Desde la antigüedad, época de guerras y de confrontaciones bélicas que determinaron el mundo tal y como lo conocemos hoy, las diferentes culturas que ha pasado por la tierra han hecho llamadas por la paz mundial. De ahí que conservemos una larga serie de frases por la paz pronunciadas por diferentes personajes. ¿Conoces algunas?

Sí, es cierto que ahora entendemos la paz de un modo diferente al que lo que entendían los antiguos, los medievales o los renacentistas. Sin embargo, en todas sus facetas, la paz ha sido una de las búsquedas más recurrentes de la humanidad. ¡Ya puedes imaginar por qué!

Antes de empezar con el contenido, queríamos proponerte participar en el sorteo de un viaje solidario. Si te interesa, haz click aquí y participa.

"frases-por-la-paz"

Frases por la paz, testimonios de la evolución del término

Las distintas frases por la paz que se han pronunciado desde hace siglos son también el mejor testimonio de cómo ha evolucionado este complejo término a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, mientras en la Antigüedad la paz era considerada como el estado ideal, es decir, la ausencia total de guerra y de confrontaciones bélicas, a partir del siglo XVII la palabra ha evolucionado según los cambios sociales y culturales que hemos ido presenciando.

En nuestro caso, la paz ya no es solo eso que definían los antiguos, sino también algo que tiene que ver con los Derechos Humanos, la convivencia, la tolerancia y una serie de garantías y valores mínimas para el bienestar humano.

O dicho de otra forma: la paz no es solo un estado en sí mismo, sino que es el conjunto de prácticas, decisiones y hábitos compartidos que nos permiten alcanzar un clima favorable para la vida. Te invitamos a conocerla un poco más a través de reflexiones de grandes pensadores de todos los tiempos. ¡No te las pierdas!

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

¿Qué frases por la paz conoces?

Frases por la paz se han pronunciado muchas desde que el término cobró forma y se asentó en el imaginario de las primeras culturas y civilizaciones. Sin embargo, algunas han dejado más huella que otras y han servido de referente para reivindicaciones o luchas en distintas épocas y diversos puntos del planeta. Repasemos algunas de ellas:

No hay camino hacia la paz; la paz es el camino

Mahatma Ghandi, líder espiritual indio

Es quizá la frase más emblemática del siglo XX relacionada con la búsqueda de la paz. Gracias a ella, Ghandi se convirtió en referencia directa de un buen número de líderes mundiales que encabezaron luchas similares.

Es mejor una paz cierta que una victoria esperada

Tito Livio, emperador romano

Fue uno de los mayores historiadores de la Roma antigua. Su visión de la realidad gozaba de mucho prestigio en las altas esferas del Imperio. Esta fue una de las frases que le permitió dejar huella en la memoria colectiva y que refleja en cierta forma lo que entonces se entendía por paz.

 La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz

Thomas Mann, escritor alemán

Vivió en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Vio cómo las grandes naciones europeas aireaban los conflictos y la animadversión que luego darían forma a la Primera Guerra Mundial. 

La paz no es solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz.

Lideresa guatemalteca que sobresalió por su trabajo en defensa a los derechos humanos.

Si quieres hacer la paz con tu enemigo, debes trabajar con él

Nelson Mandela, líder sudafricano

Fue uno de los grandes referentes de la paz y la reconciliación en la segunda mitad del siglo XX, tanto en el continente africano como en el resto del mundo. Sus frases por la paz siguen teniendo vigencia gracias a que contribuyó a eliminar el sistema de segregación racial en Sudáfrica, más conocido como apartheid.

No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella

Eleanor Roosevelt, activista estadounidense

Conocida por participar en la redacción de la Carta de los Derechos Humanos de 1948, la frase de esta activista refleja la necesidad de la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos a diario. Ilustra a la perfección el momento de postguerra mundial en el que fue pronunciada.

frases-por-la-paz

Frases por la paz hay muchas, y seguramente cada día se pronuncien unas cuantas más. No importa cuántas ni quién las diga, lo verdaderamente relevante es que inspiren a realizar acciones concretas para alcanzar este escenario. Y tú, ¿conoces otras que hayan abierto camino o describan un momento clave de la historia? ¿Te atreves a crear una? ¡Ampliemos la lista!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio