¿Quieres saber qué beneficios aporta el Comercio Justo? ¿No has adquirido aún un producto de este tipo y te preguntas el modo de hacerlo?

Para que puedas convertir tu consumo y el de tu familia en uno sostenible y responsable hemos preparado una guía práctica donde podrás conocer qué es exactamente el Comercio Justo, qué beneficios aporta, qué productos puedes comprar y dónde. Te adelantamos que la población infantil podrá acceder a una vida mejor gracias a este comercio solidario. ¿No te parece increíble?https://blog.oxfamintermon.org/guia-practica-para-comprar-comercio-justo/

¿Te interesa esta información? ¡Sigue leyendo!

comercio justo

Productos de Comercio Justo de Oxfam Intermón © Amanda Glez

La definición de Comercio Justo

Las personas productoras, intermediarias y consumidoras han creado un nuevo entorno caracterizado por su honestidad y respeto mutuo: el Comercio Justo. ¿Cómo podemos definirlo?

Nueva llamada a la acción

  • La Coordinadora Estatal de Comercio Justo habla de él como “un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza”.

  • La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) señala que es “una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de personas productoras y trabajadoras marginadas”.

  • En el Blog Tierra Madre de Oxfam Intermón, nos dicen que el comercio justo es una "una herramienta básica que tienes a tu alcance para combatir la grandísima desigualdad que existe entre lo que pagan los consumidores y las consumidoras y lo que reciben los pequeños agricultores y agricultoras por su trabajo. ¿Por qué? Porque garantiza que estas millones de personas recibirán una recompensa justa por su trabajo

El Comercio Justo desde sus inicios hasta hoy

comercio justo

Vitoon Panyakul trabaja en la cooperativa Green Net, cuyo principal producto es el arroz. Hoy en día exporta arroz de agricultura orgánica cultivado por unas 1.000 familias campesinas agrupadas en cinco cooperativas a diversas organizaciones de Comercio Justo europeas, entre ellas, Oxfam Intermón, desde el año 2007. © Oxfam Intermón

El Comercio Justo, es por tanto, un sistema de compra y venta ético y alternativo que tiene como objetivo hacer que las personas más desfavorecidas que producen los bienes que consumimos puedan acceder al mercado en condiciones justas. Así, se busca cambiar las reglas desiguales del comercio internacional y ayudar a disminuir la disparidad en el mundo.

Muchas cooperativas y organizaciones se han unido a esta iniciativa y venden productos naturales, ecológicos y elaborados con las mejores materias primas. Puede que conozcas alguna. Pero... ¿cuánto sabes realmente sobre el nacimiento y evolución de este sistema de naturaleza solidaria? ¡Te lo explicamos!

Los orígenes del Comercio Justo

Antes de nada, situémonos: el movimiento del Comercio Justo empezó en las décadas de 1940 y 1950 en Estados Unidos, donde nacieron las primeras iniciativas de venta de productos artesanos que luchaban contra los precios bajos del comercio internacional y la dependencia de los intermediarios.

En Europa, y casi de forma paralela, la ONG inglesa Oxfam empezó a vender productos de artesanía que habían fabricado personas refugiadas chinas en sus tiendas, y en 1964 se creó la primera organización de Comercio Justo.

Un enérgico crecimiento

Una vez nace el movimiento, empieza a crecer a un ritmo rápido durante las siguientes dos décadas y se produce el desarrollo de muchas organizaciones productoras. Hoy ya se ha convertido en un movimiento global que no solo beneficia a las personas que producen sino también a las que consumen y a sus familias. ¡Te contamos cómo!

Nueva llamada a la acción

Los comienzos en nuestro país

En España podemos situar las primeras reivindicaciones de Comercio Justo alrededor de 1986, año en el que se abren dos tiendas, una en San Sebastián de la mano de Emaús y en Córdoba de la mano de la entonces cooperativa IDEAS. Diez años después, asistimos al nacimiento de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, encargada de supervisar este sector en nuestro país.

Guía práctica para comprar Comercio Justo

Comercio Justo frente a comercio tradicional

comercio justo

Tabletas de chocolate de Comercio Justo de Oxfam Intermón. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El Comercio Justo rompe por completo con las prácticas del comercio tradicional.

