Conocer en profundidad los ingredientes que empleamos en nuestras recetas puede ser un plus para comer de forma saludable.

Por eso hoy vamos a explorar dos especias aromáticas muy presentes en la gastronomía de muchas regiones, que puedes utilizar en multitud de tus recetas: la cúrcuma y la pimienta negra. ¡Descubre sus propiedades en este post!

curcuma-y-pimienta

Conociendo a la pimienta negra

Originaria de la India, la piper nigrum es una planta trepadora que forma parte de la familia de las piperáceas.

Aunque su diferente color nos haga pensar que la pimienta negra, la verde o la blanca son variedades distintas, todas ellas tienen su origen en la misma planta y poseen análogas propiedades.

Será el momento de recolección y la forma en que se han procesado los frutos lo que determinará su color:

  • El negro se consigue al recoger los frutos maduros y dejarlos secar.
  • El verde se debe a recolectar los frutos en época temprana cuando aún están verdes.
  • El blanco surge al cosechar el fruto muy maduro e introducirlo después en salmuera para eliminar la capa que cubre a la semilla.

Black pepper

Descarga gratis el ebook

¿Cuál es su composición?

  • Contiene minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el zinc, el manganeso y el magnesio.
  • Es rica en vitamina A y C, y contiene vitaminas del grupo B.
  • Contiene aceites esenciales, entre los que encontramos la piperina, que es precisamente la que otorga ese característico sabor picante a algunas pimientas.

Descubriendo a la cúrcuma

Puede que conozcas a esta especia, que también ha sido empleada como tinte textil, como el azafrán indio, debido a su inconfundible color amarillo anaranjado.

La curcuma longa, planta originaria de Indonesia y del sur de la India, forma parte de la familia de las zingiberáceas y es de su tallo subterráneo, tras ser molido, de donde se consigue el condimento culinario.

Ground Turmeric

¿Qué nos aporta?

  • Es una importante fuente de minerales, como hierro y manganeso.
  • Es también una buena fuente de vitamina B6, fibra y potasio.

 

¿Buscas recetas con pimienta y cúrcuma?

Ahora que conoces más a fondo las propiedades de la cúrcuma y la pimienta, ¿te apetecen unas ricas recetas con estos aderezos? Coge cuchara y tenedor, y disfruta con cada bocado lleno de sabor de estos platos:

¡Buen provecho!

Alimentos amigos de las personas que los producen y del medio ambiente

Saber las propiedades de los comestibles que se encuentran en nuestra despensa es esencial para nuestra salud. Pero también lo es ser responsables a la hora de adquirirlos, eligiendo ingredientes procedentes del Comercio Justo y de la agricultura y ganadería ecológica, pues protegen los derechos de los agricultores y las agricultoras que los trabajan y la biodiversidad en la que se producen.

¿Por qué es tan importante concienciarnos de nuestro papel?

Martina Longom podría ser una mujer como otra cualquiera. Pero vive en Uganda y sufre los efectos que el cambio climático ejerce sobre su comunidad. Cada día tiene que caminar más lejos desde su aldea para recolectar fruta y leña para cocinar. ¿Qué ha sucedido?

Un clima incontrolado que ofrece largas sequías combinadas con fuertes inundaciones hace que aumenten las dificultades para obtener alimentos y agua para muchas poblaciones que dependían del campo.

Y es que aún nos cuesta comprender que es la población de los países más desfavorecidos la que está sufriendo las consecuencias desde hace años. Y aunque poner fin a esta situación no es cosa de dos días, sí hay algo que podemos hacer… ¡Echar mano de los productos de Comercio Justo!

Algunos de los artículos de Comercio Justo de Oxfam Intermón, como el té chai con especias bio, tienen entre sus ingredientes pimienta negra procedente de agricultura biológica.

Elegirlos es saber que degustaremos una taza de infusión que no solo complementará nuestra dieta, sino que también cuidará del medio ambiente y garantizará igualdad de oportunidades entre los productores. Y tú, ¿ya apuestas por ella?

recetas vegetarianas