Los productos naturales son más sostenibles, son beneficiosos para tu salud y la de tu planeta, y son más respetuosos con las personas agricultoras y productoras.

Tal vez por eso, cuando nos cuidamos y practicamos un estilo de vida sostenible y saludable nos sentimos más sanos y llenos de vitalidad. El consumo de productos naturales dentro de nuestra dieta diaria tiene mucho que ver con este equilibro. Si a esto le sumamos el plus de elegir alimentos de temporada, conseguimos también un beneficio para nuestro bolsillo y el planeta. ¿Quieres ver cómo? ¡No te pierdas este post y descubre con nosotros la triple ventaja de optar por productos naturales y de temporada!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada.

"productos-naturales"

Ventajas de consumir productos naturales y de temporada

1. Los productos naturales de temporada fomentan una alimentación saludable

Dentro de su Decálogo de la Dieta Mediterránea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nos recuerda que:

“Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. En el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor”.

Aunque hoy en día podemos adquirir prácticamente cualquier alimento a lo largo del año, consumir productos de temporada implica algunos beneficios, como por ejemplo:

  • Éstos mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales, vitaminas y minerales.

  • Así como sus características organolépticas como sabor, olor y textura.

Esto se debe a que han sido recolectados en su momento óptimo de maduración.

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

2. Los productos naturales de temporada ofrecen mejor precio

Al ser alimentos que siguen su ciclo natural de crecimiento, las cosechas de frutas, verduras u hortalizas o la reproducción, en el caso de pescados o mariscos, tendrán lugar en una temporada delimitada del año, haciendo que sus existencias sean mayores.

Y esto repercutirá, efectivamente, en el precio que pagarás por ellos. ¿Necesitas otro motivo? ¡Veamos la tercera ventaja! 

3. Los productos naturales de temporada protegen nuestro entorno

¿Cómo consumir y, a la vez, proteger el medio ambienteLa clave está en nuestra elección de compra. Los productos naturales y de temporada:

  • Permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

  • Disminuyen el empleo de medios de transporte.

Esto se debe a que un producto de temporada está relacionado con el cultivo agrícola local. Además, tal y como nos recuerdan desde Greenpeace, si rechazamos la agricultura industrial:

  • Evitamos un tipo de producción que pone en peligro los recursos naturales. La agricultura industrial gasta el 70% del agua dulce del mundo.

  • Impedimos la pérdida de biodiversidad. Los productos químicos que usa contaminan los suelos y acuíferos.

  • Disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta industria genera una cuarta parte de estas.

Conociendo estos beneficios ya solo queda hacer la compra. ¡Toma nota de nuestras propuestas!

¿Dónde puedes comprar productos naturales?

Como persona consumidora desempeñas un papel crucial en el destino del planeta. Por eso muchos hogares ya están comprando de forma responsable y eligen, por ejemplo...

Tiendas de Comercio Justo

Son tiendas especializadas en la venta de productos cultivados o producidos bajo los criterios medioambientales y sociales (agricultura ecológica, prácticas medioambientales respetuosas, sueldos justos, condiciones laborales seguras y saludables, igualdad de género, ausencia de trabajo infantil, agricultura ecológica…) de este comercio solidario y ético.

Puedes adquirir productos de Comercio Justo en la tienda online y tiendas de Oxfam Intermón y contribuir al desarrollo de las comunidades. ¡Aportarás tu granito de arena contra la pobreza!

Tiendas a granel

Se han convertido en una gran alternativa para poner freno a los residuos. Así que si optas por ellas, llévate tus propios tarros o envases.

En Tiendas a Granel dispones de un amplio directorio con todo tipo de establecimientos, e incluso puedes consultar los mercados de abastos de toda la vida. ¡Encuentra el tuyo!

Grupos de consumo

Son una fórmula que pone en contacto directo a las personas agricultoras y productoras con las consumidoras, y una manera de proteger los medios de vida de las primeras.