Mientras que el comercio tradicional tiene por objetivo lograr el máximo beneficio económico, el Comercio Justo antepone los derechos de los grupos de personas productoras, familias agricultoras y de las personas en general, para promover un sistema que permita luchar contra la pobreza e injusticia actual, y garantizar un desarrollo sustentable.

El Comercio Justo es uno de los mecanismos que puede contribuir a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los principios del Comercio Justo, basados en la igualdad de género o el cuidado del medio ambiente, ayudan a entender el por qué. Descúbrelo a continuación.

Los 10 mandatos del Comercio Justo

comercio justo

Maribel Villar, de 43 años y madre de dos hijos, es productora en la comunidad de Jaya en el distrito 4 de COOPROAGRO. © Guadalupe de la Vallina

El Comercio Justo es, primeramente, ético. Respeta los derechos de los grupos de personas productoras y permite que puedan vivir dignamente gracias a su trabajo al igual que puedes hacer tú y tu familia. ¿Cómo hacer posible este cambio positivo?

Nueva llamada a la acción

  1. Crea oportunidades para los productores y productoras en desventaja económica, apoyando a éstos grupos para que tengan unos ingresos justos y puedan, así, ser autosuficientes y abandonar la pobreza.

  2. Con transparencia y rendición de cuentas. La gestión y relaciones comerciales deben ser claras.

  3. Con prácticas comerciales equitativas. Para garantizar el bienestar económico y social de las personas agricultoras y productoras, serán compensadas de forma adecuada si los pedidos se cancelan o rechazan. Además, tampoco se permite la competencia desleal.

  4. Pago justo. Las personas agricultoras y productoras percibirán un pago honesto por su cultivo o producto, y las personas trabajadoras recibirán una remuneración que no discrimine en función del sexo.

  5. Garantía de inexistencia de trabajo infantil o forzoso. Se deben asegurar los criterios de la ONU sobre los Derechos del Niño. Del mismo modo que tus peques van a la escuela, juegan y disfrutan de su infancia, otros niños y niñas del mundo podrán hacerlo también cuando personas como tú adquieren productos de Comercio Justo.

  6. Garantía de no discriminación e igualdad de género. Hombres y mujeres comparten los mismos derechos en cuanto a contratación, salario o jubilación. Además, se consideran las necesidades de salud y seguridad de las madres embarazadas y en período de lactancia.

  7. Garantía de condiciones de trabajo adecuadas. El entorno de trabajo debe ofrecer seguridad y ser saludable.

  8. Desarrollar las capacidades. Se ayuda a los grupos de personas productoras para que puedan incrementar sus competencias, mejorando su capacidad de gestión, producción y acceso al mercado.

  9. Promoción del Comercio Justo. Se informa sobre los beneficios y ventajas que implica este comercio solidario, para concienciar e impulsar su práctica.

  10. Respeto al medio ambiente. Los métodos de cultivo o sistemas de producción buscan minimizar el impacto ambiental. De ahí que se rechace el uso de pesticidas o que se empleen materiales reciclados o biodegradables en los embalajes de los productos de Comercio Justo.

Ventajas del Comercio Justo

Los beneficios del Comercio Justo son muy variados y se relacionan directamente no solo con quienes producen sino también con las personas que consumen. Por eso queremos hacer un repaso de los beneficios para una y otra parte. Son los siguientes:

Ventajas para las personas que producen los productos

  • Ofrece mayores oportunidades ante las desventajas económicas: porque el Comercio Justo puede ayudar a disminuir la pobreza ofreciendo a los grupos de personas productoras la oportunidad de ser autosuficientes y poder competir en el mercado internacional.
  • Prácticas comerciales más justas: porque están basadas en un contrato con los proveedores donde no existe una relación de dominación, sino comportamientos que favorecen el crecimiento y que además protegen su identidad cultural.
  • Trabaja con precios justos: porque se establecen por acuerdo de ambas partes, así que la remuneración que reciben los grupos de personas productoras es justa según su criterio.
  • Evita el trabajo infantil y la explotación: porque se venden productos que no han sido generados a través del trabajo forzoso de nadie, incluyendo niños y niñas. El comercio solidario impide que los y las menores tengan que acceder al mercado laboral en una etapa donde lo ideal es que puedan centrarse en jugar y estudiar para recibir la educación y formación necesarias para su etapa adulta. Imagínate que tus peques se encontraran en esa situación. ¿No te parece un buen motivo para comprar siempre productos de Comercio Justo?

