¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de contaminación de agua tenemos en España? Es importante entender a qué problemas nos enfrentamos y de dónde vienen para poder cambiar nuestros hábitos y, así, conseguir un medio ambiente más saludable.

New Call-to-action

Si quieres saber cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua en nuestro país, ¡no te pierdas este post!

contaminación de agua

La contaminación de agua en España

Este fenómeno consiste en introducir algún residuo o material que afecte directamente o de forma indirecta a la calidad del agua. Y puede afectar al consumo directo pero también al planeta, por eso es tan importante evitarlo.

Aunque en ocasiones puede que no seamos del todo conscientes, en nuestro país también sufrimos contaminación de agua, por lo que es importante conocer la manera en que se desarrolla este fenómeno para poder ponerle freno a través de nuestras acciones diarias. ¡Conozcámoslas!

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

¿Cuáles son los principales receptores de contaminación de agua en España?

WWF España informa sobre la contaminación de diferentes recursos en España:

  • Ríos

    Se calcula que un 50% de los ríos de nuestro país están en malas condiciones de conservación, y esto puede afectar directamente al ecosistema que los rodea. Además, muchos ríos acaban en embalses orientados directamente al consumo humano, por lo que todavía es más preocupante. Los ríos tienen vegetación que se encarga de limpiar el agua y conservarla en periodos secos, por eso si se ve afectada podría ser perjudicial para nuestro consumo.

  • Humedales

    ¿Sabías que los humedales son los filtros que tiene la naturaleza? Están ahí porque se encargan de limpiar la contaminación del agua y nos protegen de inundaciones. Además, son el hogar de muchas especies increíbles, por lo que su contaminación es muy peligrosa. Ten en cuenta que miles de personas trabajan en estas zonas, por lo que su contaminación afecta a varias esferas de la sociedad y de la biodiversidad. ¡No dejemos que esto pase! Nuestro país es el que mayor diversidad de humedales tiene en Europa, así que este tema nos toca todavía más de cerca, y lo peor es que estas zonas están muy amenazadas por la contaminación de agua.

  • Agricultura

    ¿Sabías que el 70% del agua que consumimos en nuestro país se usa para riego? Como ves, es un recurso crucial para nuestra economía, por lo tanto, su contaminación podría afectar gravemente a nuestro desarrollo. En España todavía no se aplican sistemas de regadío que sean responsables con los recursos de los que disponemos, por eso en muchas ocasiones se malgasta este recurso tan necesario.

¿Qué te han parecido estos ejemplos de contaminación de agua en España?

¿Cómo podemos evitar el malgasato de agua en nuestros hogares?

Entre todos podemos poner en marcha acciones que se orienten a evitar tanto la contaminación como el malgasto de este recurso, así que queremos darte algunas ideas, sacadas de la guía Consumo responsable del agua: Consejos prácticos para gastar menos y de forma responsable:

  • Reutiliza envases

    Cada día usamos envases de plástico o cristal que son muy difíciles de reciclar, por eso una buena idea para solucionar este problema es reutilizarlos o reciclarlos. De este modo, estarás dándoles una segunda vida y alargando su uso para no tener que tirarlos tan pronto.

  • Reduce tu consumo

    Una manera muy eficaz de reducir el consumo de agua es cerrar levemente la llave de paso de agua de tu vivienda, así disminuyes el caudal y logras que fluyan menos litros por minuto cada vez que abres un grifo.

  • No malgastes

    Cada uno de nosotros y nosotras sabemos qué medidas aplicar para no gastar tanta agua, como cerrar grifos o utilizar sistemas de riego menos extendidos. En tu casa puedes poner varios consejos para reducir tu consumo de agua en práctica, como son cargar más la lavadora y el lavavajillas, reducir los tiempos de ducha o evitar llenar la bañera. ¡Está en tus manos!

contaminación de agua

Si no conocías las principales fuentes de contaminación del agua que consumimos, ahora no solo sabes cómo intentar evitarlas sino que tienes a tu alcance algunos trucos cotidianos para dar a este recurso solo el uso que necesita. ¡Llegó la hora de ponerlos en práctica!

descarga guía gratuita consumo responsable