La televisión es un elemento que muchas veces ocupa un lugar importante en la vida de los niños y las niñas. Es una de las muchas formas en que se acercan a la realidad y se inician en el aprendizaje del mundo y los valores. ¿Qué papel tiene en vuestro hogar?

New Call-to-action

dibujos-animados-valores

Desde edades tempranas, los niños y las niñas absorben gran cantidad de información como parte de su proceso de crecimiento y desarrollo. Y la televisión, por lo novedosa que les resulta, muchas veces se convierte desde entonces en uno de sus medios de entretenimiento y ocio favorito. Sin embargo, como padre y madre puedes ayudarles a desarrollar una mirada crítica ante los contenidos propios de su edad.

La educación en valores y los dibujos animados

El equilibrio en horarios y tiempos parece ser un buen comienzo para que los dibujos animados se conviertan en un recurso educativo para tus hijos e hijas; sesiones de tele razonables y acordes con las rutinas familiares.

Ahora bien, que los personajes de ficción animada tienen influencia en los modos de comportamiento de los y las peques, es algo indiscutible. El asunto es, más bien, cómo aprovechar esa influencia para que nuestros hijos e hijas reconozcan en ellos valores sobre sí mismos y sobre los demás y llevarlos al terreno práctico.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que lo consigas:

  • Siéntate con ellos y echa un vistazo a la parrilla de programación de los canales de dibujos animados. En la actualidad, la oferta es muy variada y te da la opción de clasificar los contenidos por edad y nivel de comprensión.
  • Clasifica los programas de dibujos animados y las proyecciones en función de los valores que transmitan, como la amistad, la generosidad, el respeto, el amor la familia, el cuidado de la naturaleza, entre otros.
  • Descarta los personajes que transmitan comportamientos y conductas que no quisieras para tu hijo o hija. Pese a que pueden parecerles divertidos, los niños y las niñas aún no tienen la capacidad discernimiento para saber si ésta o aquella conducta están bien.
  • Eso no significa que debas prohibírselos. A medida que van creciendo, puedes sentarte con ellos a ver los dibujos animados que transmitan antivalores y explicarles que se trata de conductas reprochables y el porqué deben tratar de no repetirlas. Esto les ayudará a desarrollar su sentido crítico hacia lo que ven y les acercará a los valores sociales positivos.
  • Complementa los dibujos animados con otras actividades didácticas, como por ejemplo la lectura, el deporte o los juegos. En últimas, los dibujos no son más que uno de los muchos recursos que puedes emplear para reforzar la educación en valores de tus hijos e hijas.
Descarga gratis el ebook

Algunos ejemplos de dibujos animados con valores

Pocoyó, Dora la exploradora, Juan y Tolola, Saari, Pequeño Bill y Peppa Pig son varios ejemplos de dibujos con una gran acogida entre el público infantil. El sonido, la imagen y el movimiento generan en los y las peques un atractivo que difícilmente encuentran en otro formato audiovisual.

Veamos otros ejemplos de personajes animados que se caracterizan por la transmisión de valores y que puedes encontrar fácilmente en la parrilla de programación:

  • Asha

    La amistad, la tolerancia y la solidaridad son los valores principales de esta serie que está además repleta de situaciones divertidas, magia y aventuras.

  • Cleo  

    La protagonista de Cleo es una perrita que, además de divertir, transmite valores como la solidaridad, igualdad, amistad, o el respeto al medio ambiente.

  • Jelly Jam

    Serie de animación en la que se enfatiza en el compañerismo de un grupo de niños y niñas que habitan un planeta llamado Jammbo.

  • Sam el bombero

    Sam y sus colegas tendrán que apagar incendios, rescatar personar, salvar animales y atender todo tipo de emergencias. Transmite valores como la importancia del trabajo en equipo o de ayudar a quien lo necesita

  • La oveja Shaun

    Serie formato stop-motion (plastilina) en la que una oveja llamada Shaun quiere divertirse y pasárselo bien. En ella se destacan valores como la inteligencia y el sentido de la justicia.

Infórmate bien de las posibilidades que te da la televisión para transmitir aquellos valores y modos de actuar que quieres transmitir a tus pequeños y pequeñas. Y recuerda: ¡con moderación y criterio, sacar partido a la tele no es una misión imposible!

guía gratuita juegos con valores