Puede que en más de una ocasión te hayas planteando esta misma pregunta. Si es así, o si alguna de tus amistades o familiares tiene numerosos ejemplares enraizándose en su hogar, te mostramos algunas alternativas para donar tus libros usados.

Nueva llamada a la acciónDescárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

¡Miles de páginas están deseando empezar una nueva vida!

donar-libros-usados

Propuestas para donar libros usados

  • AIDA Books&More

    Es la librería solidaria de la Asociación AIDA Ayuda, Intercambio y Desarrollo, que permite mediante la donación de libros y la venta posterior de los mismos, obtener financiación económica para desarrollar sus trabajos de cooperación en América Latina, Asia, África y Oriente Medio.

    Dispone de librerías altruistas en Barcelona, Castellón, Madrid, Santander, Segovia y Valencia, donde podrás llevar todos tus viejos volúmenes con una única excepción: las enciclopedias.

    Nueva llamada a la acción

    Libros Melior

    Es la iniciativa creada por la Fundación Melior con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos solidarios como la recogida de material y libros escolares destinados a familias con escasos recursos, a través de la venta de los ejemplares que han sido donados, al mismo tiempo que contribuyen a fomentar el respeto medioambiental en la ciudadanía.

    Parte de los libros donados se destinan al centro de lectura del barrio de la Ventilla y a la puesta en marcha de bibliotecas en lugares desfavorecidos de Perú.

    Puedes llevar tus volúmenes usados a la sede de la Fundación o siempre que previamente te pongas en contacto con ellos en cualquiera de sus librerías solidarias en Madrid.

  • TuuuLibrería

    Esta asociación privada sin ánimo de lucro tiene como objetivo favorecer el acceso al mundo de la lectura al mayor número posible de personas. Para ello, dispone de 2 centros en Madrid y otro en Barcelona donde puedes dejar tus volúmenes, y si lo deseas, llevarte otros por el importe que consideres apropiado.  

    Aceptan todo tipo de ejemplares usados, destinando los desfasados o sin opciones de uso a asociaciones que empleen el papel para realizar sus actividades. Además, colaboran en la creación de bibliotecas por medio de otras organizaciones.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Estas son solo algunas opciones. Si conoces otras entidades dónde podamos acudir a donar nuestros libros usados, te invitamos a que nos facilites la información en el apartado de comentarios de este post.

¡Tus aportaciones pueden ser de gran utilidad!

¿Qué tipo de educación deseas?

Cuando hablamos de libros es casi inevitable pensar en la etapa escolar. Por eso queremos hablarte de Escuela transformadora. Posicionamiento sobre la educación que queremos, el documento que recoge la postura a nivel didáctico de Oxfam Intermón y la Red de educadores y educadoras para ciudadanía global.

¿Crees que es posible obviar que la sociedad global en que vivimos contribuye al mantenimiento de situaciones de desigualdad como son la pobreza o la exclusión de colectivos?

Afortunadamente, contamos con la educación, que es un poderoso medio para enfrentarnos a estos problemas a través de la formación de una ciudadanía crítica y ética, impulsada en la búsqueda de soluciones para estas divergencias y dispuesta a crear una sociedad justa e igualitaria.

escuela-transformadora

No se debería seguir fomentando la competitividad y el individualismo que perpetúan el sistema económico actual, sino buscar una educación para la ciudadanía global que potencie la conciencia de pertenencia a un mismo mundo, donde todos sus miembros tienen la misma dignidad, comparten derechos, se respetan y persiguen el bien común. ¡Y sí, es posible lograrlo!

No olvidemos que la escuela puede ser el lugar de encuentro de valores comunes como la solidaridad, el respeto o la justicia, y un mecanismo para generar igualdad de oportunidades, en vez de un lugar que ahonde en la exclusión social. Solo juntos lo haremos realidad.

Los libros tienen vidas infinitas, que comienzan cada vez que un nuevo usuario empieza a leer sus primeras líneas. ¿Por qué dejar olvidados tus volúmenes en una estantería o apilados en cajas en el trastero? Donar tus libros usados es permitir que otras personas disfruten de su lectura y sus conocimientos. Y recuerda: ¡la educación es el camino más directo hacia la igualdad de oportunidades!

Nueva llamada a la accióndescarga guía gratuita consumo responsable