Elegir; verbo infinitivo, según la RAE: Escoger, preferir a alguien o algo para un fin.

Lo hacemos cada día, con mucha frecuencia, para temas banales, para decisiones importantes, en el trabajo, en el autobús, a la salida del cole, en un semáforo, nos pasamos el día eligiendo. Pero no todo el mundo se enfrenta a tener que elegir en las mismas situaciones, ni las decisiones que tomas tienen las mismas repercusiones para todo el mundo, no. Hay quien decide sobre cosas radicales: Huir o morir.

Este pasado sábado conmemorábamos el día mundial de los refugiados. ¿Sabías que hay 51 millones de refugiados en el mundo? Cada 4 segundos una persona se ve forzada a abandonar su hogar.

Los refugiados son personas como tú y yo, personas que eligen. Ellos se ven forzados a elegir entre quedarse en sus hogares y morir o huir, huyen de conflictos armados, de la intolerancia, de violaciones de derechos humanos, del hambre y de la pobreza en busca de una opción mejor.

En la huída corren riesgos como la detención, la violación, la tortura y el reclutamiento forzado por parte de grupos armados. Con suerte, encuentran un campo de refugiados e intentan sobrevivir allí. Los campos pueden llegar a albergar hasta 400.000 personas. Personas que necesitan cobijo, alimentos, materiales, electricidad, agua potable… la vida en los campos es mejor pero muy dura.

dia-refugiados

Cuando Marta llegó al campo de desplazados Mingkaman se enteró de que su marido había muerto. No sabe dónde está el resto de su familia. Depende de las otras mujeres para que le dejen sus cacerolas cuando quiere cocinar. ‘Cuando huimos, mi casa y todo lo que había dentro se quemó’. Llegó al campo de desplazados sin nada. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Sahra, de 35 años, huyó de Siria con sus tres hijos y su marido y encontró el refugio en el campo de refugiados de Shabreeha en Líbano del sur. Se fueron sin nada, dejando todas sus pertenencias. Llegaron al campo sólo con la ropa que llevaban. En el campo no hay balas o bombas, pero muchas personas no tienen bastante para comer. Gracias a la ayuda humanitaria recibida han sobrevivido. Ahora pueden sentirse protegidos, reciben alimentos, cobijo y apoyo psicológico.

Hoy hay hasta 11. 4 millones de refugiados en Siria; 2 millones en Sudán del Sur y 860.000 en la República Centroafricana. Son las cifras más altas des de la segunda guerra mundial.

dia-refugiados

Zaatari es el Segundo campo de refugiados más grande del mundo después de Dadaab en Kenia. Situado en Jordania, acoge a unas 85.000 personas de los 3,8 millones de refugiados que han huido de la guerra de Siria. En Zaatari, los refugiados viven en tiendas de lona o en contenedores metálicos. © Sam Tarling / Oxfam

A pesar de la gravedad de la situación a menudo permanece invisible. La Unión Europea (UE) y Oxfam Intermón han lanzado una campaña de sensibilización internacional EUsaveLIVES - You save lives" para que no olvidemos a los millones de personas de Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur que viven a diario exilios forzado. La campaña "EUsaveLIVES - You save lives" cuenta con el apoyo de caras conocidas como Miguel Bosé, Carlos Latre, Judith Masco, Ramon Lobo, Camilla Baresani, Diamond D'Alessio, Beatrice Masini, Ettore Mo, entre otros.

Cuando tengamos que elegir en algún momento del día, tomemos conciencia que hay quien está eligiendo huir o morir, y no nos olvidemos de estas personas.

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio