¿Cuál crees que es la manera de conseguir una sociedad más justa? Todos los seres humanos tenemos derecho a unos recursos básicos, pero por desgracia no todos pueden acceder a ellos. Esta situación nos hace plantearnos la necesidad de llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a garantizar un progreso económico y social igual, es decir, que todos los miembros de la sociedad dispongamos, en la medida de lo posible, de los mismos recursos.

cooperación retos

La cooperación se refiere precisamente al conjunto de acciones puestas en marcha por organismos públicos y privados con el objetivo de lograr la máxima equidad posible en el desarrollo de la vida en todo el territorio. Así, cada organización se orienta a conseguir un objetivo concreto, a través de ayudas puntuales de gobiernos o particulares para lograr las metas previstas.

¡Compartimos contigo los retos de esta situación! ¿Nos acompañas?

Descarga gratis la guía

Retos de la cooperación

El objetivo de las instituciones que llevan a cabo estas acciones es garantizar un acceso igualitario a los recursos y, más concretamente, mejorar la salud, la educación y reducir las desigualdades en el ámbito social y económico. A pesar de que todavía queda mucho por hacer, diferentes organismos están aportando su granito de arena para la consecución de un mundo más justo. ¡Aquí, todos contamos!

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones de cooperación es la financiación. Dependiendo del sector en el que se desarrollen, esta ayuda puede provenir de donantes particulares, empresas o de gobiernos, que destinan un porcentaje de su PIB a estos objetivos.

Financiación particular

Diversas organizaciones sin ánimo de lucro luchan por poder ofrecer más oportunidades a los habitantes de países en los que no se puede acceder a recursos básicos como la alimentación sana, la educación o la sanidad. Aunque muchas de ellas disponen de subvenciones públicas, el grueso de su financiación proviene de las donaciones de particulares, por eso parte de su labor debe centrarse en la captación de socios que aporten recursos económicos que ayuden a poner en marcha las acciones que han diseñado. No nos cansaremos de repetírtelo: ¡tu papel es decisivo!

Financiación gubernamental

Uno de los principales objetivos es lograr que los gobiernos dediquen una parte del PIB de un país a la cooperación al desarrollo. Reino Unido fue la primera gran potencia en dedicar un 0,7% a estas acciones. En España, la Ayuda Oficial al Desarrollo es del 0,14% del PIB. Para Oxfam Intermón, la participación de las organizaciones públicas en estas acciones es crucial para poder mejorar la situación de millones de personas en todo el mundo, por eso apostamos por aumentar esta partida hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto. Nuestra organización es muy consciente de que sin cooperación no se podrían realizar las decenas de proyectos que entidades como la nuestra llevan a cabo en países con menos recursos, aunque todavía queda mucho por hacer. ¡No lo olvidemos!

cooperación victorias

Por ejemplo, campañas como “Sí me importa”, que pretende que la ciudadanía se una a nuestras reclamaciones de una mejor política pública para la cooperación y que el gobierno tenga un mayor papel, y mejor, en este sentido. Esto es crucial para que organizaciones como la nuestra podamos hacer frente al hambre, las emergencias y la desigualdad. Y aunque ya hemos conseguido llegar a miles de personas, se necesitan más recursos y, sobre todo, más concienciación sobre la cooperación. 

Porque la cooperación funciona. Ejemplo de ello, son algunos de los logros que venimos consiguiendo con nuestras campañas. 

  • La campaña Tras la Marca ha conseguido que grandes empresas como Coca-Cola o Nestlé y Mars se comprometan a cambiar sus sistemas de producción para hacerlos más justos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Oxfam Intermón es el primer importador de Comercio Justo de España. Tú también puedes consumir comercio Justo en nuestras tiendas y buscarlo en las grandes superficies.
  • Desde octubre de 2010, trabajamos con más de 16.000 mujeres en la campaña Populares y Diversas de 20 organizaciones de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, que comparten situaciones de desigualdad, exclusión y opresión, para que puedan mejorar su situación. Desde entonces, 28 demandas de las organizaciones de mujeres han sido incluidas en las políticas públicas de sus respectivos países y se han elaborado 65 nuevas políticas. 
ong por dentro