Si te interesa esta opción en Grupo A Grupo puedes buscar ese proyecto que mejor encaje con tus necesidades. ¡Únete al consumo consciente!

Ferias de productos

Permiten aunar el ocio con las compras responsables. En ellas encontrarás stands con alimentos y productos naturales, podrás asistir a talleres e incluso tus hijos e hijas podrán aprender en los espacios dedicados a la infancia.

En Bio Eco Actual puedes encontrar un calendario con todas las ferias 2019. ¡Elige la que más te interese! Y no te olvides de consultar nuestros contenidos del material complementario.

¿Nos recomiendas tu establecimiento de confianza? ¡Pongamos en marcha una nueva política de consumo!

Una receta con productos naturales y de temporada

Para demostrártelo, hoy te traemos una receta para preparar unos riquísimos garbanzos con tomates. Con estos sanos y sabrosos ingredientes vamos a celebrar el año internacional de la legumbre, que tuvo lugar el pasado 2016, y a disfrutar del sabor y la frescura de una hortaliza que suele ser habitual en las cocinas españolas. ¡Coge tu cuchara y siéntate a disfrutar!

Chhloe, garbanzos con tomates: productos naturales para saborear otras gastronomías

"garbanzos-con-tomate-india"

Esta receta de la India procede del libro Platos vegetarianosde Troth Wells.

Ingredientes para 4 personas

  • 225 g de garbanzos, cocidos
  • 4 tomates, a trozos
  • 2 cebollas, cortadas muy finas
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 1-2 chiles verdes, muy picados
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de páprika
  • 1 cucharada de cominos molidos
  • 1 cucharada de cilantro en polvo
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro frescas, picadas
  • 2 cucharadas de menta fresca o 1 seca
  • Aceite o ghee
  • Sal y pimienta

Modo de elaboración

  1. En una cazuela gruesa, calienta el aceite o el ghee. Saltea la cebolla y el ajo unos 5 minutos hasta que estén dorados.

  2. Agrega el chile, la cúrcuma, la páprika, el comino, el cilantro en polvo y el garam masala y fríelo unos 2 minutos, removiendo todo el tiempo.

  3. Añade los tomates, una cucharada de las hojas de cilantro junto con la menta y déjalo al fuego durante 10 minutos, removiendo, hasta que los tomates se hayan convertido en puré.

  4. Agrega ahora los garbanzos y déjalos unos 10-15 minutos más, o incluso mejor si lo retiras del fuego y lo dejas macerar así varias horas para que los sabores se mezclen bien. Antes de servir el plato, recaliéntalo y esparce por encima el resto de las hojas de cilantro. Sírvelo con yogur y raita de pepino o sambal.

¿Sabes qué nos aporta la combinación de garbanzos y tomates? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, nos dice que las legumbres:

  • Presentan un alto contenido en hierro y zinc.

  • Son ricas en minerales y vitaminas del grupo B.

  • Son una fuente de proteínas y fibra.

  • Además, tienen un bajo contenido en grasa y cero colesterol.

No solo son beneficiosas para tu salud, también contribuyen a cuidar el medio ambiente, ya que como fijadoras de nitrógeno, aumentan la fertilidad de los campos de cultivo. ¡Hazlas protagonista de tus platos!

Por su parte, el Libro Sabio de las frutas y las verduras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nos señala que el tomate:

  • Presenta un alto contenido de agua (94%).

  • Aporta potasio y yodo.

  • Además de vitamina E, vitamina A, vitamina C, ácido fólico y niacina.

¿Quieres comer rico y sano y proteger el planeta? Pues practica hábitos de compra saludables, por ejemplo, adapta tu alimentación a la temporalidad y la disponibilidad natural de los productos, y elige alimentos procedentes de la agricultura ecológica y del Comercio Justo, pues promueven prácticas de producción sostenibles y garantizan los medios de vida de las personas y familias agricultoras. Sienta los productos de temporada a tu mesa: ¡tu salud y el planeta te lo están pidiendo!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

New Call-to-action