Ser mamá o papá significa ser una súper heroína o un súper héroe a diario y a tiempo completo. Son muchas las tareas que hay que llevar a cabo cada día, y muchos los retos a los que nos vamos enfrentando a medida que nuestros peques van creciendo. ¿Te suena?

Es por eso que hoy queremos lanzaros un cable: queremos ayudaros a transmitir a vuestros peques valores éticos de forma sencilla gracias a recursos amenos como cuentos y películas. ¿Se te ocurre una manera más divertida?

valores-eticos

3 libros que fomentan valores y que no te puedes perder

  • Feliz noche a todos los niños

    Sus autores, los hermanos Lucas y José Miguel Carmona, nos ofrecen un volumen compuesto por quince microcuentos con dibujos elaborados por niños, que giran en torno a valores positivos, y que disponen de códigos QR para acceder a contenido extra. Un 25% del precio de venta va destinado a la Fundación Niños de Guarataro en Honduras. En su página web te indican dónde puedes encontrarlos. De 3 a 6 años.

  • SuperLola, la superheroína que más mola

    ¿Quién ha dicho que hay juguetes para niños y niñas? ¿Quién se ha inventado que las chicas no son fuertes o valientes? La niña Lola nos hará reflexionar sobre los estereotipos y roles de género. SuperLola es el primer cuento de La Señora Malilla, un proyecto de cuentos y materiales educativos desarrollado por Gema Otero Gutiérrez, experta en igualdad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y Juan Antonio Muñoz, técnico superior de artes plásticas y diseño. En su web podrás informarte de cómo adquirir este cuento. De 3 a 5 años.

  •  Descarga gratis la guía Educar en valores
  • Milo armadillo

    Oxfam Intermón os trae la entrañable historia de una abuela y su nieta, creada por Jan Fearnley y acompañada de unas increíbles ilustraciones con técnica de collage. María sueña con un conejo rosa y esponjoso para el día de su cumpleaños, porque todas sus amistades tienen uno igual. Pero es imposible encontrarlo y su abuela decide tejer uno ella misma. La sorpresa de María al abrir el regalo es enorme, porque en vez de un precioso conejo aparece un armadillo. Un relato sencillo para enseñarnos a valorar lo que tenemos, a no ser caprichosos y comprender que lo diferente también es especial. De 0 a 5 años.

3 propuestas de cortometrajes que os harán pasar una tarde de cine inolvidable

  • Partly Cloudy

    De la mano de Pixar Animation Studios nace Parcialmente nublado, un corto 3D sobre la amistad. En él nos descubren un gran secreto: son las nubes las que crean los bebés de personas y animales que nos traen volando las cigüeñas. Todo parece perfecto hasta que observamos una nube de color grisáceo alejada del resto. Ella es la encargada de la difícil tarea de crear bebés de animales peligrosos. Esto hace que el trabajo de la cigüeña no sea nada apacible, por lo que llega un momento en que el ave desaparece. ¿Habrá abandonado a la nube o surgirá una gran amistad entre ellas? ¡Descubridlo juntos en este tierno corto de animación!

  • Reach

    Alcanzar, un corto escrito y dirigido por Ahmed Elmatarawi, nos guía hacia la práctica del altruismo y la solidaridad a través de un curioso personaje que desinteresadamente decide emplear la última gota de agua de que dispone para regar una pequeña planta. Este gesto le permitirá obtener una grandiosa e inesperada recompensa.

  • Take me home

    ¿Quieres una mascota? ¿Te encanta una raza en concreto? Pues antes de traer un nuevo miembro al hogar, mira este corto y reflexiona. Llévame contigo, del animador Nair Archawattana, trabaja el respeto hacia los animales a través de una niña que anhela tener un french poodle. Para ello acude a una perrera, donde encuentra a su adorada caniche y a un simpático beagle. ¿Quién será la mascota elegida? Mediante este corto aprenderemos la importancia de adoptar una mascota, ya que estas también se sienten tristes y solas en los albergues, y lo que más ansían es tener un hogar y ser felices junto a nosotros.

¿Qué te han parecido estas propuestas? A nuestro alcance tenemos múltiples herramientas para trasmitir valores éticos a nuestros niños y niñas que les ayuden a formar parte de una ciudadanía que respete a los demás, conviviendo en armonía e igualdad. Ya sabes que tú también puedes usar este blog para proponernos cuentos y películas o sugerirnos actividades para hacer con nuestros pequeños. ¡Tomaremos nota!

guía gratuita educar en valores