Que te digan que eres adicto o adicta a algo no suena muy bien, ¿verdad? Sin embargo, hoy queremos que cambies de idea y compruebes que ser súper adicto o adicta a las tiendas de ropa de segunda mano de Oxfam Intermón no es nada perjudicial. Sí, sí, no estás leyendo mal. Comprar en una de estas tiendas es bueno para ti y es un gesto que beneficia a muchas otras personas. ¿Quieres saber por qué?

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Compras con las que contribuyes a los proyectos de las ONG

Este tipo de establecimiento es bastante más reciente en nuestro país que en otros. Por ejemplo, en los países anglosajones llevan muchos años funcionando y se las conoce como “Charity Shops”. Tienen gran éxito entre los consumidores y las consumidoras, no sólo por el beneficio que supone adquirir la ropa a precios asequibles, sino porque son una manera de contribuir con los proyectos de las ONG que gestionan las tiendas.

En España, las tiendas de ropa de segunda mano de Oxfam Intermón se llaman tiendas segunda oportunidad. Ese nombre refleja no sólo que se está poniendo a la venta ropa y complementos de segunda mano, sino que con ellas se contribuye a que muchos hombres, mujeres, niños y niñas en diversos lugares del mundo, puedan disfrutar de una segunda oportunidad y alcanzar la vida digna que se merecen como seres humanos.

En Irlanda, Oxfam cuenta con 70 tiendas de ropa de segunda mano. Dada su experiencia, antes de poner en marcha el proyecto en España, pidieron su colaboración y asesoramiento. ¡Y ahí empezó todo!

Iniciaron el reto en España en agosto de 2013 mediante una prueba piloto, abriendo dos tiendas en Barcelona y una en Valencia, y con el claro objetivo de crear una fuente de financiación extra para las actividades de acción humanitaria, cooperación, Comercio Justo, así como para las campañas de sensibilización y movilización social. Además, al vender ropa de segunda mano contribuye a reducir la huella ecológica y concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar y reutilizar.

Las tiendas segunda oportunidad de Oxfam Intermón venden ropa, zapatos, bolsos y bisutería de segunda mano que son donados por gente anónima directamente en las tiendas, o que proceden de stocks de grandes empresas. Aunque en un principio se contrató a personal, hoy en día están gestionadas por un equipo de personas voluntarias.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

¿Dónde están las tiendas de ropa de segunda mano de Oxfam Intermón?

Puedes encontrar un listado actualizado de las tiendas de ropa de segunda mano de Oxfam Intermón en este link

Su horario es de lunes a sábado de 10-14 h y 16:30-20:30h. ¡Ve a conocerlas!

Las personas voluntarias que trabajan en las tiendas colaboran con la recaudación de fondos que logrará dar un giro de 180º a la vida de muchas personas, y contribuyen de forma activa en la reutilización y el reciclaje. Su misión también consiste en informar a los clientes que pregunten sobre el trabajo que realiza Oxfam Intermón y los proyectos de voluntariado, además de labores propias de tienda como venta, colocación de mercancía, reposición, etiquetar precios… ¿Te gustaría ser voluntario o voluntaria en una de las tiendas segunda oportunidad? ¡No dudes en dirigirte a cualquiera de ellas, y comunica a la persona encargada tu deseo de formar parte del proyecto!

descarga guía gratuita consumo responsable