  • Son una herramienta para el respeto y la conservación de cada cultura. Cada artículo refleja en su diseño o método de elaboración las tradiciones propias de cada región o país de origen. ¿Qué mejor manera de conocer y apreciar otras culturas que a través de sus creaciones artesanales?

comercio justo

Silvestre Santacruz, tiene 56 años y vive con su mujer y un nieto en Paraguay. Es socio de la cooperativa azucarera Manduvirá desde hace 10 años. Oxfam Intermón comercializa en sus tiendas el azúcar orgánico que la cooperativa produce y exporta a más de 17 países de todo el mundo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Ventajas para las personas que los consumen

  • Son productos que respetan el medio ambiente: porque usan materias primas sostenibles y las compran en mercados locales. Las tecnologías con las que se producen reducen, además, el gasto energético y la emisión de gases nocivos para la atmósfera. Los alimentos no llevan pesticidas y sus embalajes son biodegradables.
  • Apuestan por la originalidad: ya que respetan la identidad de la zona donde se producen y, por lo tanto, te van a permitir consumir nuevos productos de partes muy diferentes del mundo.
  • Son de gran calidad: porque se utilizan materiales de primera y su proceso de producción es en gran parte artesanal.
  • Te incluye en esta cadena de venta justa: y eso te hará sentir que contribuyes al cambio de paradigma de consumo.
  • Cada vez tienes más oferta: porque muchas organizaciones se unen al Comercio Justo y te ofrecen opciones la mar de interesantes.

  • Suelen estar a la venta a través de tiendas solidarias de organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Oxfam Intermón, lo que suma otra garantía más de autenticidad. ¡Encuentra, más adelante, las más cercanas a tu barrio o ciudad!

comercio justo

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

¿Cómo ha evolucionado el Comercio Justo?

Las últimas cifras proporcionadas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos hablan de una facturación anual de 33,2 millones de euros en 2014, un crecimiento de un 8% con respecto al ejercicio anterior.

Más superficies con productos de Comercio Justo

Este aumento de las ventas se atribuye sobre todo a un aumento de los espacios donde se pueden adquirir estos productos, ya que cada vez más supermercados y grandes superficies se van uniendo al movimiento y ofrecen esta posibilidad a sus clientes.

¿Cuál es el porcentaje?

El 35% de las ventas se producen en supermercados y centros comerciales, como por ejemplo Bon Preu, Eroski o Día.

Un porcentaje más bajo, un 23,8% de las ventas, se lo llevan pequeñas tiendas del sector, a pesar de que supone un 5,9 millones de euros para los minoristas.

¿Hay algún producto estrella?

En cuanto a tipos de producto, el líder indiscutible es la alimentación, que se lleva un 90% de la facturación. De hecho, el café genera un 42% de los ingresos.

Confiamos en que con el paso de los años se puedan encontrar productos de este tipo en cualquier superficie para que no haya una distinción entre los productos convencionales y los que ven el comercio como una transacción ética. ¡Anímate a contribuir a ello!

comercio justo

¿Qué tipos de productos puedes encontrar de Comercio Justo?

La oferta de productos de este tipo está aumentando cada vez más, y ahora tienes mucha variedad donde elegir en las tiendas de Comercio Justo. Por eso queremos hacer un repaso de los tipos de productos que puedes comprar:

  • Alimentación:
    • Productos no perecederos, como café, frutos secos, legumbres…
    • Cultivados en zonas con mucha tradición y con condiciones muy favorables para los grupos de personas productoras, así estarás contribuyendo al desarrollo de estas áreas sin renunciar a la calidad, que es muy alta
  • Textil:
    • el Comercio Justo también apuesta por la moda sostenible, que podrás llevar en cualquier ocasión contribuyendo a causas como el desarrollo local y la sostenibilidad del planeta. Seguro que encuentras tu estilo y el de tus peques, ¡hay una gran variedad!
  • Cosmética:
    • los productos de Comercio Justo también se extienden al cuidado de la piel y el cabello.
    • Cremas, acondicionadores, maquillaje, perfumes
    • Materiales respetuosos con la piel y de la máxima calidad.
  • Regalos:
    • Apuesta por la originalidad con una cesta regalo de Comercio Justo o algún detalle que puedes comprar respetando los derechos de las personas productoras.
    • Muestras a tu entorno una manera alternativa de consumir.
  • Productos de higiene:
    • Jabones fabricados con ingredientes naturales.
"cosmetica-natural-senzia-de-comercio-justo"

Línea Senzia de cosmética natural de Comercio Justo disponible en las tiendas Oxfam Intermón © Marion Joly / Oxfam Intermón

¿Cómo saber si un producto es de Comercio Justo?

