¿Y si pudieras hacer que estas fiestas fueran diferentes? Si hace tiempo que nos sigues, sabrás que el consumo responsable es una iniciativa que apoyamos desde Oxfam Intermón.  Cada día desechamos envases u objetos que podrían tener una segunda vida, de forma que estaríamos generando menos residuos y además creando productos únicos y útiles que nos ayudan incluso a ahorrar. ¿Has oido hablar de la regala de las 3R's? Habla de Reducir, reutilizar y reciclar: las claves de un mundo más sostenible. 

Hoy queremos hacer un guiño a estas fechas tan especiales dándote ideas sobre decoración navideña vintage con elementos reciclados. ¡Prepara todo lo que necesitas!

decoracion-navideña-vintage

Ideas de decoración navideña vintage responsable

  • Un belén con corchos de cava

    Como proponen desde el blog de manualidades creativas Leo in the Sky, para crear un belén con corchos basta con pintarlos y unirlo con palillos para crear las diferentes partes del cuerpo de los componentes del pesebre. ¡Que la creatividad os acompañe! 

  • Muñecos de nieve con vasos de plástico 

    ¿Habéis hecho una fiesta en casa y habéis usado menaje reciclado? No tires los vasos, puedes enjuagarlos y utilizarlos para hacer simpáticos muñecos de nieve que tiñan tu casa de época festiva. Incluso puedes usar estos vasos con un poco de pintura para hacer un belén DIY. ¿Te animas? El ingrediente principal es vuestra imaginación.

  • Guirnaldas con cápsulas de café

    Las máquinas de café instantáneo de este tipo son más que habituales en las casas, pero generan desechos como las cápsulas vacías. Como suelen ser de colores vivos, puedes unirlas con un poco de lana para crear guirnaldas. Es una actividad en la que los niños están invitados a participar, pero tú serás quien debe hacer los agujeros a las cápsulas para evitar incidentes.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

  • Adornos navideños con CD

    Por desgracia, ya no utilizamos tanto nuestros viejos CD. Ahora usamos otro tipo de unidades de almacenamiento o utilizamos estos recursos directamente de manera digital, por eso si quieres reciclar tus viejos discos, puedes hacerlo fácilmente uniéndolos con un hilo largo y resistente que adorne de forma original vuestro árbol de Navidad. ¡Además, le estarás dando un toque retro que te hará revivir viejos tiempos.

  • Bolas de Navidad con bombillas

    Antiguamente, los adornos solían ser de cristal pintado, ¿los recuerdas? Puedes recrear ese ambiente de antaño en tu árbol de Navidad pintando bombillas y colgándolas con un hilo resistente. Invita a participar a los pequeños de la casa, podéis usar pintura normal, ¡o con purpurina! ¿Os animáis a pasar una tarde divertida pintando bolas de los colores del arco iris?

decoracion-navidad-vintage-bombillas

¿Qué te han parecido estas ideas de decoración navideña vintage para estas fiestas? Lo importante de estas propuestas es que podrás reciclar fácilmente materiales a los que se les ha acabado su vida útil y además pasar un buen rato en familia. Recuerda que determinados materiales, como el plástico, tardan mucho en degradarse, así que reutilizándolos podrás contribuir a un mundo más sostenible.

Con actividades como estas podrás inculcar a los más pequeños valores como el respeto por nuestro entorno, así que no dudes en organizar una tarde de manualidades como la que hoy te proponemos. ¡Podéis incluso aprovechar estas fiestas para regalarlas a vuestros seres queridos!

descarga guía gratuita consumo responsable