece el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).

Se trata, a grandes rasgos, de un programa diseñado para jóvenes de entre 18 y 30 años que quieren desarrollarse personal y profesionalmente en un país europeo distinto del suyo, permitiéndoles participar en una experiencia enriquecedora y solidaria a partes iguales.

Si te interesa formar parte de este gran proyecto de voluntariado a escala europea, ¡no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación! 

¿Qué hay que hacer para participar en el SVE?

A continuación te enumeramos los pasos principales que tienes que llevar a cabo si estás pensando en participar en el Servicio de Voluntariado Europeo:

1) Lo primero, elegir el proyecto

Los programas de voluntariado europeo tienen una duración entre 2 y 12 meses, y aunque no sean actividades remuneradas, tampoco suponen coste alguno para la persona voluntaria. El abanico de actividades y trabajos a realizar entre los que puedes elegir es tan amplio como variado: desde actividades culturales y de defensa del medio ambiente, hasta la cooperación para el desarrollo, entre muchas otras más.

Puedes consultar la lista actualizada de proyectos

2) Rellenar la solicitud

Cuando finalmente hayas encontrado un proyecto de voluntariado europeo que despierta tu interés, el siguiente paso es rellenar la solicitud pertinente y enviarla por correo electrónico a la entidad responsable del proyecto. Debes tener en cuenta que la organización realizará un proceso de selección entre todas las solicitudes recibidas, por lo que es recomendable enviar un currículum vitae lo más detallado posible y una buena carta de presentación en la que expliques por qué te interesa ese programa de voluntariado.

 3) Resolución

Transcurrido un cierto tiempo, que normalmente oscila entre las 2 semanas y los 2 meses, recibirás una carta informándote del resultado de la selección. Si es favorable... ¡ya puedes ir haciendo las maletas! Te esperan meses de intenso aprendizaje y trabajo en una actividad de gran interés y valor, mientras practicas idiomas y conoces gente nueva, culturas diferentes y diversas sensibilidades. 

Descubre lo que hemos logrado este último año

 

Experiencias reales

"voluntariado-europeo-oxfam-intermon"

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Qué mejor para conocer lo que te ofrecen los proyectos de voluntariado europeo que recurrir a la experiencia de otras personas jóvenes voluntarias?

A continuación te mostramos 3 ejemplos de los muchos testimonios que puedes encontrar en la web de la Asociación las Niñas del Tul, una de las entidades participantes en este proyecto:

Asier Marín

«Hace exactamente 2 años acabé la carrera de ingeniería de caminos en la Universidad de Granada y después de un año parado, sin tener nada que hacer pero sintiéndome útil y deseoso de hacer millones de cosas, me apunté a un curso de SVE por las referencias de un amigo. Trabajo en una galería de arte contemporáneo en Bytom (CSW Kronika). Mis principales funciones son las de enseñar inglés a niños y adolescentes, español a adultos y ayudar a montar exhibiciones y exposiciones de los artistas que pasan por la galería. Además participo en talleres culturales con niños y jóvenes de la ciudad. El ambiente de trabajo es genial, mis compañeros de trabajo son estupendos y tengo total libertad para organizar y decidir cosas. También vamos a tomar parte en el desarrollo de un festival de cine que ya va por su 7ª edición». 

Mari Aguilera

«Mi proyecto lo hice en un centro de rehabilitación de aves y otros animales en Oostende, Bélgica. Esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida, ya que me permitió trabajar durante 12 meses en lo que más me gusta: cuidar de bichos. Siempre me han gustado mucho los animales y durante el proyecto me di cuenta que lo que realmente me apasiona es cuidar de ellos y, por supuesto, la gran satisfacción que se siente cuando los liberas en su hábitat una vez recuperados. Además de la actividad del proyecto, encontré a unas personas estupendas, tanto locales como de otros países, con los que me sentí como en casa. El SVE es una experiencia única».

Cristina Ruíz del Río

«Hola soy Cristina, estudié pedagogía y me encanta el campo de la educación especial, ya me fui a Londres como au pair y trabajé con un niño con autismo, y fue la mejor experiencia de mi vida, por ello elegí este proyecto. Mi SVE es en Polonia, en la ciudad de Bialystok, en un centro de educación especial. Los seis primeros meses trabajé en el internado, ya que el centro tiene internado y colegio. El trato en el internado es más cercano, por lo que en la experiencia del internado he aprendido mucho, y además el conocer a muchos profesionales de la educación que tienen experiencia en este campo te aporta mucho profesionalmente. En general es muy buena la experiencia y se la recomiendo a todo el mundo, pero no todo es bueno, también hay días que vas y que no haces nada y te sientes un poco frustrada, como que en el cole no te necesitan y el idioma es muy, muy complicado. Pero por lo demás es GENIAL, conoces a un montón de gente, puedes aprovechar para viajar y en el campo profesional aprendes muchísimo. Y por supuesto el idioma, aquí todo el mundo habla inglés, por lo tanto, mejoras tu inglés un montón y te dan la oportunidad de aprender polaco. Todo el mundo debería de estar obligado a vivir una experiencia como esta».

¿Te atreves a probar? Participar en un proyecto de voluntariado europeo te puede abrir las puertas a un mundo completamente desconocido hasta el momento, te dotará de herramientas muy útiles para tu futuro profesional, sea cual sea, y te aportará experiencias únicas e inolvidables

Y si viajar no es lo tuyo o todo lo contrario, si prefieres ir aún más lejos formando parte de algún proyecto de voluntariado, recuerda que tienes muchas más opciones a tu alcance:

  • Oxfam Intermón: un gran equipo de voluntarios y voluntarias que trabaja intensamente para contribuir a cambiar la vida de miles de personas que sufren la injusticia de la pobreza en todo el mundo a través de la información y la sensibilización en tu ciudad.
  • Cáritas Española: la fuerza de Caritas reside en sus miles de personas voluntarias que trabajan en proyectos de atención a las personas más necesitadas, de acogida y orientación laboral, de intervención socioeducativa con menores... cerca de 6.000 sedes de Caritas parroquiales y 68 sedes diocesanas, ¡seguro que tienes alguna Caritas cerca de ti con la que puedes colaborar! 
  • Fundación Vicente Ferrer: además de proyectos locales de voluntariado en España, esta fundación afincada en la India posee un programa internacional de voluntariado dirigido a cubrir sus necesidades organizativas, logísticas y de atención incorporando diversos perfiles profesionales para trabajar in situ en sus distintos proyectos.

Para saber que tipo de voluntariados es afín a ti, ¡anímate a realizar este test!

¿Dispones de tiempo libre?

¿Qué lugar prefieres?

¿Quieres comprometerte a largo plazo en un proyecto solidario?

Elige la frase que mejor te describa

¿Qué campo de acción te interesa o atrae más?

¿Qué capacidades o habilidades te hacen destacar?

×

Material complementario

Guías

Virales

Artículos