Tal como dice la Organización Mundial del Comercio Justo, entidad que representa el movimiento a nivel internacional, puedes saber que un producto es de Comercio Justo atendiendo a dos premisas básicas:

  • Que la organización que lo comercializa es miembro de WFTO: para ello, fíjate en si tienen un sistema que acredite que cumplen los principios internacionales de Comercio Justo, que incluye una evaluación externa y por parte de otras organizaciones afines.

La gran mayoría de los productos vendidos, un 77%, cuentan con una certificación Fairtrade, la más utilizada a nivel mundial. En nuestro país, el 23% de los productos de Comercio Justo se venden bajo este sello, aunque hay otros y también organizaciones que lo hacen por ellas mismas.

CONACADO: grupo productor de cacao de Comercio Justo

"cultivo-cacao-ecologico"

La cuenca del Amazonas y del Orinoco fue el origen, hace más de 4.000 años, de uno de los productos más consumidos en el mundo: el cacao. Hoy, su cultivo, comercialización y transformación tienen un enorme impacto en el comercio internacional. En la imagen, el fruto del cacao: la vaina o mazorca, que tarda en madurar de 5 a 6 meses. © Guadalupe de la Vallina

Cada vez que eliges consumir un producto de alimentación de Comercio Justo estás eligiendo ayudar y plantándote ante la realidad que tienes delante: las reglas comerciales abusivas del mercado convencional.

Por ejemplo, los beneficios que consiguen las grandes multinacionales de la alimentación no suponen unas mejores condiciones económicas para las familias agricultoras que cultivan cacao, ni para las mujeres que participan en la cadena de suministro. Ponte en su lugar e imagina cómo afectaría a tus hijos e hijas.

Para reflejar esta situación podemos fijarnos en el estudio centrado en varias explotaciones de té y de cacao elaborado por la Universidad de Sheffield, en el que se destaca que por lo que respecta a la producción de cacao en Gahna:

  • A pesar de que las empresas que proveen cacao son altamente rentables.
  • La población dedicada a trabajar el cacao en Ghana se sitúa por debajo del límite de pobreza en un 30%.

A este hecho hay que sumarle la explotación endémica que la población dedicada a la producción de té y de chocolate sufre, con datos del mismo estudio, un 23% de trabajadores ni siquiera son pagados por su trabajo en las plantaciones de cacao de Ghana observadas.

"desventajas-del-comercio-tradicional"

CONACADO y Comercio Justo

CONACADO es una organización campesina de República Dominicana con la que trabaja Oxfam Intermón. Se creó en 1988 y actualmente está formada por más de 150 asociaciones de pequeñas familias productoras de cacao.

El Comercio Justo ha permitido a los hombres y mujeres de CONACADO enriquecer sus condiciones de vida, de modo que ha hecho posible...

  • Realizar proyectos sociales, como adecuar caminos rurales para facilitar el acceso a las fincas de cultivo.

  • Construir un centro de salud rural.

  • Proteger la educación de sus hijos e hijas facilitando becas y material escolar a aquellos cuyas familias disponen de medios económicos más reducidos. Si eres madre o padre, entenderás lo esencial que es para su futuro garantizar esta cuestión.

  • Formación a las familias campesinas para que puedan mejorar sus cultivos de forma sostenible.

Oxfam Intermón, al adquirir el cacao cultivado por CONACADO, está colaborando en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres dominicanas al apoyar a los movimientos de mujeres y a las organizaciones que trabajan contra la discriminación que ellas sufren en el país a consecuencia de las relaciones de poder.

¡Sigue quedando mucho por hacer y tu aportación es vital! ¿Quieres dar el paso?

Si tu respuesta es afirmativa, te proponemos una forma muy dulce de echar una mano a aquellas personas que trabajan duro para poder tener una vida decente: prueba las galletas de cacao y anacardos de Oxfam Intermón. ¡Le encantarán a toda la familia!

