En España, las organizaciones que apuestan por el comercio justo se agrupan bajo unas mismas siglas para potenciar un sistema de comercio alternativo, justo y solidario: la CECJ, o Coordinadora Estatal de Comercio Justo, a su vez miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization).

Como ya sabes, apostar por el Comercio Justo es hacerlo por un nuevo tipo de economía, basada en el respeto por los derechos de las personas, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Por eso, cada vez que compras café de Nicaragua o Uganda, chocolate de Bolivia o Perú, arroz de Tailandia o cualquier otro producto de Comercio Justo en una tienda solidaria, además de disfrutar de productos sanos, ecológicos y de primera calidad, les estás diciendo al mundo que es posible cambiar las cosas con un pequeño gesto, con un guiño, desde abajo.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo: solidaridad en acción

¿Quién integra la CECJ?

Como consumidor, la CECJ constituye una garantía: solo las organizaciones que acrediten cumplir con los criterios establecidos en su sistema de afiliación y acreditación, pueden formar parte de la Coordinadora. Entre estos requisitos se encuentran destinar el 75% de sus beneficios a la propia entidad y/o otras organizaciones con fines similares, suscribir los 10 principios de Comercio Justo definidos por la WFTO (la red internacional de organizaciones de Comercio Justo) y asegurar condiciones de trabajo dignas para el personal, entre otros. Actualmente, son 31 las  organizaciones y ONG que integran esta Coordinadora Estatal. Entre ellas, Oxfam Intermón, Alternativa, Adsis-Equimercado, Ayuda en Acción, Caritas, Ecosol... todas ellas, la lista completa de las cuales la encontrarás en la web de la CECJ, con una larga trayectoria impulsando las redes del Comercio Justo

¿Qué objetivos persigue la Coordinadora?

Con el fin de apoyar la acción de las organizaciones españolas que trabajan por transformar las reglas del juego de un sistema comercial basado en la desigualdad y la explotación, la CECJ se impone como misiones principales:

  • Autorregular y defender al sector, acreditando el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo por parte de las organizaciones que la integran.
  • Coordinar acciones conjuntas de las organizaciones de Comercio Justo que la integran.
  • Informar, dar a conocer y promover los valores del Comercio Justo entre la ciudadanía.
  • Representar al movimiento por el Comercio Justo ante instituciones y organismos de ámbito estatal e internacional, realizando además campañas con incidencia política a favor del Comercio Justo.
  • Elaborar estudios e informes sobre el estado del sector del Comercio Justo, con una importante incidencia nacional e internacional.

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

 

café-uganda 3

El comercio justo promueve el cultivo ecológico para preservar el medio ambiente y la salud de las familias, y retribuye con una prima extra sus cosechas biológicas. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Qué actividades lleva a cabo?

Todas las actividades de la Coordinadora se dirigen a informar y concienciar a la población sobre el Comercio Justo, y a hacer visible de qué modo este tipo de relaciones económicas solidarias contribuyen al desarrollo de las zonas en los que se producen y elaboran estos productos.  

Destaca especialmente la organización de  eventos que tienen lugar en todo el país, como por ejemplo la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Se trata de una jornada en la que organizaciones productoras, distribuidoras, tiendas y consumidores de Comercio Justo revindican la necesidad de unas relaciones comerciales que no solo tengan en cuenta criterios económicos sino también los sociales y medioambientales. La jornada se celebra cada segundo sábado del mes de mayo y se organizan actividades como conferencias, conciertos, actividades infantiles, degustaciones, concursos de repostería y puestos informativos.

A parte de la celebración de esta fecha en España, la Coordinadora realiza durante todo el año un gran número de actividades de formación y difusión de su mensaje. Una de las últimas campañas llevadas a cabo por la CECJ en colaboración con Adif, con un fuerte impacto de difusión, acercó los valores del Comercio Justo a los miles de pasajeros que entre el 3 y el 9 de noviembre circularon por las estaciones de Almería, Gijón, Oviedo, Santander, Albacete, Valladolid, Valencia y Vitoria-Gasteiz, en las que se instalaron puntos de información y venta de productos de Comercio Justo atendidos por el voluntariado de 9 ONG miembros de la Coordinadora (Oxfam Intermón, Ayuda en Acción, Caritas, Ecosol, la Fundación Vicente Ferrer, la Tenda de Tot el Món, Petjades, PROYDE y PROCLADE).

También la elaboración de informes y estudios sobre el estado del movimiento es una de las principales tareas de las que se ocupa la Coordinadora, entre los que cabe destacar la memoria anual sobre el Comercio Justo en España, con reseñas de actualidad, estudios de impacto y propuestas de acción objeto de atención por parte de ONG y entidades solidarias de todo el planeta.


coordinadora-estatal-comercio-justo

Informe Anual de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo "El Comercio Justo en España 2013"


¿Qué otras redes y garantías existen en el marco del Comercio Justo?

fair trade

Todos los productos de Comercio Justo están certificados con un sello de garantía que garantiza su procedencia: el sello Fairtrade de Fairtrade Labelling Organizations International, la organización encargada de definir los estándares que debe cumplir cualquier producto de Comercio Justo para poder ser certificado como tal. Entre otros, que los beneficios obtenidos con su comercio se reinviertan en programas de desarrollo para las zonas productoras.

Algunos de los miembros de la CECJ (como Oxfam Intermón) pertenecen además a la EFTA (European Fair Trade Association), la asociación que reúne a las 11 mayores organizaciones europeas importadoras de productos de Comercio Justo, una muestra más de la solvencia solidaria de la Coordinadora.

¿Quieres participar en las actividades de la Coordinadora?

Todos los eventos organizados por la Coordinadora se publican puntualmente en su página web. No es necesario registrarse previamente, pero si te suscribes a su newsletter recibirás toda la información en tu bandeja de correo a tiempo para poder formar parte de cualquiera de sus actividades.

Como ves, las redes solidarias del Comercio Justo, cada vez más extensas y tupidas, se tejen desde abajo con el compromiso y la acción de personas voluntarias, profesionales y consumidoras responsables que apuestan día a día por un comercio más respetuoso con los derechos de la gente y con su entorno, más digno, más justo, más solidario. Cuando vuelvas a tu tienda solidaria habitual, no dudes en pedir información sobre las actividades que realiza la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, a la que también puedes seguir a través de su web o de las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube).

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio