El compromiso social es la responsabilidad social que desarrolla una persona u organismo hacia su comunidad y que se traduce en una búsqueda voluntaria del bienestar general por encima del particular.

Siempre nos han dicho que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, hoy queremos emplear precisamente palabras para crear la imagen de lo que significa el compromiso social. ¿Qué te parece si lo intentamos?

Nueva llamada a la acciónPara ello, te planteamos 5 frases de personalidades que han influido, en un momento u otro de la historia, en la sociedad, y que nos guiarán a la hora de comprender el significado del compromiso social o de transmitir a nuestros niños y niñas este concepto.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

"compromiso-social"

Estas frases nos orientan a entender el significado del compromiso social. Es un paso que nos conduce a superar nuestro individualismo e impasividad para implicarnos plenamente en la búsqueda del bienestar y el bien común, alcanzando, así, un entorno confortable para todos los pueblos.

Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde.

José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español perteneciente al movimiento del novecentismo.

Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.

Madre Teresa de Calcuta, monja católica beatificada por el papa Juan Pablo II.

Ser libre no es meramente soltarse las cadenas, sino vivir de una manera en la que se respete y se amplíe la libertad de los otros.

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica que centró su gobierno en eliminar el racismo, la pobreza y la desigualdad social.

El compromiso es un acto, no una palabra.

Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés que rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964.

Siempre es demasiado temprano para abandonar.

Norman Vincent Peale, escritor estadounidense creador de la teoría del pensamiento positivo. 

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

El compromiso de Oxfam Intermón con las personas refugiadas sirias

En septiembre del año 2015 la imagen del pequeño Aylan Kurdi sobre la arena de la playa turca de Bodrum abrió una enorme grieta en la comodidad de nuestras vidas, mostrándonos la cruda realidad de la población refugiada. El 43% de las personas que llegan a suelo europeo son sirios que huyen de la guerra. Sin embargo, existen muchas personas que llegan a territorio europeo buscando refugio y huyendo de la pobreza y de los conflictos desde otros muchos países como Afganistán (23%), Irak (14%), Pakistán (3%), Iran (3%), Nigeria (3%), etc.

Ante las mujeres, hombres y familias que llegan hasta las fronteras de Europa buscando un futuro mejor lejos de las armas y la pobreza, la UE sigue sin reaccionar como se espera, y desde Oxfam Intermón seguimos pidiendo a este organismo que respete los derechos fundamentales de las personas refugiadas y se eche atrás en su acuerdo con Turquía, un país que está tratando a esta población como mercancías.

Es la obligación y responsabilidad de la UE proteger a las personas vulnerables, respetando sus derechos y su dignidad. Y es por ello que debe:

  • Promover políticas respetuosas con los derechos humanos y el derecho internacional.
  • Comprometerse a establecer un sistema común para el reasentamiento de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, basándose en un reparto equitativo de responsabilidades de los países miembros.
  • Garantizar protección y asistencia en los países en tránsito, así como incrementar las acciones de rescate y salvamento marítimo.

Nueva llamada a la acción

compromiso-social-refugiados

Un grupo de voluntarios durante la distribución de comida a las personas refugiadas. El campo de Moria acoge a las familias refugiadas o migrantes que llegan a la isla de Lesvos (Grecia). Oxfam está distribuyendo comida y productos de ayuda básica como sacos de dormir, ropa de abrigo y mantas. © Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Estas personas están dejando atrás sus casas, su tierra y se ven forzados a encaminar sus pasos hacia un destino desconocido, no exento de peligros, y donde no saben que parece esperarles la fría indiferencia y la falta de compromiso de la sociedad. ¿Por qué seguimos reaccionando así? Ponte en su lugar e imagina que tu familia fuese la afectada. Con la guía gratuita Desmontando mitos de Oxfam Intermón entenderás que hay muchas fábulas inciertas en torno a la crisis de población refugiada. Puedes contribuir de muchas maneras. ¡Descúbrelas!

Todavía no es demasiado tarde. Aporta tu granito de arena a las ONG que luchan por los derechos de las personas refugiadas sirias y contribuye a hacer un poco más llevadera la vida de miles de personas que te necesitan. ¡Ahora es el momento!

Gracias a la colaboración de familias como la tuya, Oxfam Intermón ha podido ayudar a más de 2 millones de personas en Jordania, Líbano y Siria facilitando alimentos, agua y protección en 2017. Tu ayuda llega y se nota en la vida de colectivos vulnerables. ¡Sigamos trabajando porque todavía queda mucho camino por recorrer!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio