Regalar no tiene por qué ser sinónimo de comprar. Podemos compartir en vez de acumular, aplicando a los regalos que hagamos las normas básicas del consumo responsablereducir, reutilizar y reciclar.

¿Cómo? Hoy ofrecemos ideas de obsequios que contribuyan al consumo responsable. De este modo, al mismo tiempo que entregas un regalo estás contribuyendo a mejorar un poquito más la sostenibilidad del planeta, ya que en vez de comprar por comprar te habrás parado a pensar en lo importante que es practicar un consumo responsable y habrás optado por él. 

Ideas-regalar

Te dejamos algunas ideas para regalar que apoyan al consumo responsable. ¡Toma nota!

  1. Comprar en tiendas de segunda mano

    Hace años que son una práctica habitual en el mundo anglosajón, y por fin se están extendiendo por nuestro país. Son una opción que nos permite adquirir a un mejor precio los productos que necesitamos. Oxfam Intermón tiene varias tiendas segunda oportunidad repartidas por nuestro país, ¡encuentra la más cercana a tu domicilio!

  2. Objetos hechos por ti mismo

    ¿Qué tal un joyero para los pendientes hecho con palitos de helado, un creativo pisapapeles con una piedra o separadores de libros en forma de divertidos animales hechos con simples palitos de madera, para niños y niñas? Hay muchas opciones que además de ser fáciles de llevar a cabo, llenarán tu casa de rincones con personalidad y encanto propio. ¡Lánzate!

  3. ¡Recicla! ¡Recicla!

    No hace falta ser muy manitas, simplemente ponerle ganas y querer cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que conseguimos un objeto sorprendente que dejará a todos con la boca abierta. Podemos hacer mil y un regalos con objetos reciclados: un ejemplo de ello es transformar un simple neumático en una coqueta mesita o usar unas cucharas de plástico y una botella para crear una moderna lámpara. ¿Te atreves?

     Descarga gratis la guía Consumo Responsable
  4. Juguetes de cartón

    Con cartón y un poco de imaginación podemos crear juguetes para que los niños y niñas puedan jugar y jugar sin parar durante horas. En Ecocosas tienes ideas muy divertidas para los peques, y en Scrapnika te enseñarán cómo puedes fabricar paso a paso auténticas casitas de cartón. ¡Ya verás cómo disfrutan con estos regalos!

  5. Elegir productos de Comercio Justo

    Son muchas las ocasiones en las que te hemos hablado de lo importante que es para los agricultores y agricultoras que tú elijas productos de Comercio Justo. Para ti, estos alimentos u objetos están cubriendo necesidades, pero al mismo tiempo estarás contribuyendo a que hombres y mujeres tengan una vida digna, con un salario que les permita vivir de su trabajo y que sus hijos e hijas tengan acceso a educación y sanidad. Oxfam Intermón cuenta con tiendas físicas y tienda online donde puedes adquirir una amplia gama de artículos. ¡Échales un vistazo!

© nedjelly/ iStock

Si ya has dado el paso y estás escogiendo entre una de estas ideas para regalar a los que más quieres, da otro pasito más y consigue que sea aún más especial con un envoltorio que también sea reflejo de un consumo responsable. ¡Es muy sencillo! Por ejemplo, el papel de regalo se puede reutilizar fácilmente si lo planchamos y lo enrollamos sobre sí mismo. Así conseguimos reducir la huella ambiental al contribuir a que se talen menos árboles. ¿Qué te parece? Si lo prefieres, aquí te damos más opciones originales: tubos de papel higiénico, hueveras, nueces y retales.

Seguro que tienes otras muchas ideas para regalar. Incluso tal vez ya has puesto en práctica estos u otros recursos que hoy te traemos. Puedes usar este blog o nuestras redes sociales para compartirlas con nosotros, y entre todos y todas conseguiremos unas Navidades realmente especiales. ¡Únete al consumo responsable y dale alma a tus regalos!

New Call-to-action