La no discriminación de las mujeres es un derecho fundamental recogido en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

  • El primero reconoce que toda persona nace libre y con iguales derechos.

  • El segundo contempla que no habrá distinción en derechos y libertades por cuestiones de sexo.

¿Piensas que el derecho a la no discriminación de las mujeres es una de las principales luchas y reivindicaciones de la época en la que vivimos? Si tu respuesta es afirmativa, ¡este post te va a interesar!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

A lo largo de toda nuestra historia, las mujeres han estado excluidas de muchas decisiones, áreas, ámbitos y sectores de la vida política y social por el solo hecho de pertenecer al género femenino, algo que en términos prácticos se asemeja a la discriminación que sufren cientos de personas en el mundo por su:

  • Raza

  • Religión

  • Nacionalidad

  • Ideología

  • Orientación sexual

¿Sabías que existen estas y otras formas de marginación?

No existe prácticamente ninguna tradición jurídica o código social que haya escapado a la institucionalización de prácticas discriminatorias en ese sentido. De hecho, muchas de ellas aún persisten y se aplican con rigurosidad. ¿Las vemos?

"derecho-a-la-no-discriminacion"

Derecho a la no discriminación de la mujer: ¿qué se reivindica?

No es solo un rol más visible, activo y protagonista el que se reclama cuando se habla de igualdad de género y de derecho a la no discriminación de la mujer en el mundo. Va mucho más allá. Estos son algunos aspectos a tener en consideración: 

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

  • La violencia de género, en sus distintas formas y expresiones, lamentablemente sigue siendo una constante en muchas de las sociedades del siglo XXI. Los marcos jurídicos no reconocen derechos esenciales de las mujeres y las niñas y, aún peor, dificultan el acceso de estas a la justicia ordinaria en situaciones adversas.

  • En ciertos países donde la situación es más crítica, la discriminación de género suele ir de la mano de otro tipo de exclusión basada en aspectos como la raza, la etnia, la casta, el nivel de discapacidad y la clase social.

Por tanto, al hablar de derecho a la no discriminación, lo que se reivindica son los derechos fundamentales de la mujer, es decir, aquellos:

  • De carácter inherente.

  • No pueden ser vulnerados bajo ningún concepto o circunstancia.

¡Pero sigue quedando mucho trabajo por hacer!

¿Cuál es la importancia de la no discriminación de la mujer?

Luchar contra la discriminación de género es una forma de construir sociedades más incluyentes, igualitarias, justas y diversas. No es un asunto que beneficie solo a las mujeres, sino que es algo que nos involucra a toda la ciudadanía.

Además de la Declaración de 1948, los derechos de las mujeres están incluidos en un texto específico, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer (CEDAD), aprobado en 1979 por 187 países.

Desde su aparición, Oxfam Intermón se ha tomado muy en serio estas reivindicaciones y principios, que son los que animan sus proyectos enfocados a la defensa de derechos de las mujeres en determinadas zonas del mundo. ¿Los conoces?

  • Por ejemplo, las condiciones laborales dignas y la igualdad de trato son dos de los pilares de Creative Handicrafts, una asociación de mujeres en Bombay, al oeste de la India, que lleva más de 20 años confeccionando prendas como principal herramienta para el desarrollo social de su comunidad. Algunas de estas prendas se comercializan en España a través de las tiendas solidarias y tienda online de Comercio Justo de Oxfam Intermón. El Comercio Justo es un sistema comercial ético que trabaja contra la pobreza y garantiza los derechos de las mujeres y menores.

  • Algo similar ocurre en Vietnam, donde Oxfam Intermón apoya una iniciativa de Comercio Justo denominada Cratf Link. La idea es que un grupo de diseñadores profesionales pasen una temporada con las personas artesanas vinculadas al proyecto, muchas de ellas mujeres, y generen estrategias de capacitación y comercialización de los productos.

En este post hemos querido mostrarte la panorámica general de la situación de la mujer en el mundo: como ves, desde diferentes latitudes siguen quedando temas por abordar para conseguir esta igualdad de género. Aunque nuestro ámbito particular de actuación puede parecer pequeño, puede llegar a ser determinante: nuestro lenguaje, la manera en la que tratamos a nuestros congéneres y, sobre todo, los valores en los que educamos a nuestros pequeños son algunas de nuestras armas más poderosas. ¿Las utilizamos?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

guia gratuita mujeres