¿Estás buscando una oportunidad de voluntariado en el extranjero y te gustaría descubrir un lugar donde puedas aportar tu granito de arena? Hoy queremos hablarte del voluntariado en África y de los lugares donde puedes llevarlo a cabo para que sepas dónde buscar un programa adaptado a ti. ¡Toma nota!

New Call-to-action

voluntariado-africa

Voluntariado en África, una oportunidad para ayudar fuera de casa

En el mundo del voluntariado internacional hay muchas opciones diferentes que se pueden adecuar a lo que estás buscando. Por eso, saber de qué forma puedes actuar te ayudará a encontrar el mejor modo de combinar esta labor con tu vida diaria. ¿Cuál es la tuya?

Por ejemplo, puedes aportar tu granito de arena en tu propia ciudad, ayudando en las oficinas centrales de una ONG o incluso participando en la organización de eventos, como las recogidas de alimentos.

Pero si lo que buscas es ayudar sobre el terreno, lo tuyo es el voluntariado internacional, una forma de descubrir los problemas que asolan a otros países ofreciendo tu ayuda desinteresada. Dependiendo del programa, pasarás un tiempo concreto en ese país haciendo diferentes labores que normalmente se adaptan a tus conocimientos y capacidades. ¡Descubre todo lo que te ofrece esta opción!

Ventajas de hacer voluntariado en África

El voluntariado sobre el terreno siempre es una forma más visible de ayuda, aunque esto no quiere decir que las otras modalidades no sean necesarias. Estos son algunos de los beneficios de formar parte de un programa de voluntariado en África:

  • Podrás conocer en primera persona los problemas concretos que asolan a los diferentes países, y las situaciones de las personas que están solicitando esta ayuda.
  • Podrás descubrir nuevas culturas y formas de vida en otros países y aprender de ellas.
  • Conocerás a gente nueva que te puede enseñar cosas muy valiosas de su cultura, y a otras personas concienciadas con ayudar a los demás desde el voluntariado internacional.
  • Podrás desconectar de la vida en tu país y hacer algo altruista que te llene.
Descarga gratis la guía

¿Cómo encontrar ofertas de voluntariado en África?

A continuación queremos darte algunas ideas para que escojas tu programa de voluntariado en África a través de la iniciativa de distintas asociaciones y ONG:

  • Voluntariado especializado

    En ocasiones, las organizaciones necesitan perfiles concretos para llevar a cabo un programa especializado. Es el caso de la Fundación Iluminafrica, que lucha contra los casos de ceguera en África que se pueden evitar y busca sanitarios para el desarrollo de programas oftalmológicos en Chad y Camerún. Los voluntarios que se acojan al programa trabajarán atendiendo problemas de visión de la población local. Otra iniciativa interesante es la de África Sawabona, que necesita médicos, personal de infermería y matronas en Senegal para una misión sanitaria de 11 días.

  • Voluntariado medioambiental

    La asociación Pandora cuenta con diferentes programas de voluntariado en África y otros lugares del mundo, pero llama sobre todo la atención su programa de voluntariado medioambiental en Tanzania. Este país cuenta con condiciones climáticas difíciles, y por eso es importante conservar las pocas zonas de selva que tiene. Para ello, las personas voluntarias participan en programas con acciones concretas y se alojan en lugares típicos de este país junto con otros voluntarios. Además, también incluye programas de formación para la población local y sobre todo los más jóvenes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener las zonas de selva.

  • Voluntariado con niños y niñas

    También de la organización Pandora, este programa se orienta a tratar con niños y niñas de entre 3 y 5 años ayudando a los maestros en el desarrollo de las clases, que normalmente cuentan con 30 niños o más. Si te gustan los niños y crees que puedes ayudar en este programa, no dudes en apuntarte. Otra organización es Kutembea na Tanzaniaquienes te permiten colaborar desde España o trasladarte a Tanzania para participar en proyectos que trabajan para mejorar la vida de niños y niñas de 2 a 6 años, permitir el acceso a la educación y otras acciones orientadas a su crecimiento.

  • Aprende inglés mientras ayudas

    Talk English África es un programa que te permite ayudar a quienes más lo necesitan en este continente al tiempo que mejoras tu inglés. Podrás participar en proyectos educativos, voluntariado con animales y conocer otras culturas, gracias a las visitas que organizan en los diferentes países del continente donde tienen presencia.

voluntariado-africa

Voluntariado en África para descubrir nuevas culturas

Como ya hemos mencionado, el voluntariado en África es perfecto para ti si buscas ayudar sobre el terreno en problemas concretos como la pobreza, el medio ambiente o la falta de educación en países concretos de este continente. ¿Te identificas con esta idea?

En este post te hemos dado algunas alternativas, pero puedes buscar aquellas que más se adapten a ti, incluso formando parte de programas de voluntariado especializado donde puedas poner en práctica tus diferentes conocimientos sanitarios o educativos.

Lo importante es que te informes de todas las condiciones y que encuentres una opción que se adapte a lo que estás buscando. Normalmente se buscan voluntarios que hagan diferentes labores, y por eso podrás ayudar de muchas maneras diferentes. ¡Encuentra la tuya!

Estamos seguros de que cuando hayas probado el voluntariado en África querrás volver a formar parte de diferentes programas de ayuda a quienes más lo necesitan en este y otros países del mundo. Recuerda que si no encuentras ninguna oferta que encaje contigo, tienes otras formas diferentes de colaborar desde tu casa, incluyendo los donativos a diferentes causas, que pueden contribuir a poner en marcha proyectos que colaboran con muchas personas que lo necesitan. ¡Cada aportación cuenta!

Por ejemplo, Oxfam Intermón te ofrece diferentes formas de colaborar, como el voluntariado en tu ciudad, programas de activismo, ayuda en sus oficinas o en las tiendas de Comercio Justo. ¿Te animas a formar parte de alguno de ellos?

voiluntariado red teje todos