Tenemos por delante una nueva semana. ¿Por qué no afrontarla con un nuevo reto, esta vez basado en el reciclaje y la decoración? Tienes a tu alcance innumerables posibilidades para redecorar tu hogar con tus propias manos. ¡Solo faltan ganas y algo de ingenio! ¿Nos ponemos manos a la obra?

© joshuaraineyphotography/ iStock

Comenzamos ofreciéndote pequeños trucos que puedes aplicar fácilmente. ¡Te van a encantar!

Trucos para decorar reciclando

  • Estampación de sellos

    Uno de los métodos más sencillos que te permitirá transformar tu hogar reciclando objetos obsoletos es el empleo de sellos. Ahora la técnica de la estampación ya no tendrá secretos para ti gracias al manual básico de carvado de sellos y estampación que, de forma gratuita, te ofrece Patricia desde Azucarillos de Colores.

    Una vez aprendas a crear tus propios sellos no habrá objeto que se resista a tu creatividad, pues podrás renovar paredes, cortinas y muebles, ya que esta técnica se puede emplear sobre múltiples superficies como telas, maderas o cartón. ¡Aprovecha la oportunidad y moderniza tu hogar a través del reciclaje y el poder de tu imaginación!

  • Decoupage

    Emplea esta técnica sobre variados materiales como madera natural o tratada, metal, vidrio o cerámica y consigue, con papel de regalo, periódicos o fotografías, dar otro toque a tus muebles. Porque no sólo es apto el papel o las servilletas específicas para decoupage, también puedes usar otros elementos. ¡Es muy fácil! Te recomendamos que eches un vistazo a Papelisimo: te lo explican la mar de bien y te dan ideas para decorar con esta técnica.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

  • Retales y lanas

    Si tienes puntilla y pintura en espray, puedes usarlas para renovar algún mueble. Sitúa la labor sobre la superficie y aplica sobre ella la pintura. Antes de que se seque por completo, retira el encaje. En Recicla Tus Muebles encontrarás un tutorial.

    Otra idea es reutilizar camisas para confeccionar cojines o posavasos. En Menudo Numerito te ofrecen patrones gratuitos. Nosotros te proponemos que amplíes la plantilla para elaborar prácticos cojines de suelo que serán perfectos para tardes de juego. ¡Usa la técnica del patchwork y no te cortes a la hora de jugar con los estampados!

    Los restos de lana se pueden emplear para crear pompones que darán un toque de color y diversión a las lámparas de mesa infantiles. Visita el tablero de Por Cuatro Cuartos en Pinterest y llénate de inspiración.

  • Pinturas

    ¡Aquí no se tira nada de nada! Las patatas en mal estado, los tallos de apio o las esponjas son ideales para decorar las paredes o renovar nuestras cortinas. ¿No te lo crees? Pues entra en A beautiful mess, Open deco o Vicky's Home, y déjate sorprender.

  • Plantas

    Puedes emplear casi cualquier envase como macetero porque las plantas son muy agradecidas, y con el sol y riego adecuado pueden crecer en cualquier recipiente. Si una taza tiene algún tipo de deterioro que no la hace apta para el consumo de alimentos, puedes usarla como tiesto.

© FabrikaCr/ iStock

3 DIY con los que inspirarse: ¡no son cacharros viejos!

Muchos elementos que nos ofrece la naturaleza, objetos olvidados por casa o guardados en cajas en el trastero pueden ser muy útiles para nuestros proyectos de decoración.

Por ello, una buena idea es ver con otros ojos todos esos trastos y bucear por internet para inspirarnos o visitar nuestro blog, pues en otras ocasiones ya te hemos ofrecido propuestas para reciclar y reutilizar. Seguro que acabas encontrando la solución perfecta para reutilizarlos, darles una nueva vida y transformar pequeños rincones del hogar aportando ese toque personal que da crear con nuestras propias manos. Mientras, te damos ideas con estos DIY:

  • ¿Puede un frente de cajón convertirse en un original perchero de pared? ¡Claro que sí! Y el paso a paso lo puedes encontrar en 2nd Funniest Thing. ¡Menudo cambio!

  • ¿Tiramos una papelera en mal estado? ¡No, no la deseches todavía! Te ofrecemos una solución para prolongar su vida útil con este tutorial de Two it yourself. Además, te proponemos que pintes la parte inferior con un esmalte alegre y cambiarás por completo su apariencia.

  • ¿Quieres reciclar, decorar una habitación infantil y calmar a los peques? El portal Upsocl te da la clave elaborando “el frasco de la calma”, un recipiente que contiene agua, pegamento y purpurina pero que al agitarlo se llena de brillos y movimientos que será perfecto para distraer a los niños y niñas de entre dos a cinco años. Su consejo es elegir materiales atractivos, colores brillantes y un envase que no sea pesado y apto para los más peques.

Ferias dedicadas a las manualidades

Las ferias también son una buena oportunidad para coger inspiración. ¿Te apuntas? Toma nota de estas citas:

  • Hecho a Mano: El 14, 15 y 16 de octubre, en Málaga, para los entusiastas de las manualidades, la repostería o el Scrap.

  • Creativa: Para los incondicionales del DIY, las labores o las bellas artes. Del 20 al 23 de octubre, en Madrid; del 3 al 6 de noviembre, en Barcelona, y del 2 al 4 de diciembre, en Málaga.

Te proponemos ideas pero siempre te invitamos a que las adaptes y personalices a tu gusto. Dejando volar tu imaginación y aprovechando los materiales que tengas a mano, conseguirás objetos que enamorarán a cualquiera y estarás cuidando, además, del planeta. ¡Apúntate al do it yourself!

descarga guía gratuita consumo responsable