Siempre nos han dicho que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, hoy queremos emplear precisamente palabras para crear la imagen de lo que significa el compromiso social. ¿Qué te parece si lo intentamos?

Para ello, te planteamos 5 frases de personalidades que han influido, en un momento u otro de la historia, en la sociedad, y que nos guiarán a la hora de comprender el significado del compromiso social

New Call-to-action

frases-compromiso-social

Estas frases nos orientan a entender el significado del compromiso social. Es un paso que nos conduce a superar nuestro individualismo e impasividad para implicarnos plenamente en la búsqueda del bienestar y el bien común, alcanzando, así, un entorno confortable para todos los pueblos.

 

Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde.

José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español perteneciente al movimiento del novecentismo.

Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.

Madre Teresa de Calcuta, monja católica beatificada por el papa Juan Pablo II.

Ser libre no es meramente soltarse las cadenas, sino vivir de una manera en la que se respete y se amplíe la libertad de los otros.

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica que centró su gobierno en eliminar el racismo, la pobreza y la desigualdad social.

El compromiso es un acto, no una palabra.

Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés que rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964.

Siempre es demasiado temprano para abandonar.

Norman Vincent Peale, escritor estadounidense creador de la teoría del pensamiento positivo. 

 

¿Conoces los Derechos Humanos? Descarga gratis esta guía

 

El compromiso de Oxfam Intermón con los refugiados sirios

En septiembre del pasado año la imagen del pequeño Aylan Kurdi sobre la arena de la playa turca de Bodrum abrió una enorme grieta en la comodidad de nuestras vidas, mostrándonos la cruda realidad de la población refugiada. El 43% de las personas que llegan a suelo europeo son sirios que huyen de la guerra. Sin embargo, existen muchas personas que llegan a territorio europeo buscando refugio y huyendo de la pobreza y de los conflictos desde otros muchos países como Afganistán (23%), Irak (14%), Pakistán (3%), Iran (3%), Nigeria (3%), etc.

Ante las mujeres, hombres y familias que llegan hasta las fronteras de Europa buscando un futuro mejor lejos de las armas y la pobreza, la UE sigue sin reaccionar como se espera, y desde Oxfam Intermón seguimos pidiendo a este organismo que respete los derechos fundamentales de los refugiados y se eche atrás en su acuerdo con Turquía, un país que está tratando a los refugiados como mercancías.

Es la obligación y responsabilidad de la UE proteger a las personas vulnerables, respetando sus derechos y su dignidad. Y es por ello que debe:

  • Promover políticas respetuosas con los derechos humanos y el derecho internacional.
  • Comprometerse a establecer un sistema común para el reasentamiento de los refugiados y solicitantes de asilo, basándose en un reparto equitativo de responsabilidades de los países miembros.
  • Garantizar protección y asistencia en los países en tránsito, así como incrementar las acciones de rescate y salvamento marítimo.
  • Actuar sobre la pobreza, los conflictos armados o la desigualdad, que son el embrión que provoca la migración forzada.
compromiso-social-refugiados

Un grupo de voluntarios durante la distribución de comida a las personas refugiadas. El campo de Moria acoge a las familias refugiadas o migrantes que llegan a la isla de Lesvos (Grecia). Oxfam está distribuyendo comida y productos de ayuda básica como sacos de dormir, ropa de abrigo y mantas. © Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Estas personas están dejando atrás sus casas, su tierra y se ven forzados a encaminar sus pasos hacia un destino desconocido, no exento de peligros, y donde no saben que parece esperarles la fría indiferencia y la falta de compromiso de la sociedad.

Todavía no es demasiado tarde. Aporta tu granito de arena a las ONG que luchan por los derechos de los refugiados sirios y contribuye a hacer un poco más llevadera la vida de miles de personas que te necesitan. ¡Ahora es el momento!

guía gratuita derechos humanos