En posts anteriores te hemos hablado de las ventajas que supone construir un huerto ecológico en casa, tanto para nuestra salud como para la conservación del medio ambiente. Sin embargo, existe otro beneficio al que quizá no le hemos prestado la atención que merece: el autoconsumo.

New Call-to-action

¡Descubre hoy sus ventajas y conviértete en fan número uno de este modelo de vida! 

huerto ecológico en casa

Ojo, no se trata de depender exclusivamente de los alimentos que produzca nuestro huerto, el cual podemos construir en una terraza, en el jardín, en el balcón o incluso en una pared que esté en contacto diariamente con la luz del sol.

El asunto va mucho más allá: el objetivo de construir un huerto ecológico en casa es apostar por un modelo de consumo que sea respetuoso con el planeta y ayude a disminuir el efecto de fenómenos como el cambio climático. Sin más preámbulos, ¡empecemos!

Descarga gratis la guía
 

¿A qué nos referimos con ‘autoconsumo’?

Cada vez son más las personas que se animan a tener un huerto ecológico en casa. De todas ellas, una buena proporción lo hace pensando en el autoconsumo, una alternativa a los productos que encontramos diariamente en el mercado tradicional.

El autoconsumo es una práctica tan antigua como el género humano. En un principio fue la única alternativa de las civilizaciones que no tenían contacto con otros pueblos y que, por tanto, debían abastecerse con los medios y los recursos que tenían disponibles.

Con el auge del comercio y del consumo de masas fue cada vez más difícil mantener un modelo de este tipo. Sin embargo, hoy día aún se pueden encontrar ciertos ejemplos de personas o comunidades que lo practican. ¿Conoces algunas?

Ante fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático, el autoconsumo es actualmente una forma de adquirir conciencia sobre la necesidad de obtener productos más sanos y de reducir el impacto de los procesos de cultivo en el medio ambiente. Es decir, es una manera de mantener el equilibrio de la Tierra.

¡Te contamos cómo ponerla en práctica!

comida-ecologica

Cinco consejos para conservar tu huerto ecológico en casa

Si la explicación anterior te ha animado a construir tu propio huerto ecológico en casa, aquí te damos algunos consejos.

¡Toma nota!:

  • Elegir el tipo de alimentos y su cantidad

    Los huertos dan para el cultivo de distintos tipos de alimentos: verduras, frutas, hortalizas, legumbres, etc. La idea es que te decidas por alguno de ellos. Ten en cuenta que dispones de poco espacio y que nuestras expectativas de consumo deben ser proporcionales a las posibilidades de cultivo del huerto.

  • Buen acceso a la luz y el agua

    Para un buen cultivo son necesarias el agua y la luz en cantidades óptimas. Por ejemplo, tu huerto ecológico en casa debe estar expuesto a la luz solar durante al menos 6 horas. Aparte, es importante disponer de un grifo de agua cerca al huerto y regar las semillas una vez al día, especialmente en las horas de la tarde, pues es el momento en que menos evaporación se produce y el riego se asienta mejor.

  • Utiliza fertilizantes naturales

    Para los tratamientos preventivos contra enfermedades o plagas, puedes emplear productos naturales como el agua de cola de caballo, el agua de ajo o el agua de ortiga. Recuerda: un huerto ecológico no usa fertilizantes ni químicos. Otros productos que puedes emplear para obtener alimentos sanos son el estiércol, el humus de lombriz, los abonos verdes, las algas o los residuos de cosechas anteriores. Todos estos productos reemplazan a los fertilizantes que se utilizan a diario en el mercado tradicional.

huerto urbano casero

Ahora que ya conoces las ventajas del autoconsumo y has apuntado algunos consejos para construir tu huerto ecológico en casa, solo es necesario que te pongas manos a la obra. Nuestra salud y el medio ambiente nos lo están pidiendo a gritos. ¿Actuamos?

cómo hacer un huerto urbano