Hacer un voluntariado en Europa puede ser una gran experiencia. Si estás deseando hacer un voluntariado europeo, en este post te damos las claves para que encuentres el programa de voluntariado que buscas.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

voluntariado-europeo

Portales que ofrecen voluntariados europeos

No dejes para el último momento tu búsqueda de proyectos de voluntariado y echa un vistazo a estas páginas que te mostramos a continuación:

  • Voluntarios de la ONU

    Si quieres ser voluntario o voluntaria para las Naciones Unidas, esta es la web que debes visitar. Para unirte a alguno de sus proyectos, este organismo te solicitará una serie de requisitos básicos, como disponer de un título universitario o técnico superior, atesorar experiencia laboral, haber cumplido 25 años y poseer nivel alto de, como mínimo, uno de los idiomas de trabajo del programa VNU, es decir, inglés, francés o español. Con ellos sabrás que tu trabajo estará contribuyendo a la paz y al desarrollo, pero también debes tener presente que muchos proyectos tienen lugar en destinos apartados y aislados.

  • InfoJobs Empleo Solidario

    InfoJobs, portal dedicado al mundo laboral, también dispone de un espacio orientado a la participación y la ayuda comunitaria. Aquí encontrarás ofertas de voluntariado de ONG y otras asociaciones sin ánimo de lucro.

  • Volunteers Base

    Se definen como una “red de intercambio de ayuda sin dinero”. En esta plataforma encontrarás ofertas para inscribirte en proyectos de voluntariado muy heterogéneos. Para ofrecer tu solicitud, debes estar registrado previamente en dicha web.

  • Voluntariado de la Unión Europea

    El Servicio Voluntario Europeo (SVE) ofrece oportunidades de hacer voluntariado en otros países de Europa o del mundo. Todos los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad pueden participar. No es remunerado, pero cubre todos los gastos.

Descubre lo que hemos logrado este último año

voluntariado-europeo

Consejos para realizar un voluntariado europeo

Para que tu experiencia sea aún más gratificante, antes de iniciar tu camino no dejes de lado los consejos que te ofrece la Plataforma del Voluntariado en España (PVE), organización no gubernamental que nace en 1986 y se encarga de coordinar la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria en nuestro país. ¡Tenlos en cuenta!

  • Medita sobre las razones para realizar un voluntariado. Una buena opción es asistir a coloquios, charlas o reuniones con otros voluntarios o voluntarias.

  • Fíjate en tu entorno para comprender cuáles son las necesidades y qué desigualdades o injusticias hay que atajar. Puedes indagar qué ONG están luchando en cada campo.
  • Define tu participación. Reflexiona sobre tus capacidades, preferencias y conocimientos, y plantéate si realmente estás dispuesto a asumir un compromiso de este tipo.
  • Busca una ONG. Reúne información sobre sus actividades, su trabajo, el tipo de voluntariado y, si es posible, ponte en contacto con sus voluntarios y voluntarias.

Hecho todo esto, llegará el último paso. El de unirte a la ONG y comenzar la actividad concreta de voluntariado. ¡Te deseamos mucha suerte!

Antes de finalizar, queremos recordarte que también dispones de nuestra guía gratuita Voluntariado. Una red que se teje entre todos, donde podrás ampliar información sobre esta actividad altruista, conocer los tipos de voluntariado y descubrir a fondo todos los aspectos que envuelven a este sector, además de acceder a una selección de los mejores recursos online sobre esta temática. ¡No te quedes sin ella!

voluntariado

La red pone a tu alcance información muy variada sobre los distintos proyectos de voluntariado, y seguro que encuentras uno que encaja a la perfección con tus motivaciones. No dudes en cruzar esta puerta hacia la solidaridad, la participación y la colaboración: al otro lado, ¡todo son beneficios!

voiluntariado red teje todos