Están elaboradas con cacao de la República Dominicana, anacardos de Brasil e India, y azúcar de caña de Costa Rica y Paraguay, y, además, solo cuestan 3,15 €. Están deliciosas, consúmelas en los desayunos familiares, meriendas o en cualquier momento que quieras disfrutar de un bocado dulce. ¡Seguro que repites porque son sabrosas y solidarias a partes iguales!

comercio justo¿Qué puedo hacer como consumidor o consumidora?

Mucho. Pero si tras conocer a CONACADO aún te haces esta pregunta, es que todavía desconoces lo esencial que es tu papel como persona consumidora. Reflexiona un poco.

¿Cuántas veces has visto en el telediario casos de trabajo infantil? ¿Y de personas obligadas a trabajar a lo largo de todo el día bajo unas condiciones lamentables, en espacios insalubres, sin ventilación o durmiendo sobre colchonetas tiradas en el suelo del mismo lugar en el que trabajan? Figúrate, además, esta situación, si las personas trabajadoras son madres.

Desgraciadamente, y debido a los precios tan bajos que perciben en relación con su trabajo diario en el campo, también es habitual ver manifestaciones de personas agricultoras. ¡Tus decisiones de compra pueden contribuir o no a que estos hechos dejen de ser noticia!

comercio justo

Tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Cambia el chip y elige productos de Comercio Justo. Recuerda que lo que hagamos cada persona de forma individual sí puede perjudicar o beneficiar la vida de otras personas y sus familias.

Tú eliges lo que quieres consumir, cómo y dónde. Ahora que sabes el valor de los productos de Comercio Justo, ¿por qué no optas por añadirlos a la cesta de la compra familiar? No te guíes solo por la publicidad con la que te bombardean las grandes marcas comerciales. Empieza hoy mismo a cambiar tus hábitos de compra  y a inculcar en tus peques el consumo responsable. ¡Esta pequeña acción es más poderosa de lo que crees!

¿Quieres comprar productos de Comercio Justo? Te decimos dónde encontrarlos.

¿Dónde puedes comprar productos de Comercio Justo?

comercio justo

Judit Mascó inauguró la renovada tienda de Comercio Justo en Alberto Aguilera en Madrid. La celebración también contó con la presencia de Mila Rubio, diseñadora de la línea textil Veraluna; Carolina Robla, directora de los laboratorios Natural Carol, productores de la nueva gama de cosmética natural Senzia de Oxfam Intermón; y Tim Simmons, representante de la empresa Lambie Nairn, que ha realizado todo el diseño de marca tanto de Veraluna como de Senzia de forma desinteresada. © Jesús Calonge / Oxfam Intermón

Cada vez hay más organizaciones que se dedican al Comercio Justo y tiendas que venden productos que tienen este sello. Puedes encontrar todo tipo de productos: desde alimentación hasta ropa, pasando por cosmética, elementos de decoración o juguetes. El catálogo de Comercio Justo es amplísimo. A continuación, te presentamos cinco de las tiendas más completas y que cuentan con una versión online, para que hacer tus compras sea aún más fácil:

  • Oxfam Intermón

    En las tiendas de Oxfam Intermón, distribuidas por toda España, encontrarás todo tipo de productos: alimentos (entre otros té, chocolate bio y cómo no, su estrella, el café Tierra Madre que está empoderando a las mujeres agricultoras), la colección de cosméticos 100% natural, la línea de ropa Veraluna, bisutería y artículos decorativos. Además, acaban de renovar su nueva tienda online de Comercio Justo, donde están disponibles todos los productos mencionados.

  • SETEM

    Desde su tienda online te envían tu compra de productos de Comercio Justo a cualquier rincón de la península. Si vives en Madrid, también puedes pasarte a conocerles a su tienda física. Te sorprenderá ver la cantidad de opciones de Comercio Justo disponibles: complementos, artesanía, decoración, textil...

  • PROYDE

    En la tienda online de esta ONG que lucha por la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, podrás encontrar desde alimentación hasta decoración para el hogar, todo certificado Comercio Justo.

  • La tenda de Tot el Món

    Además de alimentación variada y cosmética natural, en La tenda encontrarás camisetas y bolsas de algodón para serigrafiar; material educativo para comenzar a concienciar a los más peques y artesanía.

  • Supermercados

    Algunas grandes cadenas, como Eroski, Bon Preu, Día, Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés o también han decidido trabajar este tipo de propuestas de Comercio Justo y ofrecen en sus tiendas gamas de alimentación basadas en una relación equitativa con los productores y las productoras.

comercio justo

Tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

¿Dónde puedes encontrar ropa de Comercio Justo?

