Nuestra vivienda, el hogar elegido para residir y formar nuestra familia, tiene una gran relevancia en nuestras vidas. Por eso conviene estar bien informados de las opciones y oportunidades que tenemos a nuestro alcance.

Hoy vamos a intentar echarte un cable en este asunto profundizando en la cuestión de los alquileres sociales de bancos. Si no los conoces, ¡tal vez te interesen!

alquileres-sociales-de-bancos

¿Dónde encontrar información sobre este tipo de arrendamientos sociales de bancos?

Las principales entidades bancarias de nuestro país agrupan sus ofertas en el Fondo Social de Viviendas, facilitando así el acceso a toda la oferta disponible. ¡Infórmate!

¿Cómo surge el Fondo Social de Viviendas?

Forma parte de las medidas del Convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV) derivado del Real Decreto-ley 27/2012 de 15 de noviembre.

Está pensado para contribuir a que aquellas personas que han perdido su domicilio habitual debido al impago de préstamo hipotecario o por una dación en pago, y que se hallen en condiciones de vulnerabilidad social, puedan acceder a una vivienda. A continuación, ¡más detalles!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

¿Qué bancos forman parte de esta iniciativa?

Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Bantierra, BBVA, Caixa Bank, Grupo Cajamar, Caja Rural de Granada, Deutsche Bank, ING Direct y Kutxabank publican en dicha web sus viviendas con alquiler social. ¿Y si le echas un vistazo?

¿Qué tipo de alquileres podemos encontrar?

Unos importes por arrendamientos sociales que fluctúan entre los 150 y 400 € mensuales, siendo el 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar el límite máximo.

¿Cuál es la duración del contrato?

El contrato es de dos años y puede prorrogarse por un año más, siempre que la entidad bancaria que ofrece el alquiler no estime, tras su estudio, que los requisitos ya no se cumplen.

¿Quién puede acceder a estos alquileres sociales de bancos?

Aquellas personas que hayan sido desalojadas de su domicilio habitual a partir del 31 de diciembre del 2007 y estén en una situación de especial vulnerabilidad social.

¿Qué criterios se exigen?

Hay una serie de requisitos que deben cumplirse, como haber perdido la vivienda a partir de la fecha arriba indicada a favor de algunos de los bancos firmantes del Convenio por unas causas definidas, hallarse en unas determinadas circunstancias económicas en el momento de presentar la solicitud o que la unidad familiar se encuentre dentro de unos casos de especial vulnerabilidad.

Debido a su importancia, te invitamos a que accedas al listado completo a través de su web.

Una vez revisado, podrás consultar los alquileres sociales disponibles y, tras registrarte, hacer tu solicitud.

© Juan Vicedo/ Oxfam Intermón Grupo de activistas en la manifestación contra la pobreza realizada en Madrid. Con una banda blanca como símbolo de nuestras reivindicaciones y bajo el lema Más hechos menos palabras, 400.000 personas en España y más de 23 millones en todo el mundo exigimos a los líderes mundiales que cumplan sus compromisos con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la erradicación de la pobreza.

© Juan Vicedo. Oxfam Intermón / Grupo de activistas en la manifestación contra la pobreza realizada en Madrid. Con una banda blanca como símbolo de nuestras reivindicaciones y bajo el lema "Más hechos, menos palabras", 400.000 personas en España y más de 23 millones en todo el mundo exigimos a los líderes mundiales que cumplan sus compromisos con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la erradicación de la pobreza.

La postura de Oxfam Intermón ante los desahucios

Según datos del Banco de España sobre los procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas, entre el año 2014 y el 2015 aumentó el número de entregas de viviendas habituales por orden judicial a bancos, es decir, desahucios, pasando de la cifra de 10.650 hogares a 13.827. Sí constatan una reducción en los desahucios forzosos.

Con ello, decidimos que no podíamos ser ajenos a la realidad que viven muchas familias españolas, las cuales, tras verse imposibilitadas a seguir pagando sus hipotecas debido a la crisis y la falta de empleo, se han quedado sin techo y se encuentran en una condición de desamparo.

Y ahora es cuando surge la pregunta: ¿qué podemos hacer?

Medidas que garanticen derechos

Se trata de una situación de injusticia que vulnera derechos y se antepone al estado de bienestar social. De ahí que sea preciso tomar medidas para evitar estos hechos, como por ejemplo la dación en pago con efectos retroactivos y ofrecer un apoyo adecuado a los afectados, de forma que sus derechos sociales no se vean mermados.

Para asegurar que la igualdad de oportunidades siga estando presente, son necesarias actuaciones con el fin de garantizar unos ingresos mínimos, reducir los costes en los hogares, permitir el acceso real a derechos como el de amparo y asistencia, el de vivienda digna o el de empleo.

Un objetivo claro

Otorgando la importancia que se merecen estos temas, podremos luchar contra la pobreza en general, y especialmente contra la pobreza que afecta al colectivo infantil y a las familias, amparar a las personas de la tercera edad, aquellas con capacidades diferentes y dependientes, o disponer de un trabajo que aporte la retribución adecuada para cubrir las necesidades personales y familiares.

Desde la ciudadanía podemos reivindicar a los gobiernos que se impliquen tomando medidas que contribuyan a aumentar las oportunidades de empleos justos, garantizar los servicios de salud y educación, o proporcionar protección social a los colectivos vulnerables.

¿Quieres conocer uno de nuestros deseos para el año nuevo? ¡Poner freno a la desigualdad! Aunque, para cumplirlo, será necesario el apoyo de todos a través del poder que tenemos como ciudadanos y ciudadanas. ¡Contamos con el tuyo!

descarga guía gratuita consumo responsable