Explicar a los pequeños y las pequeñas que debemos cuidar del planeta y que nuestras acciones diarias pueden perjudicar o beneficiar su salud, no siempre es tarea fácil. ¿Lo has intentado?

Para hacerlo más sencillo, queremos ayudarte en esta tarea y ofrecerte recursos con los que puedas explicarles en qué consiste el efecto invernadero. ¿El secreto? Convertirlo en un juego. ¡Veamos cómo!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

Libros y cuentos que trabajan el tema del efecto invernadero

Para empezar, queremos darte el título de una serie de libros y textos que abordan el problema con la idea de acercarlo a las niñas y los niños. Toma nota

No es una pregunta que os planteamos por las temperaturas y estaciones tan extrañas que estamos sufriendo estos años, sino el título del libro publicado por la Editorial Akal en el que su autor, Robert Sadourny, quiere dar respuesta a muchos de los interrogantes que nos hacemos ante la evidente transformación que se está produciendo en el planeta. Está dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años y pertenece a la colección Las Manzanas del Saber.

De la mano de Georges Feterman, la Editorial Oniro nos trae un libro cuyo equilibrio entre imágenes y texto garantiza la perfecta comprensión de un contenido que busca explicar, de forma fácil y amena, los distintos fenómenos climáticos del planeta. De 9 a 12 años.

Es un cuento interactivo que forma parte de un programa de educación ambiental subvencionado por el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que ha sido diseñado para alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años de edad). Este proyecto está pensado para que el profesorado lo utilice como medio para sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas y practicar hábitos cotidianos para cuidar de nuestro planeta,  como por ejemplo el reciclaje o el consumo responsable. En este relato, la joven foca llamada Kirima emprende un viaje para descubrir el por qué los cambios que se estaban produciendo en la aldea del Polo Norte donde habitaba (ya que estaba sufriendo un excesivo calor), así como las razones del deshielo y la escasez de los peces.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

Después de la lectura, ¿qué tal si pasamos la tarde en el museo?

La lectura de cualquiera de los anteriores textos la puedes complementar con la visita a museos o centros culturales que ayuden a tus hijos e hijas a comprender mejor lo que supone el efecto invernadero. Puedes visitar, entre otros lugares

Un espacio diseñado para el ocio cultural y la divulgación científica, donde podremos adentrarnos en el mundo de la transformación y la eficiencia energética y comprobar cómo el desarrollo tecnológico y el uso de combustibles fósiles afecta al medio ambiente. En Av. Libertad 46, Ponferrada.

  • Parque de las Ciencias:

Un museo interactivo que cuenta con ofertas como la exposición permanente “Biodiversidad”, donde nos muestran la importancia de alcanzar un equilibrio ecológico para proteger el planeta. Av. de la Ciencia s/n, Granada.

Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y nos ofrece un entorno para disfrutar del ocio educativo y acercarnos a la ciencia. A lo largo del año desarrolla talleres y exposiciones. Av. de María Luisa, Sevilla.

¿Te atreves a experimentar? No te pierdas las siguientes actividades

"efecto-invernadero"

 

 

Además de lecturas y visitas a lugares ilustrativos, también puedes llevar a tus niños y niñas a que participen en actividades didácticas, pedagógicas y lúdicas a través de las cuales comprenderán a fondo el problema del efecto invernadero. Mira unas cuantas:

  • Un blog verde te propone tres experimentos caseros para comprender en qué consiste el efecto invernadero mostrando su relación con las plantas y los gases. Además de indicarte el procedimiento a seguir, te explica claramente lo que está sucediendo.
  • La Junta de Andalucía cuenta con un portal centrado en el cambio climático, donde podrás indagar cómo nos afecta actualmente y cómo nos afectará en el futuro este fenómeno. Además, pone a tu disposición cuatro experimentos sobre el efecto invernadero que podrás realizar en casa.
  • El proyecto INQUIRE, financiado por la Unión Europea, busca “impulsar la educación de las ciencias basada en la indagación en los sistemas de educación formal y en la enseñanza fuera de las aulas”. Dentro de los materiales para el profesorado, han desarrollado una actividad para realizar en las escuelas que consiste en construir un termómetro casero para experimentar el efecto invernadero. Destinado al alumnado de entre 12 y 15 años.

Además de estas propuestas, te recordamos que en nuestro blog puedes encontrar otros artículos como “El efecto invernadero para niños y niñas y otros juegos sobre medio ambiente” o “El efecto invernadero en casa: actividad con los más pequeños”, cuyo contenido seguro que te resultará muy útil. ¡Échales un vistazo!

Esperamos que las ideas que te hemos traído te sirvan para poner en práctica la tarea, no siempre sencilla, de introducir a los y las pequeñas en la concienciación ambiental. Y, como siempre, te invitamos a que compartas con nosotros las tuyas, para intentar comprender, entre todos, qué sucede en nuestro planeta. ¿Contamos contigo?

voiluntariado red teje todos