Los mercados navideños de Europa se adueñan cada año de las plazas y calles de muchas regiones. A través de ellos se fomenta el consumo de alimentos y artesanías locales y se contribuye al fortalecimiento de las personas productoras y agricultoras de la zona. Mucha tradición, magia a raudales y compras responsables. ¿Se puede pedir más?

¿Te apetece desconectar de la rutina con nosotros y nosotras? Hoy tenemos un plan estupendo: visitar algunos de los mercados navideños de Europa. El viaje promete ser muy ameno y nos desplazaremos de un rincón a otro sin necesidad de tomar un avión. ¿Te apuntas?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"mercados-navideños-europa"

¿Sabes cuál es el origen de los mercados navideños de Europa?

Parece ser que las tradicionales ferias navideñas tienen su origen en Alemania. Así que comenzamos nuestro peculiar viaje en tierras germanas, concretamente en Sajonia.

"mercadillo-de-navidad-en-alemania"

  • ¿Dónde? Allí, en Dresde, tendrá lugar este año la edición 585 de su conocido Striezelmarkt, que se celebra en el casco viejo de dicha ciudad, justo en la plaza de Altmarkt.

  • ¿Cuáles son las tradiciones? La costumbre es degustar un pfaumentoffel, un dulce de ciruela, y beber glühwein, un vino caliente para resistir el frío mientras se pasea entre sus casetas repletas de artesanías y artículos navideños.

Así que, ¡Guten Appetit!

Otros mercados navideños de Europa que merece la pena visitar

Christkindlmarkt en Viena

No nos vamos muy lejos porque ahora nos toca descubrir el Christkindlmarkt, nombre con el que se conoce a la feria navideña de Viena (Austria).

"mercado-navidad-viena"

  • ¿Dónde? Tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento.

  • ¿Por qué es notorio? Destaca porque, además de los puestos artesanales, dispone de un espacio dedicado a los más pequeños, donde aprenderán a elaborar dulces de esta época.

  • ¿Cuál es la tradición? Lo habitual es probar un ponche caliente mientras se contemplan los árboles llenos de luces, pero en sus puestos encontraréis, además de regalos, otros aperitivos por si no os apetece tomar uno.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Rochester Christmas Market en Kent 

El Rochester Christmas Market, en Kent (Inglaterra), es otro de los lugares que no podemos perdernos en nuestra visita.

"mercado-tradicional-navidad-inglaterra"

  • ¿Dónde? Se celebra junto al castillo de Rochester y nos envuelve en un auténtico cuento de Navidad.

  • ¿Por qué destaca? Entre los puestos de madera llenos de artesanías y productos típicos podemos toparnos con personajes caracterizados, mientras escuchamos de fondo alegres villancicos y buscamos regalos descubriendo las artesanías de la región.

Mercado navideño de los Campos Elíseos en París

En la considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, París, podemos recorrer el Mercado de Navidad de los Campos Elíseos (Marché de Noël Champs Élysées)

"mercadillo-navideño-en-paris"

  • ¿Dónde? Ubicado entre la rotonda de los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia. ¡Oh, là, là!

  • ¿Por qué destaca? ¿Quién podrá resistirse ante sus productos artesanales y especialidades gastronómicas en un marco tan singular como este, engalanado para la ocasión con luces y adornos navideños?

Mercado navideño de Tampere

¿Terminamos en la casa de Papá Noel? Pues abrigaos bien porque nos trasladamos a Finlandia. Allí tiene lugar el Mercado Navideño de Tampere.

  • ¿Dónde? En la Plaza Central.

  • ¿Cuál es la tradición? Es obligado hacer una parada para probar sus galletas de jengibre y los pastelitos con relleno de ciruela, y si los acompañamos con una bebida caliente, todavía mejor.

Los mercados navideños muestran artesanías y artículos autóctonos de cada región. Lo mismo sucede con los productos de Comercio Justo. En ellos se plasma la esencia de las culturas de los hombres y mujeres que los elaboran. Esto los dota de una personalidad única, los diferencia, y los hace especiales frente al resto de productos confeccionados de forma industrial.

Conoce a la cooperativa Silence y comprende por qué los productos de Comercio Justo tienen alma propia

En Kolkata, India, se sitúa la cooperativa Silence. Fundada en 1979, se trata de la única organización artesanal en la India que trabaja exclusivamente con personas con discapacidad física. ¡Te invitamos a conocerla!

La labor de Silence a favor de la inclusión

En este país, padecer una discapacidad es sinónimo de exclusión social, porque los hombres y mujeres que la tienen son vistos como una carga. Un bebé sordo que nace en una familia con pocos recursos no será atendido ni cuidado como otro bebé, ni recibirá tampoco la misma educación.

Por ello se lucha desde la cooperativa para cambiar la realidad y que todos ellos tengan derecho a disfrutar de una vida digna, ofreciendo puestos de trabajo a cerca de cien artesanos y artesanas para insertarlos social y económicamente, y de este modo puedan colaborar con sus familias y ser reconocidos por ellas.

  • El primer paso son sus cursos de formación.

  • Una vez finalizados, el alumnado está preparado para incorporarse al mundo laboral confeccionando velas e inciensos como el de esencia de naranja, que podrás encontrar en las tiendas solidarias y la tienda on-line de Oxfam Intermón.

Vidas dignas gracias al Comercio Justo 

"regalos-navideños-comercio-justo"

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Sarmishtha Bannerjee nació sorda y fue perdiendo la vista a consecuencia de una enfermedad. Tras la muerte de sus padres, sus hermanos la echaron de casa. Gracias a Silence, comparte piso junto a otras tres mujeres y dispone de un trabajo como empaquetadora de velas y realizando artesanías. Ahora tiene un sueldo y disfruta de prestaciones sociales a través de la cooperativa. ¡Un gran ejemplo que ilustra la importancia de comprar productos de comercio justo!

"regalos-solidarios-navidad"

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Supryo Chatterjee nació sordo y fue a la escuela especial para sordomudos de Kolkata hasta quinto curso. Después tuvo que incorporarse a la escuela normal porque la otra no disponía de instalaciones. Él nos comenta que “no hay ninguna oportunidad para nosotros fuera de aquí”.

Silence ha hecho independientes a los hombres y mujeres a través de la solidaridad entre los trabajadores. Cada mañana, dos personas acuden juntas hasta su puesto de trabajo:

  • Aquella que puede ver guiará a otra a la que no le es posible.

  • Una persona que puede hablar irá junto a otra que no.

  • O aquella que no puede caminar acompañará a otra que lo hace con dificultad.

El objetivo es eliminar las barreras. ¡Y creemos que es posible!

Ahora conoces el fruto del cuidado trabajo de la cooperativa Silence, gracias a la cual hombres y mujeres han podido encontrar una nueva vida. En tu decisión, al elegir productos de Comercio Justo, está la posibilidad de que las puertas del cambio estén abiertas para otras personas de la India. ¡Cada vez estamos más cerca de lograrlo! ¿Contamos contigo?

Material complementario 

Guía

Viral

Artículos

 

descarga guía gratuita consumo responsable