¿Recuerdas el caso de Rana Plaza, en Bangladesh? El comercio textil multinacional no se ha destacado por proteger los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras de la industria textil. Tampoco por cuidar el medio ambiente.

Hechos como estos están haciendo que las prendas de moda ética y sostenible ganen terreno a la moda convencional: recordemos que la cadena de producción del Comercio Justo está basada en los principios de equidad, justicia y solidaridad.

Su inconfundible estilo, su esencia natural o los valores que van unidos a ellas hacen que cada vez más consumidores y consumidoras las escojan para vestirse. ¿Quieres unirte a estas personas? Te descubrimos algunas opciones.

Veraluna

Es la marca que identifica a la ropa de Comercio Justo de Oxfam Intermón, un proyecto que permite a las más de 400 mujeres de la región de Mumbai, en la India, que trabajan en él, poder ser independientes económicamente y ser dueñas de su futuro.

En esta iniciativa también se han involucrado marcas y personalidades como Hoss Intropia o Judit Mascó.

Las prendas de la colección Veraluna, certificadas por Fairtrade Labelling Organizations International, están disponibles en la tienda online y tiendas solidarias de Oxfam Intermón. ¡No te pierdas la colección para tus peques!

comercio justo

Colección Veraluna Comercio Justo. Prendas para mujer, hombre, niño y niña, y complementos como bolsos, marroquinería y fulares. La colección está producida bajo los principios de Comercio Justo, anteponiendo los derechos laborales de las personas productoras y el respeto al medio ambiente. © Amanda Glez.

Biobuu

Es un portal español especializado en ropa y complementos para bebés e infantil, y prendas para las mamás, donde solo encontrarás moda comprometida y ética, ya que su estándar es ofrecer productos de origen local, elaborados con tejidos orgánicos.

People Tree

Una propuesta de moda sostenible para mujer que llega desde Inglaterra, y que podría resumirse como: “creatividad, diseño y buen gusto en prendas de vestir y ropa interior, siguiendo los criterios del Comercio Justo”.

Mandacaru

En el ámbito de la moda de Comercio Justo también hay cabida para las líneas de ropa informal. En este caso son propuestas de prendas pensadas para mujer y hombre, confeccionadas con algodón 100% orgánico.

Además, esta iniciativa española destaca por cuidar también sus embalajes y elegir, por ejemplo, tintas no tóxicas.

Todas ellas son una firme alternativa para practicar desde hoy mismo un consumo responsable también en las prendas de ropa de toda la familia. ¡Conviértelas en tu primera opción de compra porque vestirlas tiene ventajas!

Los beneficios de vestir Comercio Justo

Las prendas de ropa que cumplen los criterios de Comercio Justo están poniendo fin a las malas prácticas que en ocasiones encontramos en el comercio internacional del textil. ¿Por qué? Porque el sistema de producción y comercio garantiza:

  • La defensa de los derechos de las personas productoras y trabajadoras.

  • El pago de un sueldo honesto por el trabajo realizado.

  • El impulso de cooperativas y centros de trabajo, lo cual contribuye a estimular la economía de las comunidades desfavorecidas.

  • El cuidado ambiental. Una cuestión esencial si pensamos en nuestra responsabilidad como progenitores de legar a nuestros hijos e hijas un planeta con oportunidades.

¿Crees que te va a ser útil esta información sobre el Comercio Justo? Ahora ya sabes cómo ha nacido, qué ventajas tiene tanto para las personas que consumen los productos como las que los producen, cuáles son los datos de venta, qué tipo de productos puedes encontrar y dónde hacerlo.

Así que llegó el turno de cambiar tu forma de consumir y de tener muy en cuenta este movimiento, que no solo te ofrece gran calidad en tus compras sino que también da una oportunidad a los grupos de personas productoras más desprotegidas por las reglas del mercado internacional. Si quieres saber más sobre Comercio Justo, ¡echa un vistazo a nuestras guías!

Estamos deseando saber cuáles son tus productos favoritos de Comercio Justo y los de tu familia y dónde sueles hacer tu compra. ¿Confías en las grandes superficies o tienes una pequeña tienda local cerca donde adquirir tus productos de alimentación, cosmética o textil? ¡Compártelo!

Material complementario

Guías

Test

Artículos