Cada contexto tiene sus propias necesidades. Las prioridades no son las mismas en todas las regiones, zonas o países donde se necesita asistencia social. Una de las labores y misiones del trabajador social es estar al tanto de ello y actuar en consecuencia. Es por ello que su campo de acción es particularmente amplio: ¡te invitamos a conocerlo!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

trabajo social

El trabajo social comunitario se puede desempeñar desde la atención de necesidades psicosociales a nivel individual, hasta la participación en proyectos políticos y de desarrollo social a gran escala.

trabajo social

 

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

Trabajo social en Madrid. ¿Qué campos de acción existen?

Madrid aglutina un número amplio de ofertas para el desarrollo de proyectos de trabajo social. Junto a otras ciudades como Barcelona, Valencia y Bilbao, ofrece numerosas opciones para los profesionales interesados en desenvolverse en este sector. Veamos cuáles son esas opciones y qué tipo de desempeño exigen:

  • Sanidad

    La red de hospitales, centros de salud, ambulatorios, centros de atención sociosanitaria y asociaciones de la Comunidad de Madrid es amplia y favorece el trabajo social ligado a los servicios de atención en salud. Esto se aprecia tanto en los casos que merecen una asistencia básica, como en otros que requieren la orientación en situaciones específicas, por ejemplo, trastornos, rehabilitaciones, dependencias, reinserción laboral, entre otros.

    Un ejemplo de ello es el programa de acompañamiento a menores y sus familias en hospitales como La Paz o Gregorio Marañón, cuyo objetivo es normalizar la estancia hospitalaria y al cual se pueden sumar todo tipo de voluntarios, sobre todo si cuentan con experiencia en el área.

  • Servicios sociales

    A esta área también se le denomina atención social por colectivos. Es decir, este tipo de trabajo social centra su labor en grupos como las personas sin techo, las personas mayores, las mujeres, los niños, los adolescentes, las personas con discapacidad, los parados, los inmigrantes o los refugiados, entre otros. Se puede ejercer desde los servicios sociales de los ayuntamientos, en la Comunidad de Madrid, o también desde el sector privado.

    Entre los ejemplos más significativos podemos mencionar la "Campaña de frío" para proporcionar alimentos a las personas sin hogar en los meses de invierno, el programa de acompañamiento a este mismo colectivo, el programa "Todos a desayunar" o el proyecto "Los mayores también cuentan", por citar algunos.

  • Educación

    Madrid posee el 14,1% de los menores escolarizados en España. El trabajo social en este caso se centra en tres aspectos: el asesoramiento psicopedagógico de los centros de enseñanza, la mediación escolar y familiar y la superación de déficits socioeducativos para abordar problemas como el absentismo.

    En esta área destacan proyectos como el de la Escuela deportiva infantil de El Gallinero o el de apoyo e iniciación a la lectura en el CEIP Pío XII. ¡Échales un vistazo! 

trabajo social

Como has podido ver a través de las pinceladas que te damos en este post, en la actualidad dispones de una oferta variada de proyectos de trabajo social en Madrid en los que puedes participar como voluntario o voluntaria. ¡Solo tienes que encontrar el tuyo y dar algo de ti a quien más lo necesita! ¿Estás a punto para dar el paso?

Material complementario

Viral

Artículos

Guías

revista oxfam intermón