¿Sabías que si toda una sociedad contribuye a luchar contra el cambio climático, los resultados pueden ser más que positivos? Normalmente somos las personas adultas las que más nos preocupamos por este tema, pero sin duda el colectivo infantil también tiene un papel esencial, ya que serán los que se encarguen de cuidar el planeta en un futuro.

Por eso, trabajar con ellos y ellas temas de concienciación y ecologismo es una apuesta por el futuro de nuestro planeta. En este post te damos algunas ideas para que puedas profundizar en el fascinante y complejo universo del cambio climático para niños y niñas… ¡desde hoy mismo!

New Call-to-action

"el-cambio-climatico-para-niños"

Cambio climático para niños y niñas: cómo educar y concienciar

Si desde muy pequeños un niño o una niña son conscientes de la importancia de reciclar, reutilizar y reducir su consumo y emisiones contaminantes, sin duda de mayores serán capaces de hacer de este planeta un mundo mejor, por eso hoy queremos darte algunos consejos para enseñar en qué consiste el cambio climático a los más peques y educarles para evitar sus consecuencias. 

Cuentos

A nuestros hijos e hijas les es más sencillo comprender una información que cuenta una historia, por eso puedes intentar crear un cuento para contarles antes de ir a dormir. El protagonista puede ser el planeta Tierra, que se encuentra enfermo por causa de unos gases malignos. También puedes descargarte gratuitamente este libro con multitud de cuentos infantiles con valores. ¡Imaginación al poder!

Representaciones

Una vez que entiendan de forma general el cambio climático, se puede afianzar el concepto con representaciones teatrales o en papel. Los propios niños y niñas pueden dibujar o redactar un pequeño cuento sobre la misma temática pero utilizando sus propios recursos.

Reciclaje con premio

Enseñar a reciclar puede ser sencillo siempre que se cuente con un estímulo. Por ejemplo, puedes idear un sistema de premios cuando se cumplan las tareas o animarles con el reto de reconvertir los residuos reciclables en juguetes.

Reutilización de residuos

Un día al mes puedes crear una actividad que consista en construir juguetes con productos o embalajes que ya no se usen, como casas con cajas de cartón o jarrones con botellas. En la guía gratuita Manualidades para niños y niñas encontrarás multitud de opciones de manualidades para hacer con objetos reciclados. Además, es una buena forma de pasar un rato divertido en familia.¡Ponte manos a la obra!

Colecta de residuos

En relación con la actividad anterior, puedes incentivarles a recoger residuos de casa para utilizarlos en esa actividad, y los que no se usen pueden ser depositados, en el momento, en los contenedores de reciclaje específicos.

Descarga gratis la guía

 

Estas son solo algunas ideas de actividades para transmitir qué es el cambio climático a los niños y niñas, y cómo pueden evitarlo con sencillas acciones. ¡Seguro que a ti se te ocurren muchas más propuestas!

Con el paso del tiempo les saldrán solas, y más adelante serán capaces de establecer una rutina que les ayude a entender la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, para minimizar el impacto que producimos en nuestro día a día sobre el planeta. ¡Hoy puede ser un buen día para empezar!

"que-es-el-cambio-climatico-para-niños"

Navega y haz tus descubrimientos en la red sobre el cambio climático para niños y niñas

Además, queremos proponerte que no te olvides de la utilización de material audiovisual que les narre las consecuencias del cambio climático a los niños y niñas, de forma directa.

En la red existen vídeos, imágenes o fichas para colorear sobre esta temática, a los que puedes acceder libremente para organizar también actividades de concienciación entre los hijos e hijas de tu grupo familiar y amistades. ¡Búscalos y compártelos!

Nosotros te ofrecemos algunas ideas:

  • Una imagen vale más que mil palabras

    Fotografías o ilustraciones que reflejan cómo se ha ido transformando nuestro planeta, pueden ser una solución muy sencilla para mostrar a los más peques que el mundo que habitamos también se enferma, y debemos cuidar de él y de sus animales y plantas.

    "explicar-cambio-climatico-a-niños-y-niñas"

  • Relatos que abren los ojos

    Si tus hijos e hijas no son tan peques, puedes enseñarles historias reales de otros niños y niñas del mundo. Por ejemplo, la ONG UNICEF te cuenta cómo afecta este fenómeno climático a Aïta Abakar, una niña de 8 años de Chad.

  • Jugando a ver quién sabe más

    Reúne a toda la familia en torno a la mesa y divertiros con El juego de la energía. Un reto que os permitirá descubrir quién es el sabelotodo con respecto al consumo de energía de los aparatos del hogar.

  • Aprendiendo y experimentando

    El Ayuntamiento de Madrid  pone a tu disposición materiales en forma de amenas viñetas o curiosos experimentos para facilitar tu tarea a la hora de explicar a tus hijos e hijas la estrecha correlación entre gasto energético y cambio climático.

  • Colores que redescubren la naturaleza

    ¿Te has parado a pensar en la enorme biodiversidad de nuestros entornos naturales? ¿Conoces las aves, árboles o animales que los pueblan? El Gobierno de Aragón te ofrece unas interesantes láminas para colorear y sorprenderte con sus ríos, bosques y montañas.

  • Un vídeo para concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales

    ¡Échale un vistazo y compártelo!

Cuéntanos, ¿conoces más recursos que te gustaría compartir?

Mostrar qué es el cambio climático a los niños y niñas, inculcar valores y fomentar la imaginación. ¿Es posible?

Explicar el cambio climático a los niños y niñas puede no ser tarea fácil, pero si se realiza a través de actividades que les resulten entretenidas, serán capaces de asociar sus acciones diarias y su forma de consumir con los efectos que tienen sobre el medio ambienteSería algo así como aprender divirtiéndose al mismo tiempo.

Paralelamente, estas actividades son una buena forma de cultivar en familia valores de trabajo en equipo, responsabilidad en casa y desarrollar su imaginación y creatividad. ¡Todo en uno!

Para ello es fundamental que conozcas el término y todos sus detalles, y por eso te animamos a descargarte la guía gratuita sobre el cambio climático, en la que podrás saber cómo nos afecta, qué medidas se están tomando desde los gobiernos y, sobre todo, qué puedes hacer tú desde casa para evitarlo.

El poder del cambio está en tus manos, ¿qué vas a hacer con él?

voiluntariado red teje todos